ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estandares De Gestion Escolar


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

Definición de los estándares de gestión escolar

Los estándares para la gestión de escuelas de educación básica (SEP, 2010) representan los parámetros del quehacer educativo a escala escolar. Se establecen como guías sobre cómo y para qué la escuela se organiza en función de constituirse en plataforma del aprendizaje de los alumnos. Los estándares de gestión pretenden ser orientadores en las comunidades escolares tanto en procesos de autoevaluación, como en referentes para identificar grados en los procesos de mejora académica.

Para las escuelas de educación básica se han identificado seis ámbitos como los relevantes para impulsar la mejora:

A. La dirección escolar

En el director de la escuela recae la gran responsabilidad de conducir al equipo escolar al logro de las metas de la escuela, sobre todo las que giran alrededor del aprendizaje y de cómo conseguirlo de manera óptima y efectiva a través del desempeño pedagógico docente. El director es el principal soporte de la escuela. Sobre él se apoya el colectivo de maestros y la comunidad escolar; es quien establece conexiones, promueve y se asegura de que ocurran las acciones colectivas e individuales para apoyar el aprendizaje. Él se formula una visión global de las estrategias que delinean este camino, para lo que requiere habilidades.

Cada director interpretará lo que conviene proponer al colectivo de acuerdo con buenas prácticas de gestión escolar, la experiencia colectiva y la historia de la escuela.

1. Liderazgo efectivo: El director organiza a los maestros para orientarlos hacia la buena enseñanza, y a los alumnos para que aprendan. Genera acuerdos entre quienes configuran la comunidad escolar, asegurándose de que éstos se lleven a cabo y, por lo tanto, ganando terreno en el logro de los objetivos planeados en tiempo y forma. No está consolidado debido a la falta de experiencia en los entornos escolares y siento que se adquiere por la experiencia y la relación con los personajes escolares.

2. Clima de confianza: Un clima escolar orientado a la promoción del aprendizaje supone la existencia de comunicación, cooperación, intercambio, integración y establecimiento de valores como respeto, tolerancia y confianza entre los actores integrantes de la comunidad. Consolidado.

3. Compromiso de enseñar: El compromiso por enseñar se expresa en el deber y la responsabilidad. La responsabilidad es la manifestación objetiva del compromiso; no sólo está relacionada con el cumplimiento puntual de la normatividad, sino también con la forma de asumir y aceptar los resultados obtenidos individual y colectivamente. Consolidado, porque es nuestra obligación y deber enseñar a los alumnos.

4. Decisiones compartidas: La escuela, como una organización abierta, incorpora las perspectivas de toda la comunidad escolar para encontrar un camino más seguro y obtener el apoyo necesario para conseguir las metas propuestas. Se consolidará cuando empiece el trabajo desde el inicio del año escolar en la escuela.

5. Planeación institucional: Aunque la planeación institucional a través de proyectos o planes de mejora ya es algo frecuente en la organización de las escuelas, de cualquier forma se enfatiza la necesidad de que ésta cuente con una determinada planeación a nivel de organización escolar, que le permita a todos tener siempre presente el rumbo que se ha tomado, con la finalidad de que los alumnos tengan un aprendizaje efectivo. Consolidada.

6. Autoevaluación: Tiene la finalidad de cotejarse en relación con los estándares. Ésta es una de las más importantes iniciativas que el director incluye en su plan de actividades desde el principio del ciclo escolar.

La importancia del proceso radica en que permite a todos los actores de la comunidad escolar observar con transparencia los resultados y los avances de la escuela, en función del desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje de los alumnos. Consolidada.

7. Comunicación del desempeño: El primer paso de la comunicación del desempeño consiste en el hecho de que la escuela haya dispuesto de medios para que los padres conozcan los avances de los hijos. Consolidada.

8. Redes escolares: Como comunidades de aprendizaje, las escuelas no se encuentran aisladas. No representan parcelas del sistema educativo, ni de los acontecimientos relevantes que existen en otros ámbitos. Por el contrario, aprenden al estar insertas en un contexto de interacción constante. El director, en este aspecto, se convierte en el actor central (junto con la inspección de la escuela), al tener la iniciativa de buscar la formación de redes escolares. No consolidada.

B. El desempeño colectivo del equipo docente

El desempeño colectivo del equipo docente se diferencia del desempeño pedagógico del docente en que el primero se refiere a las prácticas de los profesores como colectivo a nivel de escuela, mientras que el segundo se relaciona más con las actividades que desarrolla el profesor en forma individual y directa con sus alumnos, con la finalidad de promover su aprendizaje. No existe una línea divisoria que separe ambos conceptos, y sí muchos espacios donde convergen ambas esferas de la actividad docente. El maestro, en este caso, tiene múltiples fuentes de aprendizaje.

9. Fomento al perfeccionamiento pedagógico: La capacitación y la actualización, permanente, de los maestros, después de su preparación profesional inicial, se ofrece principalmente desde el sistema educativo para apoyarlos en su desempeño pedagógico. Sin embargo, una vez que los docentes están en la escuela, esta capacitación tiene un impacto determinado en gran parte del centro escolar. Es posible que la escuela valore la formación recibida por el maestro, bien que la ignore, bien que no la aprecie lo suficiente como para que tenga beneficios importantes hacia el aprendizaje de los alumnos. El profesor, en forma individual, como es el caso de la escuela, puede hacer lo mismo: valorar, ignorar o no apreciar esta formación. Puede ser también que cada uno reciba un tipo de formación que no comparte con el equipo docente. No consolidada.

10. Planeación pedagógica compartida: La planeación pedagógica representa una de las tareas más importantes del profesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com