ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSACCION DE COLOMBIA AL SIGLO XXI


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 10

COLOMBIA LA TRANSICION AL SIGLO XXI

HERNANDEZ DITTA FRADITH ALFREDO VILLARREAL HERNANDEZ ANDRES CAMILO

DOCENTE OVELIO JIMENEZ

ESCUELA DE ADMINISTRACION PUBLICA – ESAP MODULO DE REGIMENES Y SISTEMAS PÓLITICOS COLOMBIANOS II

CETAP DE LA JAGUA DE IBIRICO – CESAR

IV SEMESTRE DE ADMINISTRACION PUBLICA TERRITORIAL (APT)

SEPTIEMBRE, 2022

RESUMEN

La Carta Magna Política de Colombia cumple treinta y un años de su promulgación de la Constitución Política Colombiana al 4 de julio de 2022. Este periodo es suficiente para hacer un recuento de sus declaraciones formales y de los resultados de su aplicación, de sus fortalezas y debilidades y de responder a la pregunta sobre la esencia socio jurídica del Moderno Sistema Constitucional Colombiano. Permitiendo, aplicar un enfoque socio jurídico e interdisciplinario, utilizando los procedimientos cualitativos, al igual que combinando las fuentes de procedimientos cualitativos, como también combinando las fuentes primarias con las secundarias y se hace análisis.

INTRODUCCION

Este 04 de julio del 2022 se cumplieron treinta y un años de la promulgación de la Carta Magna Política de Colombia, actualmente vigente, con varias reformas. Han pasado dos décadas tiempo suficiente para hacer un recuento de sus declaraciones formales y de su aplicación, de sus avances y retrocesos, de sus fortalezas y debilidades. La Constitución Política es un ingrediente fundamental del Moderno Sistema Constitucional Colombiano y, por tanto, se establece como objeto de exploración y de conocimiento, de gran interés y actualidad.

Este escrito, tiene como objeto principal inspeccionar el progreso constitucional que ha tenido el reconocimiento de los derechos sociales a través de la historia, específicamente el derecho al trabajo, la huelga y el derecho de reunión; para esto se hace necesario revisar a través del tiempo como se ha manejado el concepto del trabajo y sus derivaciones, de tal manera que para convertirse en un derecho fundamental y reconocido constitucionalmente en 1991 se hace indispensable analizar diferentes épocas a partir de 1810.

  1. Hacer un análisis de los mecanismos y particularidades que propiciaron la convocatoria y participaron de los Colombianos en la Asamblea Constituyente.

Rta. Para empezar, es necesario decir que generalmente durante el siglo XIX una de las tantas guerras civiles dadas en Colombia terminaba con la creación de una nueva Constitución que lograba siempre concretar las propuestas e ideales del bando ganador, y sometiendo políticamente al rival. Vale decir, que en la Carta Magna de 1863 se impuso el sistema federalista. Con el triunfo conservador en la guerra 1884 y 1885 conllevo a la promulgación de la Constitución Política Colombiana de 1886, la cual, tuvo una vigencia de 105 años con la que se establecía un sistema centralista con régimen presidencialista en donde la educación estaba dirigida exclusivamente por la iglesia católica.

Sin lugar a duda, fue la constitución que más duro en vigencia, y esto fue gracias a que durante todo este tiempo se le hicieron 70 reformas entre las que podemos destacar: 1936 La Educación Laica o Libertades de Enseñanzas, 1945 Se otorgó la ciudadanía a la mujer, 1957 Se proclamó el voto femenino y se Implementó el Frente Nacional mediante plebiscito, por último, 1986 primera elección popular de Gobernadores y Alcaldes.

Los ciudadanos veían que la carta magna colombiana había envejecido, y está ya no respondía con total precisión a las problemáticas sociales del país, observando que tenían un desgaste y abuso excesivo del Estado de sitio, afínales de los años setena el Narcotráfico había entrado con pasos de gigante tocando todas las esferas del país trayendo consigo corrupción, inseguridad, violencia, grupos, nuevos subversivos, muerte y con una sociedad muy distinta en lo económico, social y cultural a la de 1886. Estos fueron los principales elementos que dejaban ver entre los ciudadanos que la constitución política colombiana 1886 no respondía a los nuevos retos y desafíos que mostraba el acontecer nacional.

Finalmente, los jóvenes universitarios exigían al gobierno de turno un cambio en la vida política y democrática de la nación. Dado, que estaban casando de los momentos críticos que se vivieron para 1990, en donde perdieron la vida tres (3) candidatos presidenciales, intentando oxigenar con nuevas ideas y pensamientos los

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]sistemas y regímenes políticos del país; ellos fueron: BERNARDO JARAMILO, CARLOS PIZARRO LEONGOMEZ y LUIS CARLOS GALAN.

  1. Destacar en un mapa conceptual los nuevos principios que identifican la Constitución de 1991, y señala como se consagra el tema relacionado con la función pública.

RTA.[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

  1. Estudio de caso, seleccionar dos entidades que respondan cada una a las modalidades descentralizada y desconcentrada. Establecer las diferencias en cuanto al grado de autonomía que tienen para la toma de decisiones ámbito de su gestión y responsabilidad de sus actos.

RTA.

Podemos mencionar que existen en Colombia entidades descentralizadas

tanto de orden Nacional, Departamental y Municipal, en las de orden nacional encontramos: las que integran igualmente la rama ejecutiva y se encargan de cumplir funciones que corresponden al estado, gracias a la descentralización de funciones, tienen autonomía para desarrollar sus actividades y gozan de las prerrogativas que les concede la ley que las crea. Aquí encontramos a los establecimientos públicos, , las empresas sociales del Estado, entidades que fueron creada por la ley o autorizadas por ella y que cumplen funciones administrativas ejemplo la Súper Intendencia Nacional de Salud y el Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná.

Para comprender, mucho mejor el concepto de descentralización y desconcentración es necesario saber que significa Centralización, esta no es otra cosa que la autoridad nacional que reside en un único lugar, de donde se toman las decisiones administrativas (lo que usualmente llamamos sede principal) por lo tanto, ahí van a dar todos los problemas para su solución se necesita de la aprobación del jefe superior para la aprobación de algún tema en particular.

Ahora bien, la descentralización es cuando se delegan a niveles más bajos de la organización administrativa, dado que, las personas que están en el contacto directo con las problemáticas pueden apreciar mejor la realidad de cada situación para la toma de decisiones, sin tener que esperar que otra persona en otro lugar les apruebe sus decisiones, ayudando con esto a resolver de manera oportuna y eficiente dicha situación. Mientras que la desconcentración hace referencia a que la autoridad es delegada y las responsabilidades son compartidas, se sujetan a distintos tipos de control que operan dentro de la administración central se puede manejar con relativa libertad, es cuando la parte central se delega la autoridad, pero las responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (295.8 Kb)   docx (74.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com