ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN LA APARICIÓN DE LA PUBERTAD


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

FACTORES QUE INCIDEN EN LA APARICIÓN DE LA PUBERTAD

El inicio de la pubertad es importante ya que condiciona el desarrollo de programas de monta natural, inseminación artificial, transferencia de embriones o colecta de semen.

Genéticos: 

La influencia genética es obvia en todos los procesos fisiológicos de los animales.

En general, las razas de mayor tamaño alcanzan la pubertad más tarde que las razas pequeñas.

Según lo demostrado la consanguinidad demora la pubertad, en tanto que el cruce de razas la anticipa. Está afirmación deberá ponderarse en relación con los efectos de las hormonas, la nutrición y el ambiente, antes de hacer cualquier predicción en cuanto a la edad o peso en que se llega a la pubertad.

McDowell (1959). Cuando se cruzan animales Jersey con ganados Sindhi se encontró un retardo en la madurez sexua al incrementar en la descendencia la cantidad de sangre Sindhi.

Chachamovitz (1963). La edad a la pubertad en animales descendientes del cruce Brahman y Jersey, se prolonga en la misma medida en que los animales dependían mas del Brahman que del Jersey.

Edad y peso: 

son muy amplias las diferencias que se pueden encontrar entre razas e incluso dentro de una misma raza, con respecto a la edad y el peso con que se alcanza la pubertad.

La interferencia de estos factores en el comienzo de la pubertad hay que considerarla en el sentido de cuál es el peso y la edad mínima necesaria para que una determinada raza sea susceptible de alcanzar la pubertad.

Una hembra no alcanzará la pubertad hasta que su estado de desarrollo le asegure la capacidad de parir y mantener su cría. Por esta razón la pubertad se relaciona con el estado de desarrollo, peso vivo y presencia adecuada de reservas corporales.

La pobre condición corporal afecta no solo la tasa de preñez sino el intervalo entre partos, la edad del becerro al destete y la ganancia diaria del becerro.

Nutrición: 

Juegan un papel importante en la relación edad, peso y aparición de la pubertad. Existe una correlación directa entre el peso corporal del macho y el peso de los testículos, como también en la hembra, entre el peso corporal y la edad al primer estro.

Diversos autores han demostrado que la estrategia de suplementación durante la estación seca, mejora la tasa de crecimiento y reduce la edad a la pubertad y a la concepción.

El nivel de nutrición se refleja sorbe la madurez sexual, según la relación conocida que existe entre el desarrollo general de individuo, crecimiento corporal y desarrollo de los órganos reproductivos.

Los bajos planos de nutrición durante el período prepuberal atrasan la iniciación de la pubertad por inhibición del desarrollo de sistema reproductivo endocrino, con más exactitud, sobre la secreción de LH, entonces, el inicio tardío es a causa de la inhibición de la secreción de LH, y en consecuencia la primera ovulación se retrasa por el efecto inhibidor en la descarga de gonadotropinas, y obviamente se altera la composición corporal.

La energía y la proteína en la alimentación tienen una influencia significativa sobre la dinámica folicular durante los períodos pre y peripuberal.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com