ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA NÁHUATL.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

FILOSOFÍA NÁHUATL

Se hablar de una filosofa Nahual. Por ejemplo, del mismo modo que se habla, de una filosofía hindú, o china, o obra, etc. Pr cuando en ella se manifiesta una reflexión sobre lo que son y significan el ser humano, la naturaleza, la vida, la muerte; una palabra. La cosmogonía de los pueblos que las engañaron. Por lo tanto, si no nos atemos al concepto de filosofía que nos viene de los griegos y hacemos un uso extensivo del mismo aquellas reflexiones al criterio de racionalidad que los filósofos griegos, entonces es inducible la existencia de la filosofía en la cultura de Mesoamérica.

El filósofo Mexicanos Berahnbpe Navarro siglo XVIII, dice: “Deberíais admitir que hubo en los antiguos mexicanos una ciencia así, sobre todo si recordamos que la mayor parte de su intuitivo saber quedo sellada en el hermetismo del indio y que sus enseñanzas esotéricas fueron patrimonio incomunicable de los sacerdotes o de individuos excepcionales como Nezahualcóyotl Y Trácele. Para mayor información sobre este tema se puede consultar el libro “Estudiar de historia de la filosofía en México” Publicado por la UNAM.

Encontramos una reflexión sobre lo que  significa  el ser humano, la naturaleza, la vida y la muerte, la realidad de los pueblos que la crearon. Si nos limitamos al concepto de filosofía que nos viene de los griegos y hacemos  un gran uso de este concepto aquel pensamiento real no corresponden a un criterio de racionalidad de los filósofos griegos, por lo tanto no podemos negar la existencia de la filaria en la cultura de Mesoamericana.

Se parte de la hipótesis según lo cual el mercado, la polis, el esclavismo y el alfabeto permitieron la gestación y el desarrollo del pensamiento abstracto como condición epistémica necearía en la formación del pensamiento filosófico.

En el antiguo México también se producen bienes que llevaban al tianguis para su intercambio por otros, no obstante, tal intercambio, aunque variado, no era de mercancías, por lo que no se desarrolla allí mercados alguno, no aparece, por lo tanto, esa mercancía universal llamada dinero, aunque las plumas de colores y el caco, como es sabio, llegaron a jugar incidentalmente ese papel.

Un dato importante que ayuda a comprender el carácter racional – conceptual del filosofía, lo constituyen la reflexión hecha por Aristóteles sobre el problema de la relación entre valor de uso y valor de cambio, reflexión que implica la palabra escrita y por el ende, el pensamiento abstracto. Este carácter no se observa en el pensamiento de las culturas mesoamericanas, o por lo me nos no hay evidencia de su desarrollo, aunque se reconoce que el conocimiento o la reflexión no necesariamente pasan por la construcción filosófica de conceptos. Pero también se debe reconocer que la palabra escrita esta ausente en ella cultura prehispánica, según lo muestran los mismo códices, elaborados muchos de ellos después de la llegada de los españoles, Su lenguaje es pictográfico. Otro elementos de juicio son las reflexiones platónicas o asistólicas en torno a las formas de gobierno, a las formas lógicas del pensamiento y sus operación, entre otras, también y sus operaciones, entre otras, también ausentes en el pensamiento mesoamericana.

El filosofa Mexicanos Samuel Ramos, en historia de la filosofía en México afirma, “Faltó sin duda a los aztecas la conciencia del conocimiento racional, como algo distinto a las representaciones religiosas no llegaron por lo tanto a comprender la posibilidad de un conocimiento científico. Pero tal vez su evolución mental los condujo a un grado muy próximo a estas notaciones como la prueba del hecho de que al ser dominado por los españoles, los indios que se educaron en los primeros colegios mostraban, una capacidad sorprendentemente para comprender y asimilar los pensamientos de la filosofía europea.

Finalmente, si en efecto no hay filosofía en Mesoamérica ante los españoles, ello no significa negar la granza de su cultura se trata de valor sus cosmogonías, y su organización social atravesó de términos y figuras propias,  pero como un enfoque que permita la comprensión  de su dimensión históricas, evitando interpretación chauvinistas, o excluyentes a ultranza. El debate sigue abierto.

DIALOGO PLATÓNICOS

Obras de juventud

Apología

La defensa de Sócrates ante el tribunal que lo condenó a muerte.

Criton

La fidelidad de Sócrates, ante las leyes de Atenas; problemas morales y políticos

Laques

Problemas políticos y de educación; esencia y definición de valentía

Carmides

Templanza, su esencia y definición

Ion

La poesía, diferencia entre arte e inspiración

Protagaros

La virtud política, su enseñabilidad

Lisis

Amistad

OBRAS DE TRANSICIÓN

Hpidias Mayot

Belleza, esencia y definición.

Eutidemo

Falacias de los sofistas

Menexeno

Parodia sobre la retórica política

Gorgias

La retórica; tenemos políticos y morales; actividades ante la vida

Menon

La posibilidad de enseñar la virtud política; búsqueda de la esencia y definición de virtud política

Ceatilo

Temas de filosofía de lenguaje

Fedon

Teoría de las formas, teoría del amor

Fedro

Naturaleza del alma y del amor; retorica

Republica

Teoría del conocimiento, metafísica, ideas pedagógicas; ideas estéticas.

OBRAS DE VEJEZ

Sofista

Consideraciones acerca de la teoría de las formas y del ser

Parmenides

Critica de la teoría de las formas: sobre el ser

Teetenes

Intento de clasificar el carácter verdadero del conocimiento

Timeo

Cosmología, teoría del morgo

Filebo

Las relaciones entre el placer y el bien

Politico

Sobre el verdadero gobernante

Leyes

Tema del esteido perfecto segunda utopía del occidente

Séptima carta

Datos autobiográficos (no tiene diálogos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (196.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com