ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Electivo de Pedagogía: Educación Filosófica. Filosofía y Práctica de sí


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Tesis  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

Seminario Electivo de Pedagogía: Educación Filosófica. Filosofía y Práctica de sí.

Jessica Zabala Céspedes.

28/05/2015

¿Qué es filosofía?

Al hablar sobre qué es la filosofía, se tiene que partir de que todo lo que se hable a continuación de ella, es una parte fundamental y por ende no se debe dar exclusividad a una u otra de las características que tiene la filosofía, es decir se tiene que ver en un conjunto inseparable y que la hace ser no solo un tipo de pensamiento, sino una forma de vida. El conjunto de características de las que hablará este texto, se tomarán de distintos textos que explican el quehacer filosófico de autores como Hadot, Espinel, Foucault, Nietzsche, entre otros. Siempre teniendo en cuenta que se toman ideas de varios autores dado que cada una de ellas aporta a aclarar lo que es filosofía y que unas pueden complementar a las otras.

Para explicar el Qué es la filosofía, hay que partir que se olvidará la visión academicista actual, es decir, se olvidará verla como una materia en la que se leen textos y se hace transmisión de estos, o en donde se ve la filosofía como el conocimiento de diferentes autores que hablan de distintos problemas de la humanidad, leyéndolos de forma histórica y no trayéndolos a la actualidad. Pues muchas veces “La pregunta por la filosofía es una pregunta que permanentemente se evade pues ella misma, de entrada, ya implica un ejercicio filosófico que se decide postergar para dar lugar a la enseñanza-transmisión de las filosofías.” (Espinel, 2014, pág. 3) En este sentido la primera característica de la filosofía será vista como práctica y como una postura que tiene aquel que quiere hacer filosofía, para combatir a su vez contra el pensamiento ya estructurado y dado por los grandes pensadores en sus teorías.

La filosofía vista como postura o actitud, hace que ésta sea única e individual, es decir que para hacer filosofía es necesario que sea una decisión propia en la que se desee una vida virtuosa, donde se incentive como dice Foucault, la epimeleia heautou, la “inquietud de sí mismo” como una “especie de aguijón que debe clavarse allí, en la carne de los hombres, que debe hincharse su existencia y es un principio de agitación, un principio de desasosiego  permanente a lo largo de la vida” (Foucault, 2002, pág. 24) La “inquietud de sí mismo” que habla Foucault y el hacerse la pregunta que invita Sócrates de ¿Quién soy? Hace que el cuidado y preocupación de sí mismo, sea “una ética del arte de vivir en tanto trabajo sobre sí mismo” (Espinel, 2014).

Filosofía: Forma de Vida.

Al ser un trabajo sobre sí mismo, para conocerse, para saber ¿Quién soy?, es necesario que aquel que toma esta decisión de vivir de forma filosófica, tenga o se permita ciertas cualidades, las cuales facilitan la practica sobre sí. Estas cualidades las explica Hadot al hablar del Banquete de Platón, al explicar cómo es el filósofo.

Hadot en su texto ¿Qué es la filosofía antigua?, muestra una comparación entre la naturaleza de Eros y Sócrates hecha en el Banquete de Platón, para aclarar sobre lo que es el filósofo. Allí se dice que Eros nace de Penia que significa pobreza y privación, y de Poros es decir oportunidad y riqueza, además de nacer el día del nacimiento de Afrodita lo que lo une a la belleza, en este sentido Eros está en la mitad dos realidades opuestas, al igual que Sócrates quien está en la mitad de la sophia y la ignorancia.

Diotima explica Hadot, hace una descripción de Eros que también aplica a Sócrates y al filósofo, diciendo que “como digno hijo de Poros, este Eros enamorado es un “cazador peligroso”: “está al acecho de lo bueno y de lo bello; es valiente, audaz y activo, hábil cazador, siempre urdiendo alguna trama, ávido de sabiduría y rico en recursos, un amante de conocimiento a lo lardo de toda su vida” (Hadot, 1998), igualmente a Sócrates se le atribuye ser un intrépido y bello orador por Aristófanes, además de ser pobre decían los poetas cómicos de la época.

En este sentido Eros y Sócrates saben que son pobres pero saben compensar su pobreza; como lo deja claro Sócrates cuando dice que solo sabe que no sabe nada, es decir era consciente de su ignorancia y eso lo hacía sabio. Así, el filósofo no es alguien sabio pero tampoco un no sabio, es alguien que vive en una tragedia en donde sufre por conseguir la sabiduría sin poder jamás alcanzarla, siempre la desea y la ama, convirtiéndose en un ideal del filósofo. Éste es consciente de su ignorancia y a su vez rechaza la pretensión de sabiduría para reconocer la ignorancia, siendo así, la sabiduría para el filósofo es además un camino el cual se transita al practicar sobre si para ver su propia ignorancia, sus errores y seguir avanzando.

Hasta ahora se ha dicho que la filosofía tiene un conjunto de características, la primera de ellas es que es vivida como una forma de vida, y que a su vez quien quiere vivir la filosofía de esta forma necesita ciertas peculiaridades para que la filosofía sea parte de su vida. Sin embargo la filosofía como dice Zuleta, es un acto existencial, por tanto es colectiva y no se puede ignorar la sociedad en la que se vive. En sentido, aunque la filosofía parte del dialogo con uno mismo como una práctica y cuidado de sí, para estar en posibilidad de conducir la existencia propia, tiene que tener a su vez un dialogo con el entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com