ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de Normativas Empresa Constructora “Tricahue”


Enviado por   •  8 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

La inflación.

¿Qué entendemos por inflación y cuantas clases existen?

La inflación es el alza de precios del mercado en un determinado país, en un periodo determinado de tiempo, generalmente un país.

Existen cuatro tipos de inflación entre ellos se encuentran; la inflación moderada, la inflación galopante, la hiperinflación y la estanflación.

  1. Inflación moderada: es el aumento de precios de manera lenta y, en consecuencia, esto mantiene la estabilidad. En esta situación la confianza en la economía del país y las personas tienden a depositar dinero en los bancos, para que su dinero conserve valor al cabo de un tiempo.
  2. Inflación galopante: es el cuándo el alza de precios se dispara y para un periodo anual, los precios incrementan en un 15%, 30% o 130%. En esta situación el dinero de un país va perdiendo valor. En estos casos en normal que en los contratos de fabricación o entrega de productos y servicios se incluya alguna clausula relacionada con el índice de precios o incluso con una moneda extranjera, de tal manera que permita ejecutarlo con garantías de estabilidad para ambas partes.
  3. Hiperinflación: es cuando el alza de los precios de un bien o servicio incrementa en un 1000% en un año. Aquí es donde ya se toma en una crisis económica a un país, dado que su moneda pierde valor y la capacidad de las personas para comprar bienes o servicios con papel es casi nula. “esto se da cuando el gobierno financia sus gastos atreves de la introducción de moneda en el mercado sin control.
  4. Estanflación: es una situación de inflación acompañada de un escenario de nulo crecimiento económico o decrecimiento y una alta tasa de desempleo. Según economistas, esta es la situación más complicada que puede atravesar la economía de un país.

¿En los años de (1982-1985) que ocurrió en Bolivia y quien gobernaba el país?

Durante esos años, siendo más claro durante la época de los 80” tas, Bolivia paso por una hiperinflación, este contexto en general se debió a tres razones:

  1. La inestabilidad política protagonizada por insurrección militar (desde 1978-1982 desfilaron 80 presidentes por el palacio quemado)
  2. El desplome del precio del estaño que conllevo la disminución de los ingresos fiscales.
  3. Un aumento salvaje de deuda externa de corto plazo que termino en una suspensión de pagos al poco tiempo.

En el año 1982 asume el poder el expresidente de Bolivia Hernán Siles Suazo (1982-1985), el cual agrieto aún más la economía con un gasto fiscal desaforado y una política monetaria llena de controles.

Durante estos años, se intentaron revertir las deformaciones económicas, representadas en la elevada inflación y la cotización mercado paralelo de divisas, con medidas paliativas como el recurrente aumento salarial, devaluaciones frecuentes y pequeños ajustes de precios de unos cuantos productos. Pero no enfrentaban el enorme déficit fiscal y omitía la distorsión de tener un tipo de cambio desalineado. Po citar cifras; en el año 1982 el dólar oficial estaba fijado en 200 bolivianos y en el paralelo se cotizaba en 283. No obstante, en 1985 estaba impuesto oficialmente en un valor de 75.000 bolivianos en el mercado negro ya se transaba con un numero cercado a los 1.050.000. por todo esto y más la aceleración de los precios continuaba desenfrenadamente. Finalmente, los dos últimos años 1984-1985 concluyen con una inflación de 2.177% y 8.171%.

Todo esto fue un shock que consistía en buscar oxigeno financiero, por lo cual nacieron nuevos impuestos y se formalizo la liberación de los mercados de bienes y servicios, financieros y laborales. Todo esto fue soportado con políticas monetarias y fiscales disciplinadas.

Los correctivos fueron severos, porque no hubo un incremento salarial en el momento (aunque posteriormente se creó un sistema de indexación de remuneraciones anclados al tío de cambio).

¿Qué factores desencadenaron la inflación en Venezuela?

Según investigaciones la hiperinflación se debe a dos factores:

  1. La emisión desproporcionada de dinero inorgánico, ocurre cuando hay un aumento vertiginoso en la cantidad de dinero circulante que no está correspondido por un aumento similar en la cantidad de bienes y servicios existentes en la economía. Esta variable está relacionada con las políticas fiscales de gasto público, el cual según los neoliberales debe reducirse al mínimo
  2. La pérdida de confianza de los sistemas financieros de los Estados Nacionales.

En el caso de Venezuela, una formación económico social que depende del ingreso del petróleo, por ende, regida por el mercado y el sistema financiero mundial, cuyo mercado interno esta supeditado a las variaciones de ese ingreso para satisfacer sus necesidades mediante el flujo de sus importaciones.

Este mismo ha suscitado diferentes hipótesis por la cual Venezuela está pasando por dicha crisis.

  1. Las posiciones neoliberales; la emisión de dinero circulante- denominada masa monetaria-para satisfacer el gasto público, así como una caída abrupta de la confianza en el marco normativo y las instituciones que regentan la economía del país, especialmente por políticas como las expropiaciones de modos de producción, el control de cambio y el flujo de capitales.
  2. Analistas de izquierda postulan que la crisis se debe a consecuencia de la devaluación inducida por la presión de agentes económico-financieros transnacionales dirigidos pos los Es, por tanto, según sus postulados, la emisión de dinero no es una causa de la inflación y la devaluación sino una consecuencia de las mismas. Según esta corriente, el control de cambo es fundamental para mantener la estabilidad económica del país y contener una nueva oleada de fuga de capitales
  3. Mientras tanto una corriente heterogénea de analistas de izquierda; indica que la dependencia al ingreso del petróleo, la sobrevaluación del tipo de cambio y la fuga de capitales, la emisión desproporcionada de circulante monetario, la crisis de endeudamiento y el déficit fiscal, la caída abrupta del PIB desde hace 17 trimestres, las distorsiones en las estructuras de costos de producción y distribución y distribución que afectan el mercado interno, por mencionar las más significativas.

¿Esta inflación puede darse en nuestro país?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com