ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONARIOS PUBLICOS Y EMPLEADOS PUBLICOS


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  5.358 Palabras (22 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR

FACULTAD: CIENCIAS JURIDICAS

CARRERA: CIENCIAS JURIDICAS

[pic 1]

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

DERECHO ADMINISTRATIVO l

TEMA: FUNCIONARIOS PUBLICOS Y EMPLEADOS PUBLICOS

NOMBRE:

LUIS YULBRAN SILVA ESCOBAR                2017010970

KEYILA NOEMI PAREDES INTERIANO

ISRAEL ANTONIO CANDELARIO HERRERA

EVELYN XIOMARA HERNADEZ CAMPOS

ALEJANDRA MARIA IRAHETA

CATEDRATICO: 

LIC. ARMANDO POSADA

FECHA:

26/10/18

INDICE

1.0 ¿QUE ES UN FUNCIONARIO PUBLICO Y QUE ES UN EMPLEADO PUBLICO?        3

2.0 ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN FUNCIONARIO PUBLICO Y UN EMPLEADO PÚBLICOS?        3

3.0 CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS Y FUNCIONARIOS PUBLICOS.        4

5.2 Principio de legalidad        5

5.3 Principios de la Responsabilidad Patrimonial del Estado        6

5.4 Principio de Supremacía Constitucional        6

6.0DERECHOS Y DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS        7

Bibliografía        9

1.0 ¿QUE ES UN FUNCIONARIO PUBLICO Y QUE ES UN EMPLEADO PUBLICO?

Empleado público es Para Manuel Osorio es lo siguiente ““agente que presta servicios con carácter permanente mediante remuneración, en la administración nacional, provincial o municipal Se encuentra jerárquicamente dirigido por el funcionario público, por el agente de la administración nacional, provincial o municipal que tiene la representación del Órgano al frente del cual se encuentra, con facultades de voluntad y de imperium, con ejercicio de la potestad pública” (Osorio, 2005). El termino anterior hay que saber que el autor describe el concepto por medio de sus características que es un agente de carácter permanente , quiere decir que siempre va estar,  que además se encuentra dirigido por un funcionario público quiere decir que establece una relación de poder entre ambos en donde el funcionario público es superior.

En el código penal dice lo siguiente “Artículo 39.- Para efectos penales, se consideran:

3) Empleados públicos y municipales, todos los servidores del Estado o de sus organismos descentralizados que carecen de poder de decisión y actúan por orden o delegación del funcionario superior o jerárquico”. (Código Penal de El Salvador).

Entonces se entiende por funcionario público: “quien representa al Estado de manera indirecta y pero conforme a la ley en el ejercicio de la función pública, ejecutando, colaborando, obedeciendo o recibiendo delegación en virtud de las decisiones tomadas por el funcionario” (CANASI, 1974). Entonces se tiene en cuenta que el funcionario público es un pleno representante del Estado los cuales responde el Artículo 86 inciso 3 de la constitución de El Salvador en donde habla que os funcionarios del de gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que la ley establece, teniendo en cuenta el principio de legalidad al mismo tiempo.

2.0 ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN FUNCIONARIO PUBLICO Y UN EMPLEADO PÚBLICOS?

Un funcionario público se diferencia de la siguiente manera: por nombramiento

“a) De elección popular directa y universal o confianza política originaria. (Presidente, Congresistas, alcaldes, etc.)

b) De libre nombramiento y remoción. (Típico caso de ministros de Estado)” (ELIAS ANTONIO EVANGELISTA FLORES, 2015). Se puede diferencia por la manera en que es electo ya que, este es electo por el pueblo, mientras que el empleado público no es así, este ha sido nombrado por un funcionario público, y este puede ser removido en cualquier momento por el funcionario público.

Por principio superior jerárquico

Se puede diferencia por el principio de superior jerárquico, el funcionario público el poder sobre el empleado a público a la hora tomar decisiones, existe un cierto nivel superior sobre el empleado público, el cual debe de obedecer y tomar en cuenta las decisiones que hayan sido tomadas por el funcionario público

3.0 CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS Y FUNCIONARIOS PUBLICOS.

“a) Continuidad del Servicio: conjunto de actividades que permiten garantizar el cumplimiento de la actividad pública sin que la misma sea interrumpida. Que el servicio se satisfaga oportunamente.” (ELIAS ANTONIO EVANGELISTA FLORES, 2015). El servicio que ofrece un empleado público y funcionario público debe de ser permanente ya que si se ofrece el servicio de salud no debe de interrumpirse debido a su gran importancia.

“b) Regularidad del Servicio: el mismo debe estar conforme a las reglas y condiciones preestablecidas.” (ELIAS ANTONIO EVANGELISTA FLORES, 2015). El funcionario público solo puede hacer lo que la ley mandar así como en el artículo 86 de la constitución.

“c) La Uniformidad o Imparcialidad, entendida como igualdad en el trato en la prestación, implica que todas las personas tienen el derecho a recibir un trato idéntico ante la Ley.” (ELIAS ANTONIO EVANGELISTA FLORES, 2015). El servicio que presten deberá de ser igual para todos, no se le puede dar más a alguien, tendrá que ser imparcial a la hora de atender a las personas y se les otorgara de la misma manera bajo el principio de igualdad.

“d) La Generalidad, que nos dice que el servicio puede ser exigido y usando por todos, no admitiendo discriminación en ningún caso, prohíbe por tanto cualquier forma de discriminación: separar, diferenciar o excluir a alguna persona o privarle de derechos por ciertas características físicas, por sus ideas, por su cultura, por su orientación sexual, por su posición económica o por cualquier otro motivo aparente.” (ELIAS ANTONIO EVANGELISTA FLORES, 2015). Se deberá de atender de acuerdo al artículo 3 de la constitución de el Salvador, quiere decir que no se podrá tratar a nadie con discriminación por su sexo o raza o creencia religiosa, no se le puede negar a nadie el servicio, esta características va de la mano con la explicada anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (262.1 Kb)   docx (70.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com