ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias metodológicas para la enseñanza objetiva de la prevención y uso indebido de las Drogas como problema en la comunidad de la escuela Felipe Walker


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  Tesinas  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Misión sucre

El Tigre - Estado Anzoátegui

Proyecto de aprendizaje:

“Estrategias metodológicas para la enseñanza objetiva de la prevención y uso indebido de las Drogas como problema en la comunidad de la escuela Felipe Walker”

Autor: Roxanna García

Aldea universitaria “Dr. José Rafael Revenga “

Municipio Simón Rodríguez

El tigre 08 de julio de 2013

Diagnostico de la situación problema

La adolescencia es una etapa de gran importancia en el desarrollo de los seres humanos, y las distintas transformaciones que en ella suceden. Es un período de cambios mentales, emocionales y sociales profundos, un mayor deseo por obtener experiencias novedosas e intensas por ampliar las redes sociales y la búsqueda de autonomía y de una identidad propia al margen de los convencionalismos todo esto le convierte a estos niños y jóvenes en seres vulnerables y proclives al desarrollo de conductas asociadas al consumo de drogas.

Debido a la velocidad con que ocurren estos cambios y procesos de búsqueda del equilibrio consigo mismo y con la sociedad a la que busca incorporarse, se observan ambivalencias y contradicciones, lo que hace que el desarrollo no se manifieste como un proceso continuo sino como una serie de avances y aparentes retrocesos. a menudo, se experimentan rodeados de ignorancia, falsas creencia, mitos y fantasías sobre todo en lo referente al consumo de drogas y sus efectos sobre la personalidad, a menudo los adolescentes se inician en el consumo de las drogas sin advertir los peligros que tal practica encierra; la posibilidad de convertirse en adicto de alguna droga o drogodependientes, aparece remota y lejana ,”al fin y al cabo son unas cuantas veces y pronto las dejare”, es el pensamiento mas común .esta ingenuidad con la que asumen estas primeras experiencias con las drogas, ha tenido como consecuencia el incremento cada vez mayor del consumo de drogas en niños y adolescentes de todo el mundo. El problema es alarmante, prueba de ello son las cifras en cuanto a las edades de inicio en el consumo de estupefacientes y otras sustancias ilícitas o no.

Educar es el tema que mas preocupa en la vida actual de todos los pueblos por ser medio de trasmisión cultural, de adaptación, capacitación y despertar de valores de los individuos, es un proceso de vida porque se expresa en todas las manifestaciones de existencia individual, desde que nace hasta que muere. Todo proceso educativo supone un ideal de perfección, de mejoramiento.la educación propone un fin, tiende a alcanzar un estado diferente de lo que se tiene originalmente, es el deber ser de ella. La educación parte de un ser, y tiende a logra un deber ser, que es el fin de la educación.

En el mismo orden de ideas, la constitución de la República Bolivariana de Venezuela dispone en su articulo 80;” La finalidad educativa y el logro del individuo culto, critico y apto para desenvolverse en una sociedad democrática, justa y libre porque la educación esta fundamentada en la formación integral del hombre reforzando su personalidad e identificando los principios rectores de la sociedad”.

El logro de estos grandes ideales educativos sin duda requieren de un gran significativo esfuerzo por parte de todos aquellos comprometidos con este logro; la tarea no es de por si nada fácil y se torna aun mas difícil por la variedad de factores y situaciones que atentan contra la sana conformación de la personalidad de nuestros niños y adolescentes y de todos nosotros como país.

Cuando el docente como persona y educador se percata de la gran misión que tiene entre sus estudiantes, la educación adquiere una nueva connotación y cuando toma conciencia como una misión a cumplir se acaban los discursos y se comparten las vivencias.

La semblanza anterior deja ver que los adolescentes tienen la necesidad de personas que faciliten ayuda a su aprendizaje y su proceso de crecimiento personal en general. El docente es llamado a ello, este no solo debe detectar en el educando problemas de aprendizaje, sino trabajar sobre la base de la prevención en el consumo de drogas.

Al ser la prevención un componente de un sistema complejo de atención al adolescente se requiere que el docente aporte las herramientas necesarias para que desde su aula de clases pueda desarrollar la labor preventiva que como agente socializador primario después de la familia le corresponde desempeñar.

El docente por encontrarse dentro del entorno de cada niño y adolescente día a día es fuente fundamental para ayudar en la prevención del consumo de drogas.

En el marco de este milenio, Venezuela está atravesando por una crisis de valores morales, económicas y socioculturales, en donde la pobreza, el racionamiento, la falta de educación aunado el inicio precoz de las relaciones sexuales, son catalogados como factores de suma importancia en la desintegración familiar, en la falta de enseñanza y capacidad para medir riesgos, ello induce a que muchos adolescentes desprotegidos y carentes de afecto se aboquen a una vida fácil sin compromisos, en donde la drogadicción es el común denominador.

Cabe destacar que los altos índices de drogadicción en este país son alarmantes, según Estadísticas llevadas por la Fundación Venezolana Libre de Drogas (2002), mas del 80% de los pacientes que acuden a los centros de rehabilitación son adictos al crack, y el 60% de los pacientes que son tratados en las clínicas especializadas de Cuba son venezolanos.

En el Estado Anzoátegui el índice de población y desarrollo se ha ido incrementando aceleradamente, generándose con ello una serie de problemáticas socio-culturales y económicas que propician negativamente el aumento de la drogadicción en todos los niveles y estratos sociales, las drogas de mayor consumo son la marihuana y crack.

Actualmente, la violencia generada por los adolescentes y jóvenes es a consecuencia del consumo de drogas es un problema que atañe a la sociedad, por esto es necesario incluir a la población en el análisis y ejecución de soluciones que significa una contribución valiosa para los programas y un estímulo para la transformación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com