ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia nahuatl


Enviado por   •  3 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Título del formato: Filosofía náhuatl

Datos del estudiante

Nombre:

Jose Alfredo Perez Solorzano

Matrícula:

14004948

Nombre del Módulo:

Introducción al pensamiento filosófico v1

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Filosofía en México

Fecha de elaboración:

29-07-2020

[pic 2]

Para realizar esta Evidencia de Aprendizaje es necesario que hayas revisado los recursos que se te presentaron en el Bloque 5.

Instrucciones:

  1. Realiza lo que se te pide a continuación:

Filosofía náhuatl

  • Investiga y explica porque es posible hablar o no de un pensamiento filosófico en las culturas mesoamericanas.

Por que el pensamiento mesoamericano esté ligado a sus creencias mitos y legiones que los cuestionan de la existencia de un pensamiento filosófico al domo de los griegos, pero a pesar de esto tenían un basto conocimiento en las matemáticas y médico.

  • Explica con tus propias palabras la imagen del mundo náhuatl.

Para el universo náhuatl el universo se creó sin tiempo, los mitos de la cultura dieron origen al sol, a la primera pareja humana, ala tierra, el cielo y a las aguas y ya con la creación del universo apareció la armonía el tiempo la naturaleza y el medio social.

  • Explica si el hombre náhuatl es libre y quién es el hombre sabio.

El hombre náhuatl era libre ya que era un ser responsable por que su vida se realizaba entre el destino designado por los dioses

El hombre sabio en Náhuatl se refiere ala persona que sabe algo el que medita y discurre sobre los antiguos enigmas del hombre en la tierra, el sabio buscaba la verdad que es la ciudad de estar siempre bien cimentado o enraizado.

  • ¿Qué es la muerte en la cultura náhuatl?

Ellos consideraban ala muerte como un acontecimiento importante por que era el orden y la continuación del universo, para ellos existían lugares de los muertos

El Mictlán, formado por los nueve inframundos. A este sitio llegaban las almas de hombres y mujeres que tuvieron una muerte natural.

El lugar donde vivía el sol: a este lugar llegaban las almas de los guerreros muertos en combate y las mujeres que morían al dar a luz

Tláloc sacaba a los hombres que murieron ahogados, a los fulminados por un rayo y aquellos que sufrían de hidropesía, a estos los conducía al Tlalocan, que era un lugar feliz donde no les faltaba el alimento.

Fenomenología del relajo

  • ¿Qué es el relajo para Jorge Portilla?

Para Jorge portilla el relajo es una conducta compleja compuesta por actos y conjuntos llevados por un sujeto al cual sele confiere un sentido no explicito, pero preciso. Los actos son: gesticulaciones, actitudes corporales, palabras y risas que no significa nada pero que tiene una intención precisa: eliminar la seriedad. El relajo busca desplazar la atención para centrarla en lo no importante. Por eso, es una moral relajada que busca digresión.

  • Explica la 'moral relajada' con tres ejemplos que ocurran cotidianamente.
  1. El no respetar los altos de un semáforo que está en rojo.
  2. Tratar de sobornar aun transito al cometer una infracción.
  3. Ser déspota o grosero por una persona (por ejemplo: tratar menos aun cajero al momento de pagar el super, creerse más importante que los demás)
  • ¿Por qué el hombre 'relajiento' impide la realización de los valores?

Para mi el hombre relajiento que impide la realización de los valores es alguien que no toma con respeto y seriedad los que se le inculca o se le pide ya que siempre toma todo a broma no se arriesgan y no se comprometen a nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (230.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com