ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION INTEGRAL DE UN INGINIERO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  3.454 Palabras (14 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 14

“El Ingeniero como Integrante del desarrollo de la productividad Social debe poseer un perfil que responda a las exigencias actuales.”

FORMACION INTEGRAL DE UN INGINIERO.

Durante mucho tiempo se ha puesto en tela de juicio el hecho de si los profesionales de un área tienen la obligación de profundizar en el estudio de otras disciplinas diferentes a la propia. Estos prejuicios se han venido alimentando, sobre todo, con los presupuestos comunes sobre el hecho de que los profesionales no aplican directamente estos conocimientos, juzgándolos, en consecuencia, innecesarios. El referente común es que no se necesitan de terminados conocimientos o habilidades, si no tienen un empleo rutinario en el ejercicio de la profesión. Estos prejuicios no favorecen el desarrollo integral del profesional, lo limitan, y le impiden incorporar, al cuerpo básico de conocimientos de su profesión, otros conocimientos que contribuyan a facilitar y a complementar su desempeño.

El énfasis que los planes de estudio de las carreras de ingeniería ponen en las ciencias exactas (matemáticas, física, química) y en las ciencias de la ingeniería es indiscutible, ya que sus contenidos son imprescindibles en su formación. No obstante, es necesario que se supere la actitud pasiva del estudiante de esta área hacia los estudios que pueden fundamentar y contribuir a ampliar las perspectivas que tienen en su desempeño como ingenieros, desarrollando así un mayor interés por auxiliarse o apoyarse en áreas como economía, sociología, demografía, administración y en las humanidades, para lograr una formación integral y desarrollar un mayor nivel de concientización social.

Ejecución de proyectos sociales

El ingeniero desde un punto de vista debe estar mentalizado que una ves graduado debe participar en obras de beneficios a la sociedad constribuyenbdo y haciendo llegar a las personas mas necesitada una obra de caridad, y asi tendrá la dicha de sentirse como humano y profesional una persona que con su esfuerzo y estudios pudo ayudar.

5 de julio de 2009, 8:02

zuleika dijo...

La formación integral es un concepto que está presente en todos los principios que rigen los proyectos educativos, las misiones y los propósitos de cualquier universidad en el mundo como una política universal.

se debe tener en cuenta que el estudiante es quien recibe las actividades educativas legisladas, planeadas y desarrolladas por los profesores en los currículos de las diferentes carreras, son los estudiantes una fuente obligada de información; a los estudiantes es a quienes se les debe preguntar sobre aquello que reciben, a ellos se debe dirigir también las investigaciones que permitan identificar fortalezas y debilidades de la formación integral en la práctica.

por este motivo El Ingeniero como Integrante del desarrollo de la productividad Social debe poseer un perfil que responda a las exigencias actuales.

por este motivo todo ingeniero a la hora de entrar en una empresa debe aceptar su psicion pues debido que en algun momento tendran que presetar servicios a la sociedad.

6 de julio de 2009, 8:34

Andrea Belandria dijo...

contradictorios; por una parte, en el eje de las afirmaciones y expresiones étnicas y regionales -como resultado muchas veces de la quiebra de los proyectos de unidad nacional-; por otra, en el eje de la complementación, de la integración, en busca de espacios comunitarios entre países y regiones.

La ciencia y la tecnología, y particularmente la comunicación y la informática, han revolucionado el mundo produciendo un fenómeno de acercamiento de las sociedades. Las distancias y diferencias geográficas, sociales, históricas, culturales, se aminoran, aunque todavía persisten los contrastes económicos entre los países del norte y del sur, y dentro de cada uno de ellos.

La globalización se considera como un proceso en que los fenómenos económicos, sociales, políticos y culturales de cada país tienen una dimensión universal, y en consecuencia repercuten en todo el orbe, no pudiendo ninguna nación marginarse del impacto de este proceso. Los países pueden asumir dos tipos de actitudes frente a la globalización una activa y otra pasiva. A través de la primera, algunos países se incorporan a los procesos de decisión, a la realización de acciones y gozan de los beneficios consiguientes. Mediante la actitud pasiva, algunos países aceptan de hecho un papel secundario, determinado por las acciones y revoluciones de los países activos.

En América Latina casi todas las naciones están buscando esquemas de integración y de complementación para desempeñar un papel activo en este proceso de globalización.

Este proceso y sus connotaciones no sólo están incluyendo en las sociedades, sino también en los individuos. Los procesos de comunicación implicados están produciendo una apertura ideológica en las relaciones personales logrando, de este modo, mayor pluralidad, madurez, responsabilidad y respeto a las ideas ajenas. En pocas palabras, puede decirse que se está dando un cambio del dogmatismo al pluralismo.

El proceso histórico, el desarrollo económico y social alcanzado y la ubicación geográfica estratégica, son elementos positivos para que México pueda incorporarse con grandes posibilidades de éxito en la globalización.

La modernización y el Tratado de Libre Comercio constituyen dos estrategias de máxima importancia para este fin, porque pueden favorecer un mayor desarrollo y la elevación del nivel de vida de la sociedad mexicana. Los logros que en este proceso de integración económica y social pueda cumplir México, se convierten en un gran estímulo para la integración del resto de los países de América Latina.

En este proceso de integración es imprescindible la búsqueda de una mayor calidad en la formación de profesionales de todas las áreas y particularmente de los ingenieros.

El proceso de formación de profesionales de la Ingeniería en el contexto de la globalización de la sociedad moderna debe buscar básicamente elevar su calidad en los siguientes aspectos:

- La formación académica de los futuros ingenieros debe considerar el desarrollo de la capacidad de estos profesionales, para resolver los problemas que traerán consigo los desafíos de una sociedad en la ardua competencia a la que la obligará el avance y la consolidación del proceso de globalización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com