ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DEL CAPITAL CULTURAL A NIVEL SUPERIOR


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 8

IMPACTO DEL CAPITAL CULTURAL A NIVEL SUPERIOR

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo se ha comprobado a través de diversas investigaciones el impacto del Capital Cultural en estudiantes de nivel superior, este comprende el desempeño escolar y variables extraescolares tales como, el nivel económico de las familias, la educación de los padres, la posesión de activos educativos y culturales en el hogar, expectativas más altas de las familias sobre el futuro educativo de sus hijos, entre otros.

Parece razonable para designar a aquellas formas de conocimiento y habilidades que se transmiten dentro de la casa y recompensada dentro de la escuela como "capital cultural", sin embargo, la amplitud de esta definición es potencialmente problemático. Si simplemente etiquetamos "capacidad" académica "capital cultural", entonces la afirmación de que las diferencias de clase social en el logro académico se deben a las diferencias de clase social en la capital cultural podría ser visto como circular - aunque no del todo, ya que los resultados académicos no son del todo determinado por la capacidad académica probada. La afirmación, por supuesto, ser completamente circular si etiquetamos todas las habilidades, comportamientos y características recompensados ​​por la escuela como "la capacidad académica. Por eso es importante hablar de lo que se entiende por capacidad académica, y lo que queremos decir con la reproducción cultural de la capacidad académica y el logro académico.

Es evidente que los padres con altos niveles de capacidad académica, en sentido amplio, transmitir esto a sus hijos en diferentes maneras. Capacidad académica se puede definir como cualquier tipo de habilidad intelectual o conocimiento que se premia en las evaluaciones académicas en las escuelas y otras instituciones educativas. Por supuesto, consideraciones que el rendimiento intelectual de un estudiante pueden afectar a las calificaciones u otros beneficios dados por la escuela. Capacidad académica se ve, a diferencia de estas otras características y comportamientos que pueden ser recompensados ​​en la escuela, como el comportamiento "apropiado" en la clase. Será útil desglosar el concepto de "capacidad académica", ya que hay varias habilidades recompensadas por la escuela, y el papel de los padres de los recursos culturales en la transmisión de "capacidad" no puede ser la misma para todas las formas de la capacidad académica.

Por ello la presente investigación tiene como objetivo principal explorar y analizar los tres diferentes tipos de Capital Cultural, los cuales son: Objetivado, Institucional e Incorporado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El capital cultural  de cada individuo varía de acuerdo a las posibilidades de cada uno, principalmente debido a  las posibilidades económicas y sociales Las cuales obviamente no son las mismas en ninguna sociedad, lo cual nos lleva a una desigualdad social (condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad.) lo que se convierte en un problema ya que tiende a perpetuarse generación tras generación.

  • ¿El capital cultural depende del estilo de vida, el  nivel económico y el juicio personal de cada persona?

OBJETIVO GENERAL:

  • Conocer los factores que intervienen en el capital cultural y cuál es el impacto ante la sociedad.

ESPECIFICOS:

  • Determinar si existe relación entre el capital cultural y el sexo, nivel social, educación de los padres, etc.

  • Analizar  la relación del capital cultural con los rasgos, preferencias y/o juicios personales adquiridos tanto del entorno social como familiar. E

Identificar cuáles son los factores que conllevan a la reproducción de un capital cultural en generaciones.

 MARCO TEORICO:

 “El capital cultural se observa en los bienes materiales de tipo cultural con que los estudiantes cuentan, y a los que puede recurrir para su uso en el espacio escolar. Dentro del capital cultural se pueden distinguir, a su vez, tres  dimensiones: objetivado, institucionalizado e incorporado.

Bajo el estado estado objetivado se refiere a objetos con propiedades que ejercen por su sola posesión, un efecto educativo en los agentes.

El estado institucionalizado se refiere a los certificados que la escuela (y otras instituciones) otorga como reconocimiento del desarrollo de un conjunto de habilidades escolares.

Y el estado incorporado se refiere al trabajo realizado sobre el cuerpo, que se observa en hábitos, esquemas de percepción y gusto.

Retomando la noción de Bourdieu sobre capitales que ostentan los agentes que les permite participar en un determinado campo social. De esta forma, pensando en que el capital cultural es el capital primordial dentro del campo escolar no es el único que los estudiantes poseen, Bourdieu admite que existen diferentes tipos de capitales, válidos para diferentes campos. Asimismo admite la capacidad de conversión de los capitales, es decir, la posibilidad de invertir un  tipo de capital para obtener otro a cambio.

Pierre Bourdieu lo entiende como un instrumento de poder al nivel del individuo bajo la forma de un conjunto de cualificaciones intelectuales producidas por el medio familiar y el sistema escolar. Es un capital porque se puede acumular a lo largo del tiempo y también, en cierta medida, la transmisión a sus hijos, la asimilación de este capital en cada generación es una condición de la reproducción social. Como todo capital, da un poder a su poseedor.

Por lo tanto “El capital cultural definido por Bourdieu se presenta bajo tres formas distintas:

“Una forma incorporada es el habitus cultural. Se construye por la socialización sucesiva y comprendida por la sucesiva socialización y comprende por ejemplo la soltura social y la capacidad para expresarse en público.

Una forma objetivada son los bienes culturales (libros, cuadros, discos...). Para apropiarse de un bien cultural, es necesario ser portador del habitus cultural.

Una forma institucionalizada son los títulos escolares. Un título escolar se evalúa bajo un mercado, el de los títulos escolares. Su valor es relativo y depende de su posición en el seno de la escala relativa de los títulos escolares. Es el valor de un título que permite beneficiarse, por ejemplo, bajo el mercado de trabajo o bajo el mercado de los productos de bienes culturales.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (717.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com