ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómeno bullying


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Tutoriales  •  5.508 Palabras (23 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 23

FENÓMENO BULLYING

Objetivo general

Dar a conocer cómo es vivenciado, percibido e interpretado el fenómeno del bullying por niños de Educación Básica, y la respuesta que tiene la comunidad educativa hacia el fenómeno.

Objetivos específicos

• Describir el fenómeno del bullying, desde las diversas miradas dentro de la Institución educativa.

• Revelar como reacciona la comunidad educativa como respuesta al fenómeno del bullying que se vive en la Institución educativa.

• Comprender la perspectiva de los niños respecto del fenómeno bullying.

Preguntas de investigación

¿Qué es el bullying?

¿Dónde se genera esta problemática, en la escuela, dentro de la comunidad, por la familia?

¿Quiénes están involucrados?

¿Por qué alguien hace el bullying?

¿Qué pasa con las víctimas de bullying?

¿Qué problemas sociales se derivan de esta problemática?

¿En qué medida afecta el bullying dentro del proceso enseñanza-aprendizaje?

¿Cuáles son los pasos a seguir al detectar problemas de Bullying dentro de las Instituciones Escolares?

¿Por qué debemos de conocer este fenómeno y que medidas preventivas debemos de tomar como sociedad?

Justificación

Hoy en día podemos decir y ratificar que el maltrato escolar entre los estudiantes es realmente un fenómeno muy antiguo, el cual ha tomado relevancia debido a las publicaciones que se han efectuado a través de diversos medios, los cuales lo han comenzado a difundir sin un tratamiento ideal y apropiado. Ya no se trata de una situación que se da de modo aislado, o también de forma implícita; hoy en día la violencia se presenta ya sea de forma verbal o física. Es por ello que a medida que pasa el tiempo, se investiga esta temática, tratando de encontrar posibles soluciones o respuestas a interrogantes en torno al tema. Constantemente se evidencian en el aula, conductas agresivas por parte de los niños, situación que no podemos aislar del proceso de enseñanza - aprendizaje, puesto que ciertamente se ve afectado el clima que se genera dentro de la sala de clases.

Hoy en día, hablamos del fenómeno de acoso escolar, el cual se ha denominado como “bullying”, este hace alusión a la exposición reiterada de acciones negativas, tales como golpes, ofensas, persecuciones por diversos medios (internet, llamadas telefónicas o a celulares, etc.) Debemos dejar en claro que la agresividad no es sólo una acción, en la que existe una víctima y un victimario, también existe una conciencia por parte de los sujetos, tanto de aquellos que son víctimas de conductas agresivas como aquellos que las cometen.

Por otra parte, es importante destacar que las conductas agresivas evidenciadas en los niños, vienen dadas por causas que probablemente se conocen o al menos se tiene conciencia de ellas, pero que lamentablemente se ocultan, no existiendo acciones para terminarlas.

Es de real importancia crear y formar sujetos conscientes de sí mismos y consientes de la existencia de un otro que es distinto en muchas áreas, pero que es igual en esencia, ya que es persona y por tanto tiene derechos, necesidades y deberes, al igual que él. Por el simple hecho de ser un ser humano debe respetársele en toda su extensión, pues las diferencias que él tiene no son negativas ni menos importantes, sino muy por el contrario, generan un clima favorable, poderoso y rico en conocimientos y actitudes, pues el entenderse con un otro y establecer una buena comunicación permite la comprensión de un mundo y una perspectiva distinta a la nuestra. El ejercer la capacidad de entender el porqué y el cómo actúa el otro en función de sus creencias y valores ayudan a convivir, y a establecer relaciones interpersonales mucho más enriquecedoras.

Es por todo lo anteriormente expuesto, que considero crucial poder conocer, entender y comprender la violencia escolar desde la propia percepción de los niños quienes la viven a diario, ya sea como espectadores, víctimas, así también como de los docentes, padres y apoderados quienes están en constante relación con el tema a investigar.

Viabilidad de la investigación

El estudio no presenta ningún problema de viabilidad, pues diversas instituciones educativas están muy interesadas en conocer si sus alumnos practican Bullying. De hecho, se plantea que, a cambio de que permitan conducir la investigación en sus contextos, se les entregue un reporte que describa y analice el nivel de riesgo de sus alumnos, así como indicaciones específicas sobre lo que se debe de hacer con la víctima y el victimario y las instituciones públicas a las que pueden solicitar apoyo.

Consecuencias de la investigación

Dado que la investigación presentará, datos de manera general y no de manera individual, además de observarse una estricta confidencialidad, no se viola ninguna cuestión ética. La información recolectada le permitirá a la dirección de cada institución obtener valiosa retroalimentación sobre el comportamiento de los alumnos dentro de la institución. Los resultados le servirán, sin lugar a dudas, para mejorar la manera de socializar de los alumnos. Por otra parte, se contará con un procedimiento a seguir en caso de contar con problemas de bullying dentro de la Institución.

ÍNDICE DEL MARCO TEÓRICO

1. Primeros antecedentes.

2. Definiciones de bullying.

3. Bullying, un fenómeno social instalado en nuestras escuelas.

4. ¿Cómo es vivenciado el bullying?

5. Percepciones sobre el bullying.

6. Interpretaciones acerca del bullying

1. Primeros antecedentes.

Los primeros estudios sobre el maltrato entre iguales fueron realizados en los Países Escandinavos. A finales de los sesenta, el suicidio de tres adolescentes que razonaron su decisión haciendo pública la ansiedad que les provocaba sentirse perseguidos e intimidados por algunos de sus compañeros, conmovió a la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com