ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomentar La Ciencia, La Tecnologia Y Las Humanidades


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 11

PRIMER PRODUCTO

(Documento con las reflexiones a las preguntas realizadas) Actividad 5.

1. ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

2. ¿Para qué?

3. ¿Cómo?

Vivimos en un mundo, donde la globalización es la clave fundamental de todo país en desarrollo. Por ello es interesante cuestionarnos como docentes y alumnos sobre el por qué es importante la ciencia y la tecnología, cuando nuestro país México difícilmente se encuentra a la vanguardia de otros más.

Lo interesante aquí es, que la educación aproveche nuestra diversidad biológica, marina y humana para dejar atrás la etiqueta de un país subdesarrollado y pasar a ser un país competitivo.

Todo se lograra cuando sepamos ubicar y valorar la educación intercultural donde los niños y niñas refuercen su identidad nacional. Donde el fin prioritario sea la formación de una ciudadanía y que por ende el individuo sepa aprovechar los adelantos de la ciencia y la tecnología, logrando con ello humanizarse.

No podemos vivir aislados del gran crecimiento tecnológico – científico. Lo grandioso es la labor del educador, tiene el reto de dar a conocer cómo mantener nuestra unidad y sentido de identidad, muy a pesar de la gran diversidad que existe en nuestro país, además aprendamos a ser parte del desarrollo, viviendo como país subdesarrollado.

Debemos emerger al niño en un mundo de investigación, innovación, de desarrollo de capacidades, para así lograr formar en él una cultura científica, tecnológica y humanística.

SEGUNDO PRODUCTO

(Documento con las respuestas al cuestionario) Actividad 10

¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

Recordemos que la educación es una tarea compleja en la cual emergen interacciones de diversos factores, tengamos presente también que esta misma es un proceso que dura toda la vida.

Es indispensable el desarrollo de competencias que nos permitan “aprender a aprender” ya que es la base para continuar aprendiendo a lo largo de nuestra existencia.

Por ello es claro decir, que sí es posible diseñar actividades que nos encaminen a una visión compleja para una educación más integral. Es necesario implementar estrategias de pensamiento complejo, que amplíen nuestra visión del mundo.

Para lograr la tarea educativa es necesario que se asuma la responsabilidad desde la sociedad en su conjunto. Ya que la complejidad de una sociedad es la exigencia desde un aspecto transdiciplinario, apoyado desde varios campos de estudio: pedagogía, sociología, psicología, antropología, entre otros.

Por ello es necesario trabajar con el niño desde el ámbito de la investigación, innovación, planteamiento y resolución de problemas de su entorno.

Como bien menciona el filósofo francés Edgar Morin, “es indispensable educar para el desarrollo de un tipo de pensamiento capaz de enfrentar el mundo complejo en el que vivimos…” solo así daremos pauta para trabajar y quizá lograr en su totalidad la educación integral que perseguimos.

2. ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?

Volvemos a referirnos a Edgar Morin, el niño debe darse cuenta que vive en un entorno complejo, debe tomar conciencia de esa complejidad, por ello se debe educar desde y con el pensamiento complejo, solo así el niño podrá conocer y entender su contexto; con toda y su gran diversidad, que lo lleve a valorar en su totalidad y a convivir de la mejor manera posible.

Recordemos que con el pensamiento complejo se pretende desarrollar, el dialogo entre el orden, desorden y organización, intenta comunicar y entrelazar las dimensiones físicas, biológicas, espirituales, culturales, sociológicas e históricas de lo humano, que mucho han permanecido independientes. Para lograrlo dice Morin: hay que pensar en cómo pensamos y detenerse a pensar en cómo enseñamos a nuestros niños a pensar.

Por ejemplo, de manera mensual se pueden trabajar algunos valores, rescatando los conocimientos de los alumnos, llevando a cabo investigaciones en libros de interés, revistas, internet, T.V., etc., (sobre los valores implícitos) compartiendo con la comunidad escolar, a través de carteles o dibujos y llevándolos a la practica en su vida cotidiana. Así podrá respetar y valorar la diversidad cultural y vivirá mejor.

¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo?

¿Por qué?

Siendo honestos no, porque la mayoría de los docentes preferimos trabajar y narro desde mi muy particular punto de vista, con la misma metodología, basada en preceptos antiguos que no son malos, pero debemos tener iniciativa de cambio para enfrentar los retos de este siglo.

Desconocemos la complejidad del mundo y nos encerramos en cosas simples, nos oponemos a un cambio de pensamiento y a utilizar nuestro pensamiento complejo.

Por otro lado existen muchos docentes que si están preparados para trabajar desde concepciones complejas, posen iniciativa, innovación, investigaciones, crean, utilizan la ciencia y la tecnología, hacen uso de ella para lograr un conocimiento más amplio.

Sin duda alguna, el reto es muy grande y lleno de obstáculos para el docente de este siglo, pues hay que enfrentar la famosa GLOBALIZACION y las desigualdades sociales y de todo ámbito. La RIEB es muy ambiciosa habrá que trabajar a la par todos los interesados en la educación de nuestro país y así lograr nuestros objetivos.

TERCER PRODUCTO

Documento con las respuestas al cuestionario (actividad 12)

1. ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica?

De acuerdo a la declaración universal de los derechos humanos “toda persona tiene derecho a la educación” sin distinción alguna. Todos los países reunidos coinciden que la educación es la base fundamental de hombres y mujeres de todas edades y del mundo entero, que encaminen a un desarrollo y bienestar social, logrando con ello la calidad y equidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com