ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuga de cerebros: una problemática del siglo XXI en Colombia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Fuga de cerebros: una problemática del siglo XXI en Colombia

La fuga de cerebros es una problemática que ha incrementado considerablemente los últimos años. La migración de talento humano colombiano altamente capacitado para devengar labores, crear proyectos de toda índole e investigaciones tecnocientíficas afecta el desarrollo del país. La postura desinteresada del gobierno ante este fenómeno ha sido difícil de ignorar, los estudiantes universitarios en su fase de estudio consideran especializarse en otros países que brinden mejores condiciones de vida. El gobierno debería hacer cambios para evitar la fuga de cerebros.

En primer lugar, para evitar la fuga de cerebros el gobierno debe dar mayor apoyo a las investigaciones de alto impacto. Según el Departamento Admin de Ciencias e Innovación de Colciencias (2019) el presupuesto de Colciencias para el 2018 fue de 337.600 millones, lo que representa una cantidad muy baja del PIB del país. Durante los últimos años el presupuesto no ha sido constante, la mayor parte del presupuesto no se invierte directamente a mejorar la calidad y el impacto de las investigaciones. A partir de esto se puede inferir que la institución no cuenta con los recursos suficientes para apoyar de manera constante a los investigadores del país. Por otra parte, según Arias Henao (2018) “en 2019, el presupuesto nacional para Ciencia, Tecnología e Innovación CTI, será de 356 mil millones de pesos: 13.56% más que en 2018 (…) pero el país seguiría estando entre 1.5 y 2 billones de pesos por debajo de lo que se requiere para CTI”. Esto refleja que a pesar de los esfuerzos del Estado para aumentar la cantidad de recursos dirigidos al desarrollo e innovación, aún no logran satisfacer el déficit del financiamiento de proyectos e investigaciones en el campo científico y tecnológico.

Otro motivo por el cual los colombianos emigran al exterior es debido a que las ofertas de empleo generadas por el gobierno no son suficientes. Este suceso ha sido documentado por el DANE, quien registró que la tasa de desempleo para el mes de marzo de 2019 fue de 10,8% representando así un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 (9,4%). A su vez, las personas que cuentan con un empleo no son del todo afortunadas, según la revista semana (2019) “el salario mínimo en Colombia en comparación con otros países latinoamericanos es muy bajo, y no cubre el 100% de la canasta familiar.”, esto genera que las personas no sean capaces de sobrellevar su vida con un solo salario por lo cual deben hacer lo necesario para poder vivir el dia a dia en este país. Por esta razón si el gobierno hiciera un alza en el salario mínimo de las personas y no siguiera subiendo ciertos impuestos, estos individuos optarían por quedarse y olvidar la opción de migrar a otros países.

Por otro lado, cuando la seguridad social y laboral de un país no son suficientes las personas optan por emigrar a otros países en busca de una mejor calidad de vida. Según el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (2019) “esta situación obedece a la capacidad que han demostrado los sistemas y los instrumentos de seguridad social para atenuar la pobreza y desigualdades sociales. A pesar del esfuerzo las sociedades latinoamericanas aún se encuentran lejos de brindar protección social universal a sus integrantes (...) en estos países se han presentado vulnerabilidad del mercado de trabajo con el incremento del desempleo, la informalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com