ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Apredizaje


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

En la actualidad existen dificultades en que los alumnos puedan adquirir conocimientos de las clases de los docentes, y esto tiene varios factores que lo provocan. El método en que cada alumno utiliza para que pueda entender lo que le explican se le conoce como “Estilos de aprendizaje”. Como docente es importante que sepa estos estilos, para que el aprendizaje pueda ser comprendido por todos y no haya deficiencia de ello.

Hablaremos de cada estilo de aprendizaje y la importancia que tiene para que cada uno sepa cómo desarrollar actividades o cuales son las actitudes que tiene la persona con cada aprendizaje y así se pueda saber cómo lograr que el alumno aprenda. También tocaremos puntos negativos como: el docente no está preparado, la falta de herramientas y organización, aumento de reprobación, etc.

Cada niño nace con sus propias habilidades, con las que las va desarrollado a lo largo de su vida, pero de la misma forma se van debilitando, en ese momento tiene que entrar el maestro para que los ayude a mantener o aumentar sus conocimientos. Cada escuela crea su currículum para combatir las deficiencias educativas, pero solo beneficia a los maestros, pero perjudica a loss alumnos ya que se utiliza para todos, y ahí nos damos cuenta que no todos comprenden de la misma forma.

“Las personas perciben y adquieren conocimiento de manera distinta, tienen ideas y piensan de manera distinta y actúan de manera distinta. Además, las personas tienen preferencias hacia unas determinadas estrategias cognitivas que les ayudan a dar significado a la nueva información.” (Gallego, 7 de febrero del 2013).

Para los profesores que tienen grupos con distintas estilos de aprender, su excusa es que no pueden hacer ciertas actividades para cada alumno; peros es una manera ilógica de pensar; creo que ahí el docente tiene que comprender los estilos y adaptar su estilo de enseñar en todas aquellas áreas.

Como alumno sabe de qué manera puedes aprender, en mi caso mi forma de aprender es que el profesor tiene que explicar con dibujos, mapas, etc. Entonces me perjudicaba porque no todos explicaban de esta manera y muchos menos que se preocuparan en si aprendía o no.

Así, podríamos deducir que los procesos de aprendizaje de los alumnos no son estandarizados y, por lo tanto, las estrategias que diseñamos los docentes no deberían ser iguales para todo el alumnado. (Aragón, 2009)

De cierta manera los altos niveles de reprobación es debido a las circunstancias que impiden que el docente logre que un alumno tenga un aprendizaje de acuerdo a su estilo como: la carencia de una infraestructura adecuada para que los docentes realicen sus clases, la falta de herramientas para realizar ciertas actividades: la tecnología (televisión, computadoras, proyectores, DVD, etc.).

Las herramientas en el aula su objetivo es brindar una información desglosada de manera que tenga mejor claridad, guiar el aprendizaje de alumno, ejercitar sus habilidades, motivar y mantener el interés en ellos, pero me hago una pregunta ¿A caso, todo lo mucho o poco que brinda el gobierno en herramientas se utiliza de manera correcta?, creo que son pocos docentes quienes utilizan lo brindando con un buen fin y la mayoría no lo aprovecha.

Cuando cursaba 6° de primaria, los docentes y mis demás compañero nos quejábamos porque el gobierno no brindaba apoyo a nuestra escuela y no teníamos de cierta manera medios tecnológicos en nuestros salones, haciendo que las clases no fueran didácticas y complejas; pero cuando llegaron no los aprovechamos, mis maestros se ponían hacer otra cosa en la computadora, los cañones lo prestaban y no te lo querían devolver hasta llegar al punto de que muchos se los robaron; rompimos la pizarra del cañón, entre otras cosas. Todo esto tuvo como consecuencia que las autoridades no volvieran a ponernos medios para que nosotros aprendiéramos de manera distinta.

Los planes de estudios también intervienen en que los estilos de aprendizaje no sea tomado en cuenta en la forma de educar; si esto fuera lo contrario, creo que la mayoría de los alumnos pudiera logar construir su propio conocimiento. Son pocos los maestros que tienen el conocimiento de las distintas formas de aprendizaje y que tratan que día a día sus alumnos puedan aprender; porque muchos explican con el objetivo único de cumplir con el plan pero nada por lograr una educación de calidad.

Estilos de Aprendizaje

Visual

Son las personas que captan información de manera que tienen que ver imágenes, esquemas, graficas, etc. Para que puedan retener la información, pero no solo esto si no también cuando el profesor hace apuntes en la pizarra, leen textos ya sean en libros, foto copias, periódicos, etc. Ayudando a que logre el profesor su objetivo primordial.

Cuando cursaba el 4° de primaria, mi maestra se volvió muy significante en mi aprendizaje porque ella buscaba distintas formas, en la cual todos entendiéramos lo que ella quería darnos entender de cualquier tema; es por ello que utilizaba laminas, dibujos, mapas conceptuales y nos ponía videos para que la mayoría pudiera entender sus clases.

Auditivo

Estas son las personas que aprenden con sonidos ya sea música, lecturas auditivas, sonidos, cuando les explican oralmente, cuando ellos explican a otras personas, etc. Esto es bueno para aprender una lengua o la carrera de música, “el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso” (Grinder, 1991)

Algunos de los compañeros de la secundaria, tenían que tener música para poder desarrollar un texto, o simplemente querían que el maestro explicara para que pudieran entender y a la vez se les dificultaba comprender las lecturas.

Kinestésico

Este estilo es empleada por las personas con las que aprenden con actividades en el aula, ya sea exposiciones, hacer recortes, colorear, crear maquetas, etc. Esto hace que la clase sea dinámica manteniendo también a dicho adolescente ocupado y creando su propio conocimiento.

En la secundaria, en biología nos ponían hacer maquetas de distintas formas y exposiciones creativas para que memorizáramos diferentes temas, o el común juego de la silla, la cual esto me ayudo en Química, porque cada viernes mi profesor nos hacía preguntas acerca de lo que veíamos en la semana, entonces concursabas con tu fila, la cual cada silla tenía una calificación donde podías quedar en buena o mala ; creo que el objetivo de esta actividad es que te esforzaras a estudiar todos los días para que pudieras tener un buen puntaje. Ya cuando llegaba la hora del examen pues no se te complicaba porque tenías algunos conocimientos memorizados o simplemente solo tenías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com