ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionalismo Y Educación


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DEL FUNCIONALISMO Y EDUCACION

El hablar de educación hoy en día es muy importante, ya que si bien es cierto, carecemos de una educación integral, los índices de deserción escolar cada vez son más elevados y el analfabetismo ha alcanzado cifras indescriptibles. Y aún más importante, creo yo, el hablar del funcionalismo, que es por lo que está regida esta sociedad, para educar al individuo como un ser funcional, para estar a merced de lo que las instituciones y la misma sociedad necesite, olvidándose enteramente de formar al sujeto en el ámbito humanístico y de las artes.

El Funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en el año 1930 en el área de la sociología y la antropología social. Esta teoría está asociada a Emile Durkheim y básicamente se caracteriza por el orden establecido en las sociedades.

Esta teoría funcionalista propone que las sociedades cuenten con sus propios mecanismos capaces de controlar los conflictos, así como de regular las normas de conducta de los individuos para que haya un equilibrio social.

Para hablar de la teoría del funcionalismo, también tenemos que hablar de Emile Durkheim, que, como ya lo había mencionado con anterioridad, esta teoría se asocia principalmente con este sociólogo francés, nacido el 15 de abril de 1858. Quien fue influenciado principalmente por el positivismo de Augusto Comte .

Durkheim fue defensor de la aplicación del método científico al estudio de los fenómenos sociales a los que consideraba ¨Hechos sociales que deben ser tratados como cosas¨ Y al igual que Comte, se intereso por el estudio de las bases de la estabilidad social, las cuales creyó encontrar en la moralidad y la religión, que son de cierta manera, valores compartidos en cada sociedad.

Sostenía Durkheim que en cada sociedad había cierta solidaridad y que esta varía según el tipo de sociedad. Por ejemplo en la era primitiva, la solidaridad era mecánica ya que se daba por el parentesco, y en las sociedades modernas se le denomino solidaridad orgánica y está orientada a la división del trabajo, para la obtención de los medios para subsistir.

Esta teoría plantea también que un hombre normal debe ser un individuo enajenado, disciplinado, es decir, que este individuo debe ser subordinado y dependiente, siempre a merced de las necesidades de la sociedad y con esto, se puede alcanzar una estabilidad.

Emile Durkheim juega un papel sumamente importante en el ámbito de la educación, pero antes de hablar de la influencia que tuvo, tendría que definir primero lo que es educación, y más que nada, la definición que él da de esta.

Para Durkheim la educación es ¨La acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto desarrollar y suscitar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política de su conjunto y en el medio especial, a que está particularmente destinado¨

Esto quiere decir que la educación es la transmisión de conocimientos que se da de generación en generación. Esto es dependiendo de cada sociedad, para ir forjando un cierto ideal de hombre, dependiendo obviamente de las características y necesidades de cada sociedad.

Con esto queda claro que la educación tiene un papel prácticamente social y coercitivo, ya que forma a un ser social, designándole un rol dentro de la sociedad a edad temprana. Esta educación tiene como objetivo mantener la estabilidad social y la formación de los sujetos responderá siempre a las necesidades sociales y culturales las cuales tienen relación con la conciencia moral, esto quiere decir, que tiene relación con todas las normas, leyes, reglas arbitrarias que le son dadas al niño dentro de la escuela y es en la escuela donde también se aprende una conciencia moral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com