ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MICROECONOMÍA APLICADA


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Carrera de Administración y Dirección de Empresas

MICROECONOMÍA  APLICADA       SECTOR: CEVICHERÍAS

PROFESOR                 :        Jorge Cortez

SECCIÓN                 :        S – 010

SECTOR                        :            Cevicherías

[pic 6]

NOMBRES                :        Anggelyque Janin Contreras Cabrera

                                                   Magaly Susana Rosas Manchego

CODIGO                :        

  • 15200202
  • 13200398

12/10/2016 [pic 7]

[pic 8]


SECTOR: CEVICHERIAS

  1. Introducción
  2. Análisis de la demanda
  • Perfil de los consumidores
  • Renta
  • Tipo de demanda
  • Elasticidades – inelasticidad
  1. Análisis de la oferta
  • Información de la empresa
  • Información de la industria
  • Proceso productivo
  • Costos
  1. Análisis del mercado
  • Características del mercado
  • Fijación de precios (si la empresa es tomadora de precios o fijadora de precios)
  • Número de competidores

  1. Conclusiones
  1. Bibliográfica  
  1. INTRODUCCIÓN

Mediante el presente trabajo se busca conocer la conducta microeconómica del  consumidor de Cevicherías analizando las decisiones individuales de los agentes económicos (consumidores y productores). En el transcurso de la investigación podemos identificar el comportamiento de demanda y oferta del producto dado, además de reconocer a que mercado económico pertenece y como este influye en las transacciones económicas de la venta y consumo de las Cevicherías.

En los gustos y preferencias del consumidor se refleja que el ceviche es un producto de bandera y pertenece al sector de consumo de los diferentes sectores socioeconómicos, por ser consumido frecuentemente en la mayoría de hogares y/o establecimientos de comida a nivel nacional. Esto se debe a ser más accesible en cualquier temporada del año y además por los valores nutricionales que ofrece el producto.

El enfoque del trabajo será en base al consumo y producción de las Cevicherías según MINAGRI “en el periodo enero-diciembre del año 2015, la producción pecuaria y avícola se expendió en 5,3%, impulsada por el incremento de la producción de pollo (8%), especialmente registrada en Lima”

  1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA
  • PERFIL DEL CONSUMIDOR

La Academia Peruana de la Lengua sigue la hipótesis propuesta por Federico More en un artículo publicado en el diario El Comercio en el año 1952, que señala que cebiche vendría de la palabra «cebo». Este argumento se basa en que el término «cebo» durante el siglo XVI era empleado para designar a las comidas en tono despectivo o diminutivo según su pequeño valor o pequeño tamaño (por ejemplo, bocadillos «de comer y llevar»); entonces se habría dado al plato el nombre de «cebiche» debido al pequeño tamaño de los trozos en que se cortaba el pescado.

Según el geógrafo e historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre «seviche» viene de la palabra quechua siwichi, cuyo significado sería ‘pescado fresco’ o ‘pescado tierno’. Una hipótesis propone que las palabras siwichi y sikbaǧ se confundieron durante la conquista del Imperio Inca por los españoles (1).

En el Perú el ceviche es oficialmente reconocido como «Patrimonio Cultural de la Nación», conforme lo establece la Resolución Directoral Nacional N.º 241/INC del Instituto Nacional de Cultura, emitida el 23 de marzo de 2004 y publicada en el Diario Oficial El Peruano, al considerarse históricamente como uno de los platos principales de la gastronomía nacional. Asimismo, mediante Resolución Ministerial 708/2008 del Ministerio de la Producción de la República del Perú, publicada el 18 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial El Peruano, se declaró el 28 de junio de cada año como el Día del Ceviche a nivel nacional (1).

“El cebiche por ser a base de pescado sin cocer se aprovechan todos sus ácidos grasos buenos como el omega 3, claro si es de pescado azul (oscuro), rico en proteínas de alto valor biológico. Dentro de sus ingredientes con gran aporte nutricional tenemos el limón: rico en vitamina c y poderoso antioxidante (preventivo del cáncer), el camote amarillo: rico en fibra, fuente de betacoroteno (pro – vitamina A ), el choclo: fuente de fibra, ayuda con la digestión , produce fácil saciedad , tiene minerales como el fósforo, potasio y magnesio , contiene proteínas y un gran aporte de agua “.  “Asimismo la cebolla, es rica en fibra, con propiedades antisépticas y mucoliticas que ayudan a protegernos mejor de este invierno, el ají limo: rico en vitamina A, B, C, magnesio y potasio y la lechuga, planta de tallo corto y hojas verdes brillantes es rica en betacaroteno, pectina, fibra, lactucina y una gran variedad de vitaminas como, A, E, C, B1, B2 y B3, siendo también rica en calcio, magnesio, potasio y sodio” (2).

PERFIL DEL CONSUMIDOR PERUANO

  1. Exigente y racional
  • Le importa la calidad
  • Compra impulsivamente cosas que reamente no necesita (84% utiliza una lista de compras)
  • Manifiesta tener una inclinación a la adopción temprana de nuevos productos
  • Se muestra proclive a comprar productos de marcas famosas o aspiracionales.

  1. Es atractivo a las promociones. Si bien exige calidad y no descuida su bolsillo.
  • Consumidor informado
  • Atento y atraído a las promociones y descuentos
  • 7 de cada 10 se encuentra atentos a las promociones
  1. Busca proximidad y conveniencia

El canal tradicional mantiene una alta participación. (2).

Según el INEI, existen 39,895 restaurantes en Lima Metropolitana y El Callao, principalmente ubicados en el sector medio. El 54.3% de los nuevos emprendedores dedicados a este negocio son mujeres.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que el gasto promedio en consumo de alimentos fuera del hogar de un residente de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao se viene incrementando sostenidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (839.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com