ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que determinan el ingreso total por trabajo en Chile


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  3.680 Palabras (15 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 15

Factores que determinan el ingreso total por trabajo en Chile  

Informe final











Integrantes: Marcela Figueroa - Gustavo Maturana - Yorka Nash - Karol Riascos

Asignatura: Métodos y Modelos de proyección

Fecha de entrega: 03 – Septiembre - 2018

Profesor: Medardo Aguirre

Grupo: Nº

Tabla de Contenido 

Resumen:

El siguiente trabajo es una investigación cuantitativa de corte transversal y alcance correlacional, cuyo objetivo principal es analizar los factores que determinan el ingreso total del trabajo en Chile para personas mayores de 15 años que tienen más de un mes de permanencia en el trabajo actual. Para ello se utilizarán 5 variables, las cuales corresponden a: Edad, Antigüedad laboral en meses, Sexo, Tiene contrato escrito y Nivel educacional. Se utilizará un modelo logístico multinomial para estimar valores y así determinar qué tan significativas son estas y los datos de fuente secundaria serán extraídos de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) del INE del año 2013. Finalmente, para fundamentar y respaldar los resultados que se arrojen en las estimaciones realizadas, se incluirán autores de diversas revistas científicas que avalen las conclusiones obtenidas en el análisis de los resultados de manera empírica.

Abstract:

The following work is a quantitative investigation of cross section and correlational scope; whose main objective is to analyze the factors that determine the total income of work in Chile for people over 15 years who have more than a month of permanence in real work. For this, 5 variables will be used, which correspond to: Age, Work Antiquity in months, Sex, Has a written contract and Educational level. A multinomial logistic model will be used to estimate the values and determine how important they are and the data from the secondary source extracted from the New Supplementary Income Survey (NESI) of the INE of 2013. Finally, to base and support the results that they knelt in the measurements made, the authors of the various scientific tests that were found in the analysis of the results were added empirically.

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN   

1.1 Definición del problema:

La desigualdad salarial en Latinoamérica es un problema latente, la cual afecta fuertemente a las clases sociales más bajas de la población en distintas regiones del continente, donde cabe mencionar que la mayoría de las sociedades en esta región están compuestas por este estrato social bajo. Esta desigualdad de ingresos se ha mantenido desde la recuperación económica del año 2010, no exento de esta situación se encuentra Chile.

Para hacer noción de esta situación hay que destacar que los ingresos del 10% más rico de la población mejoraron rápidamente después de la crisis económica, mientras que el 10% más pobre apenas ha tenido pequeñas alzas de crecimiento, lo cual lo ubica como uno de los países con mayor índice de desigualdad de los países pertenecientes a la OCDE. También cabe mencionar que la OCDE sostuvo que, aunque el subempleo y el desempleo que se generó por la crisis comenzó a disminuir, el desempleo de larga duración sigue siendo alto (situación sostenida hasta el día de hoy), especialmente en categorías como la de los jóvenes con baja experiencia laboral. (Ramos, 2016).

Para ser más enfáticos en la desigualdad y lograr tomar el peso de esta, se puede hacer referencia al estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde se destaca que en Chile el 20% más rico de la población recibe 17 veces más ingresos que el 20% más pobre. (BID, 1998 citado en Contreras,1998). Es así cómo puede identificarse la alta desigualdad de la economía chilena, ya que como es posible darse cuenta, esta no es un problema reciente, sino que se remonta desde hace ya varios años atrás.

Por otra parte, en este trabajo se tratarán distintas variables o factores que afectan al ingreso salarial, tales como la educación, antigüedad laboral, sexo, estrato social, región y jornada laboral, las cuales se creen que son fundamentales al momento de tener cierto nivel de salario en Chile. La investigación será de carácter explicativa la cual busca explicar cómo distintas variables causan repercusiones en el salario de las personas y así generar una interpretación de los niveles salariales en el país.

1.2 Justificación:

Para entender el por qué la investigación de este tema, netamente porque tienen una relevancia social importante, donde se ve afectada la calidad de vida y las grandes limitaciones que tienen la sociedad chilena. Como dato también es importante destacar como son los niveles de ingresos de la población, por ejemplo nos podemos encontrar que el 53% de la población tiene un ingreso inferior a los 300 mil pesos chilenos, lo que significa que la mayor cantidad de la sociedad debe recurrir al endeudamiento para poder sobrevivir, por otra parte cabe destacar que aproximadamente el 27.8% de las personas reporta  que sus ingresos no le son lo suficiente para sobrevivir y tener una canasta de alimentos acorde a sus necesidades básicas de alimentación. Esta investigación entregará beneficios, los cuales ayudarán a evaluar cómo distintas variables pueden influir en el nivel salarial de una persona y cómo éstas generan altos índices de desigualdad en el país y así generar una pequeña visión de la realidad laboral presente en Chile.  (El problema de la desigualdad en Chile, 2015).

1.3 Objetivos

Generales:

El siguiente informe consta de en una investigación cuantitativa de corte transversal y alcance correlacional, cuyo objetivo principal es analizar a través de un modelo logístico multinomial, los factores que determinan el ingreso total del trabajo en Chile para personas mayores de 15 años que tienen más de un mes de permanencia en el trabajo actual.

Específicos:         

  • Se deberá definir, comprender y analizar ciertos conceptos básicos relacionados con la desigualdad laboral en Chile.
  • Se comprobará si variables como edad, antigüedad laboral, sexo, tiene contrato escrito y nivel educacional son realmente factores que influyen en el nivel total de ingresos en el ámbito laboral en Chile.


CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO  

En Chile la desigualdad de ingreso tiene orígenes históricos donde antes se observaba en la posesión de las tierras y actualmente se observa en los recursos productivos, donde se ve reflejado en las variables que pueden influir esta desigualdad y riqueza. (Solimano & Torche, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (365.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com