ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE CONTROL A LOS DESECHOS INDUSTRIALES EN EL ECUADOR DESDE UN ENFOQUE ECONOMICO EN GUAYAQUIL


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 14

        [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIGO DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE ECONOMÍA

TUTORÍA DE ECONOMÍA DE RRNN Y MEDIO AMBIENTE

TEMA:  GESTIÓN DE CONTROL A LOS DESECHOS INDUSTRIALES EN EL ECUADOR DESDE UN ENFOQUE ECONOMICO EN GUAYAQUIL

ELABORADO POR:

  • CARAGUAY BANEGAS DARWIN ROBERTO
  • CARVAJAL TOLEDO JUAN JOSE
  • OROZCO AGUIRRE ALEX DAVID

DOCENTE:

ECON. MARLENE MENDOZA MACÍAS, PHD.

2018

Contenido

1.        Capítulo I        3

1.1 Introducción        3

1.2 Problema        5

1.3 Objetivos        6

1.3.1 Objetivo General        6

1.3.2 Objetivos Específicos        6

1.4 Justificación        7

1.5 Limitaciones de la investigación.        7

2. Capitulo II        8

2.1 Marco Teórico        8

2.1.1 Residuos Sólidos        8

2.1.2 Clasificación de los Residuos Sólidos.        8

2.1.3 Contaminación Atmosférica.        10

2.1.4 Contaminación de las Aguas.        10

2.2 Marco Conceptual        11

2.2.1 Definición de Desechos Industriales.        11

2.2.3 Tratamiento de Residuos Industriales.        11

2.3 Marco Legal.        12

3.        Capitulo III        16

3.1        Metodología.        16

Bibliografía        16

  1. Capítulo I

1.1 Introducción

El problema que se presenta en el trabajo de investigación es conocer el impacto que tienen los desechos industriales como contaminación al medioambiente, la cual nos lleva a planearnos la siguiente interrogante: ¿Cómo es la gestión y técnicas de control que emplea el municipio de Guayaquil para reducir los desechos industriales en el país y cuáles son sus costos?

El objetivo de esta investigación es de describir y analizar la gestión que realizan   las empresas y alcaldía de Guayaquil para el cuidado del medio ambiente y cuál es el presupuesto asignado a esta problemática. Según (INEC, 2017) “se entiende por gestión de los residuales a las acciones que deberá seguir las organizaciones dentro de la gestión ambiental, con la finalidad de prevenir o minimizar los impactos ambientales que se pueden ocasionar los desechos sólidos en particular y por plan de manejo se entiende al conjunto de operaciones encaminadas a darles el destino más adecuado desde el punto de vista medioambiental de acuerdo con sus características, que incluye entre otras las operaciones de generación, recogida, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición final.(Ciclo de vida de los residuales).”

 

 Se estructura de la siguiente manera: En la primera sección se encuentra la introducción en la cual muestra una breve explicación sobre la investigación a realizar, esto nos dice que, durante las dos últimas décadas, en nuestro país se han establecido varios sistemas de control para la gestión de los residuos, prestando especial atención a las estratégicas de prevención.

Sin embargo, a pesar de este énfasis en la prevención, la cantidad de residuos generados ha ido aumentando. Datos arrojados por la INEC en el 2017, el 72,9% correspondiente a 161 GAD Municipales, gestionaron sus residuos sólidos a través de unidades, departamentos o direcciones del GAD, el 6,3%, correspondiente a 14 GAD Municipales, lo realizaron como empresa municipal y el 20,8%, correspondiente a 46 GAD Municipales, gestionaron los residuos sólidos como mancomunidad.

En comparación con años anteriores, se puede evidenciar una disminución de GAD Municipales que realizan la gestión de residuos sólidos de manera directa, en tanto que existe un aumento de GAD Municipales que realizaron la gestión de residuos sólidos a través de una mancomunidad.

El vertimiento y la incineración, en lugar de reciclaje, siguen siendo las practicas predominantes en la gestión de residuos. Como media, aproximadamente más del 80% de los residuos municipales generados en Ecuador son depositados en vertederos y micro vertederos (se han construido en los últimos años más de 230 rellenos sanitarios en todo el país), alrededor del 8% son incinerados, cerca del 32% se destina a compostaje y un 9-13% se someten a procesos de clasificación mecánica para su recuperación. (AME, 2000)

En la sección dos se desarrolla el marco teórico que a partir de ello se indaga acerca sobre las definiciones, tipología, cuantificación y control a los desechos sólidos que tiene el Ecuador, además de su proceso para el reciclaje de dicha materia orgánica u inorgánica.

           A partir del marco teórico se plantea la siguiente hipótesis” ¿Qué medidas toma el Ecuador para gestionar y procesar los desechos industriales?”

En la sección tres se presenta la metodología de nuestra investigación, el método de investigación a usar será inductivo, porque realizaremos una encuesta para obtener una base de datos y determinar que empresas de nuestro medio, ponen en práctica el control de los desechos industriales.

1.2 Problema

Una gestión responsable de los residuos sólidos urbanos debe tener en cuenta la sostenibilidad del sistema productivo y ecológico: proveer de insumos recuperados para reducir la cantidad de materiales utilizados en la producción de nuevos bienes y energía, promoviendo con incentivos la legislación en el aprovechamiento de los recursos. En cuanto a la sostenibilidad ambiental, se debe buscar un equilibrio entre la generación de residuos y la capacidad de absorción de desechos del medio ambiente.

La disminución de la generación y la disposición de los desechos conllevan beneficios económicos: menores costos de recolección prolongación de la vida útil de vertederos, generación de energía y recuperación de materiales para su reincorporación en el proceso productivo, y ambientales serian: disminución de la contaminación del aire y del agua por parte de los desechos líquidos y sólidos. Las políticas municipales en la gestión de residuos deben apuntar a aprovechar las potencialidades del sistema para gestionar los recursos de la forma más eficiente posibles para minimizar los recursos que el municipio destina al manejo de residuos y el impacto ambiental generado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (230.2 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com