ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extencion Rural


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA PARA EL SECTOR AGROPECUARIO.

INTRODUCCIÓN.

Desde el comienzo de los tiempos, la persona humana ha buscado trascender; esto es, llegar más allá de su propio ser, ayudando a los demás a conseguir su propio camino. Para ello, busca capacitarse en el saber y en el saber hacer aprendiendo a hacer las cosas bien para poder extender este conocimiento a los demás. En este criterio basa su filosofía la Extensión Rural: Llevar al hombre y a la mujer rural nuevas técnicas, maneras o formas de hacer las cosas, de una manera más racional, más acorde con su entorno ecológico y con su realidad social, cultural, política, económica y religiosa. Porque para realizar su trabajo, el extensionista debe respetar no sólo las creencias ancestrales del campesino sino su propia manera de ver las cosas, rescatando sus conocimientos y sus tradiciones para junto con las nuevas tecnologías que él les lleve tratar de ayudarle a mejorar su calidad de vida.

Tradicionalmente, la persona humana se capacita no sólo para alcanzar el grado del conocimiento válido para encontrarle sentido a la existencia sino también para trascender su conocimiento al entorno en el cual interactúa. Es a esta interacción a lo que se denomina Extensión: Llegar más allá de nuestras propias limitaciones. Trascender nuestro saber en el saber de los demás para ayudarles a cambiar su modo de ver y de hacer las cosas. Ayudarles a hacer más llevadera su existencia en beneficio de su calidad de vida. Cuando nuestros conocimientos los ponemos al servicio de los demás, estamos haciendo extensión. Y como nuestro accionar se da primordialmente en el campo, se le denomina Extensión Rural a todas las actividades que, en nuestra profesión tienen como objetivo el desarrollo de la Familia Rural Campesina. Tenemos ahora una nueva palabra en nuestro argot de extensionistas: DESARROLLO. Muchas veces se confunde esta palabra con Crecimiento. Son sinónimas pero se diferencian en que el desarrollo debe ser INTEGRAL, es decir un crecimiento que colme todos los aspectos de la familia campesina, todas sus expectativas: en lo económico, en lo social, en lo educativo, en lo político tratando de darle fuentes de subsistencia, recreación y todos los requerimientos básicos para hacer de la familia campesina una familia digna. Esa es la función del Médico Veterinario y de la Médica Veterinaria como agentes para el Cambio. Ese es nuestro horizonte: Realizar a cabalidad esta función.

CAMBIO: Todas las actividades de nuestro quehacer cotidiano están encaminadas hacia la búsqueda de un cambio. El hombre y la mujer son animales en camino; son animales de búsqueda hacia el encuentro. Estamos citados con el destino para la realización de nuestros sueños. Morimos cuando dejamos de soñar y quien deja de soñar es un ser sin sentido. Este cambio es el que buscamos formar en la familia rural. Una manera diferente de realizar su trabajo. Porque eso es cambiar, hallar nuevas alternativas, buscar nuevas opciones, encontrar nuevos caminos en la angustia existencial de no quedarnos estancados, de dejar que la vida pase delante de nosotros viendo cómo nos hace envejecer sin hacer nada no sólo por los demás sino por nosotros mismos. Porque en la educación por competencias buscamos eso: el desarrollo del ser social antes que el ser individual. Que hagamos parte de una comunidad desarrollada para como, individuo perteneciente a ella, seamos, per sé, desarrollados nosotros mismos.

Somos conocedores de la realidad social en que se desenvuelve la poca población campesina que aún queda en nuestros campos azotados como están por tanta violencia. Conocemos las dificultades enormes que existen para ejercer la labor agropecuaria hoy en Colombia. El problema de orden público en el sector rural es enorme. La inversión social, en el área rural es nula o casi nula. La infraestructura en servicios públicos no existe. Y es allí precisamente y es con la familia rural colombiana en donde el profesional de las ciencias agropecuarias ejerce su función. Como vemos, es una tarea difícil. El reto es grande. Y la pregunta es: ¿ Es función del Veterinario y de la Veterinaria en su trabajo diario colaborar en la solución de esta problemática? Veamos: ¿Cuál es el principal objetivo de esta profesión? Si la respuesta es colocarnos una bata y un estetoscopio en el cuello, abrir en el garaje de la casa paterna un local y atender perros y gatos de mujeres y niños ricos; cortar rabos y orejas y aplicar vacunas, vermífugos y vitaminas, la familia rural colombiana bien puede irse al carajo. Pero si nuestro objetivo es trabajar porque haya más y mejores fuentes de proteínas para nuestra alimentación y la del pueblo colombiano, la función de Extensión se da en toda su plenitud. Porque en el campo es donde está el futuro. Nuestro futuro y el de nuestra familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com