ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique la siguiente afirmación: “El debate sobre los bienes comunes, cuestiona al sistema capitalista”


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD # 3

1. Explique la siguiente afirmación: “El debate sobre los bienes comunes, cuestiona al sistema capitalista”

Desde el punto de vista de las principales características acerca de los bienes comunes, crea un gran cuestionamiento de la forma de manejo de los bienes en otros sectores de la economía principalmente el privado en donde su forma de manejo se fundamenta en el capitalismo, un capitalismo hambriento de generar la mayor cantidad de utilidad, puesto que la propiedad privada se basa en la capacidad de un individuo frente a otro, de excluirle del uso y del beneficio del recurso.

El sistema capitalista en sus inicios y, posteriormente para sostener su tasa de crecimiento, se basó entre otros factores, en la apropiación privada de toda una serie de bienes que eran originalmente comunes, así por ejemplo el cercamiento de tierras comunales, la enajenación de los recursos naturales durante la colonización de América, el control de la información y del conocimiento a través de las patentes, entre otros reflejan situaciones de enajenación privada de bienes comunes.

En los bienes comunes nadie usa derechos exclusivos para organizar un esfuerzo o capturar su valor, puesto que son inalienables, no se pueden vender en el mercado, no son privatizables, son bienes que tiene valor de uso pero no tienen valor de cambio, esto quiere decir que los bienes comunes se caracterizan por: usarse colectivamente y ser transgeneracionales, gestionarse en términos de racionalidad colectiva y búsqueda de satisfacción de necesidades, diferenciarse claramente de formas de propiedad privada o pública al someterse al régimen legal de propiedad comunitaria o colectiva.

Son estas diferencias que hacen que el sistema que maneja la economía popular y solidaria haga los cuestionamientos que van dirigidos principalmente a uso común de los recursos que tiene las empresas, el acceso libre. En las organizaciones públicas y en las organizaciones privadas existen muchos intereses e influencias que generan rivalidades entre sus grupos.

2. Explique: ¿Cuál es la importancia que reviste la comunidad gestora, para una organización de la ESS?

La comunidad gestora permite definir el funcionamiento de la organización en las 3 fases del proceso:

En su origen.

En el desarrollo del proceso económico.

Y en los resultados del proceso económico.

La comunidad gestora se encarga de diseñar sus planes y estrategias, para el desarrollo de los procesos, reconocen la diversidad y complejidad de visiones.

La importancia radica en el impulso a la participación activa de sus miembros, motivar para generar una cultura de esperanza del sueño de una visión de equipo, brindar elementos que permitan conocer, entender y comprender los diferentes aspectos de la organización y principalmente crean espacios de participación para que sus miembros tengan conexión directa con sus mandatarios y así luchar contra la burocratización institucional.

3. Mencione las condiciones necesarias para el buen gobierno de los bienes comunes.

No existe nadie mejor para gestionar sosteniblemente un «recurso de uso común» que los propios implicados.

Deben ser de acceso universal, gestión democrática, uso sostenido y titularidad colectiva

Disponer de los medios e incentivos para hacerlo, la existencia de mecanismos de comunicación necesarios para su implicación.

Los bienes comunes son intransferibles e inalienables no se pueden vender en el mercado.

Tienen que usarse colectivamente y ser transgeneracionales, gestionarse en términos de racionalidad colectiva y búsqueda de satisfacción de necesidades

La administración de estos bienes comunes está basada en la identidad de intereses que deberán ser gestionados de manera participativa y socialmente responsable.

Dar seguimiento a los  tres ámbitos básicos de la gestión: coherencia, interdependencia y sinergia entre los diferentes procesos básicos de la administración

La auto organización exige una fuerte capacidad de acción colectiva y autogestión así como un alto grado de capital social en el parte de los interesados

La ausencia de propiedad individual no implica libre acceso ni falta de regulación ya que los bienes comunes pueden ser administrados de forma efectiva cuando se cuenta con un campo de interesados que interactúan para mantener la rentabilidad sostenible a largo plazo de esos bienes.

Se pueden  identifican al menos cinco formas distintas de derechos de propiedad en este ámbito: acceso, extracción, manejo, exclusión y alienación. Estos  derechos, si están bien definidos, se pueden ejercer en su totalidad o de forma parcial. Es posible obtener algunos y renunciar a otros, lo que permite una modulación y combinación de ellos con el fin de garantizar algún objetivo colectivo.

4. Explique: ¿Por qué se dice que existe riesgo de banalización de los valores en la Economía Popular y Solidaria?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com