ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Unidocentes en Costa Rica


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

Escuelas Unidocentes en Costa Rica

La educación unidocente en Costa Rica juega un papel muy importante para comunidades que se encuentran alejadas del casco central del país, o bien comunidades alejadas de los centros de población. Laborar pedagógica y administrativamente a la misma vez, demanda una buena organización ya que se debe dar una planificación adecuada de las clases por desarrollar con los diferentes grupos que se atienden, tomando en cuenta las necesidades educativas que se presenten. Por si fuera poco, también debe hacer frente a todas y cada una de las actividades extracurriculares que se contemplan en el programa del Ministerio de Educación Pública ya que son parte integral en la transformación de la educación de los estudiantes.

En Costa Rica las escuelas unidocentes son instituciones de I y II ciclo que se crean en el 1960, con el propósito de brindar una oportunidad educativa a todos aquellos niños y niñas que viven en lugares muy alejados de centros de población y les es difícil asistir a sus centros educativos para concluir la primaria. Entre sus características están:

Son centros pequeños con 50 o menos estudiantes. Son atendidos por un maestro(a) que puede trabajar en una o dos jornadas, Se ubican en lugares muy remotos dentro del territorio nacional, por ejemplo, en bananeras, zonas montañosas, orillas de playa, márgenes de ríos, alrededor de volcanes etc,

El maestro participa no solo en la actividad educativa, sino también, en culturales y comunales orientados al desarrollo de la comunidad, las escuelas son el centro más importante de la comunidad y centro de reunión (Alvarado Cruz & Maya Betancurt, 2009)

El maestro trabaja en tres ámbitos educativos:  técnico pedagógico, el psicosocial y el administrativo.

El estudiante recibe una mayor responsabilidad para con su proceso de aprendizaje. Estos deben ser más, autónomos, dinámicos, investigar por ellos mismos y trabajar en grupo.

Estas escuelas cuentan con pocos recursos económicos y didácticos, por lo que el docente debe desarrollar su creatividad para trabajar con lo que tiene.

Sus estudiantes no solo estudian, también trabajan con sus familias en actividades como:  la agricultura, ganadería y pesca.

Desventajas que enfrentan la población estudiantil y docentes de las escuelas unidocentes     

        Como se muestra anteriormente, la educación unidocente en Costa Rica juega un papel muy importante para comunidades que se encuentran alejadas del casco central del país, o bien comunidades alejadas de los centros de población. Laborar pedagógica y administrativamente a la misma vez, demanda una buena organización ya que se debe dar una planificación adecuada de las clases por desarrollar con los diferentes grupos que se atienden, tomando en cuenta las necesidades educativas que se presenten.

Por si fuera poco, también debe hacer frente a todas y cada una de las actividades extracurriculares que se contemplan en el programa del Ministerio de Educación Pública ya que son parte integral en la transformación de la educación de los estudiantes.

Tal y como se muestra con anterioridad, las escuelas unidocentes deben cumplir con las actividades extracurriculares y regulares, así como lo cumplen las escuelas pluridocentes. La falta de contextualización en los currículos y planes educativos por parte del Ministerio de Educación afecta a gran escala a los docentes de esta modalidad de centros educativos.

Ampliando a lo anteriormente señalado, estos centros se ubican en su mayoría en zonas rurales y alejados de los centros de población. Esto quiere decir que los estudiantes tienen ciertas limitantes con respecto al uso de la tecnología y al acceso de varias herramientas necesarias y ordinarias que los estudiantes de muchos centros educativos del país utilizan cotidianamente.  Como lo cita Sara Quesada en su artículo un largo camino para emprender “Los niños enfrentan una serie de penurias para estudiar que van desde las económicas en su casa hasta falta de internet, libros y útiles en sus escuelas, cuya infraestructura, a veces, está en mala condición.”

Por otro lado, hablando sobre desventajas, los docentes en la mayoría ocasiones se enfrenta a una situación para la cual no ha sido preparados, ya que desconoce el medio, y en cuanto la formación profesional este tema no ha sido contemplado ya que las clases deben de impartirse en una sola aula con toda la población estudiantil y evidentemente los contenidos son muy diferentes entre sí. Aunque el número de alumnos suele ser muy reducido, el docente es a veces insuficiente para atender a todas las necesidades.

El principal obstáculo que enfrenta este tipo de escuelas es la limitada capacidad de gestión con que dispone el personal docente que labora en ellas. Dentro de su formación académica, la mayoría de sus profesionales no han recibido preparación en cuanto al desempeño en estas condiciones de ruralidad, escasez de recursos y multiplicidad de responsabilidades entre las que se cita; la atención simultánea de los seis grados que conforman el I y ll Ciclos de la Enseñanza General Básica y en un mismo espacio o salón de clase. (Calderón, 2018)

1.3 brecha entre la educación en el área rural y a las zonas urbanas.

Como se menciona en el artículo La gestión directiva en escuelas unidocentes y dirección 1: Un desafío para alcanzar la equidad educativa en contextos rurales de Costa Rica por Luis Alfredo Miranda Calderón

La educación en el medio rural sufre actualmente una serie de necesidades que impiden el adecuado desarrollo de procesos que garanticen la pertinencia educativa. Tales necesidades se relacionan directamente con la diversidad de condicionantes propias de comunidades rurales por lo que afecta en forma global a la mayoría de las instituciones educativas del país, si se toma en cuenta que estas instituciones representan un alto porcentaje de los centros educativos del país, en el 2007 un 49,63% representaba el total de estos centros en Costa Rica. Esta situación genera, en cierta forma, una brecha entre la educación que se ofrece en el área rural con respecto a las zonas urbanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com