ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica en la Publicidad


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA LA ANTIGUA

ÉTICA-PUBLICIDAD

PROF. LUIS CARLOS CASTILLO


[pic 2]

Contenido

INTRODUCCIÓN        1

OBJETIVOS        2

DESARROLLO        3

RESEÑA HISTÓRICA        3

CONTEXTO.        4

        PROBLEMÁTICA:        4

        NECESIDAD:        5

        VENTAJAS:        7

        DESVENTAJAS:        7

        CUALIDADES DE UNA PUBLICIDAD ÉTICA:        8

CASOS ÉTICOS EN PANAMÁ        9

POSITIVOS:        9

NEGATIVOS:        11

CONCLUSIÓN:        13

BIBLIOGRAFÍA        14


INTRODUCCIÓN

La sociedad de nuestros tiempos crece día a día, del mismo modo los medios de comunicación social que ejercen una enorme influencia en todas partes, así la publicidad que usa estos medios como vehículo dándole una mayor fuerza de persuasión modeladora de actitudes, pensamientos y comportamientos del mundo de hoy

Pero ¿Qué es Publicidad?, podemos definir Publicidad como “toda trasmisión de información impersonal y remunerada efectuada a través de un medio de comunicación, dirigida a un público objetivo y con una finalidad determinada” (Godas, 2007) Resumidas cuenta su fin es meramente comercial. Y ¿Qué es ético?, Actuar éticamente es una actuación “Correcta”, socialmente deseable, en este caso en específico haciendo énfasis en que los anuncios publicitarios, puedan ser un medio legítimo para transmita dichas “actuaciones éticas” mientras el medio sea bueno y el fin que persigue también lo sea.

Por lo cual nos queda claro que los medios de comunicación social tienen tan sólo dos opciones. O ayudan a la persona a crecer en su conocimiento, en la práctica de lo que es verdad y éticamente correcto o son fuerzas destructivas en conflicto con el bienestar humano. Es aquí donde nace la necesidad de no sólo se transmita mensajes publicitarios si no de llegar a tener un compromiso de estas industrias respecto a la promoción de valores, incluso incorporar ciertos principios éticos a los medios de comunicación que estos utilizan, promoviendo buenas prácticas, mediante la competencia leal y moral

OBJETIVOS

  • Dar a conocer una breve reseña histórica de la publicidad en el mundo y como llega a Panamá
  • Exponer la problemática de esta industria y la necesidad de regular la misma incorporando principios éticos y promoviendo la competencia leal.
  • Estudio de algunos casos éticos y no éticos publicitarios en Panamá.

DESARROLLO

RESEÑA HISTÓRICA

¿Cómo Inicia? Existe diversidad de enfoques con relación al origen de la publicidad. Algunos autores consideran que los primeros indicios de publicidad comenzaron hace 25 000 años con la aparición de la magia, las pinturas rupestres y la religión.

Otros la conciben tan antigua como la aparición del comercio. Y es que muchas comunidades de la antigüedad (griegos, sirios, fenicios, cretenses) se valían de pregoneros para anunciar los productos y mercancías que comercializaban. Así, los pregoneros se convirtieron en el medio más común de anuncio público durante muchos siglos en diferentes países europeos.

Por su parte, González Martín refiere: "La publicidad nació con la industrialización, con la producción en serie y el consumo masivo, con la urbanización de la sociedad rural, con el desarrollo de los medios de comunicación social y con el crecimiento general del nivel de vida que disfruta el hombre moderno".  (Gonzalez, 1996)

Ya para esta época que como lo planta Martín, es en la revolución industrial donde todo el mundo de la publicidad comienza crecer como la espuma y no es hasta el siglo XX donde la publicidad llega a su máximo apogeo. Se ven respaldados con nuevos medios de comunicación: Cine, Radio, Televisión y aparecen las publicaciones ofensivas y en una sociedad industrializada de grandes competencias es terreno fértil para esta, donde se intenta por todos los medios posibles captar la atención de los clientes, lo que obliga a comenzar a plantearse una “Ética profesional en la publicidad”, con el fin de que no se convierta en un campo de batalla comercial

¿Cómo llega a Panamá? Dicen algunos autores todo empezó aquí en Panamá con la publicidad que se dio con las ferias comerciales de Portobelo (Desde 1662 hasta 1838) se oyó hablar de nuestras actividades comerciales hasta en los más remotos países. En 1821 es traída desde Jamaica la primera imprenta, aunque ya para estos tiempos existían publicaciones en periódicos “primitivos” locales, 1849 aparece el periódico Panamá Star. (Castro, 2007). En 1946 el señor Max Pick, funda la primera agencia de publicidad en Panamá

CONTEXTO.

  • PROBLEMÁTICA:

La publicidad se ha convertido en uno de los fenómenos socioculturales más importantes del siglo, pero vivimos en un mundo saturado de marcas y productos, donde la competencia por sobrevivir a menudo es dura.

En ocasiones el deseo de ganancia fácil o rápida es demasiado fuerte y provoca conductas poco o nada honestas. La publicidad es un instrumento eficaz para difundir mensajes comerciales correctos, pero también se recurre a ella para lanzar mensajes bastante menos positivos, cayendo en una competencia desleal y sin valores.

Aquí es donde entra la ética en la publicidad, la falta de esta hace caer en la tentación de usar en los mensajes la denigración o la imitación engañosa de los rivales, la exageración o la omisión de información de algún producto o empresa, o si lo queremos ver más sencillo la simple y llana mentira, caen en utilizar imágenes impactantes que llamen la atención, promuevan el escándalo y el morbo. Perdiendo los objetivos de la publicidad que son el informar, Persuadir y ser Recordados.

Los problemas éticos de la publicidad se dan en situaciones en las que se producen enfrentamientos entre anunciantes: imitándose, comparándose, denigrándose mediante campañas desleales, etc. Cuando estos conflictos se dirimen ante la opinión pública todos suelen salir perdiendo. Una de las funciones de la autorregulación es fomentar formas de mediación y resolución negociada de conflictos como estos, por supuesto sin perjuicio de la competencia legítima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (642.6 Kb)   docx (501.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com