ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Y Sexualidad


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 8

Sexualidad y Género

Introducción

“La mujer es inferior al hombre en la fuerza pero la mujer es superior en resistencia”

Esta falta de información no se clasifica como u problema sino como un desacuerdo de ambos géneros ya que la mujer ve inferior al hombre pero el hombre ve súper inferiormente a la mujer.

La lucha feminista ha estado firmemente ligada a la reivindicación del acceso a la ciudadanía como vínculo y expresión de la participación social. Es importante analizar la articulación de las variables de la etnia, el género y la clase social, destacando la reivindicación de la "ciudadanía desde abajo" que realizan los movimientos de mujeres, que buscan la extensión de la igualdad desde la diferencia más allá del ámbito de la participación política, hacia los hogares.

La reivindicación (reclamación), de la participación diferenciada en la ciudadanía no es un fenómeno exclusivo de las sociedades postcoloniales; alrededor del enfoque de género existen diversas configuraciones y en las últimas décadas ha hecho su aparición en el campo de las ciencias humanas el concepto de género; con este término se alude actualmente a la construcción sociocultural de lo femenino y lo masculino y más cuando se han desatado batallas para posicionar y definir la posición femenina en la sociedad, su aplicación a los más diversos campos de la Sociología, la Psicología, la Historia, el Arte, la Geografía Humana, etc. se ha revelado sumamente fértil y ha suministrado claves teóricas inéditas que han permitido enfrentar aparentes dilemas, iluminar zonas de sombra, responder a antiguos interrogantes, plantear otros nuevos y corregir explicaciones incorrectas de ciertos fenómenos. Una de ellas tiene que ver con el propio concepto de género.

Muchas personas tememos una información errónea acerca de este tema, nos dicen sexualidad y en un instante pensamos en sexo y genero muchos no saben lo que significa, en algunos países todavía se ve que los hombres ven inferior a la mujer, no tomado en cuenta que los dos hombre y mujer forman parte de este laberinto que es la vida, sin el hombre la mujer no aria muchas cosas y viceversa.

En este ensayo se define muy bien que es sexualidad y sexualidad y genero para tener algo más concreto y especifico, señalando la definición de cada uno y de cómo lo tomamos como una sociedad.

Desarrollo

La integración se hace gracias a los significados de las experiencias, es fundamentalmente mental, producto de la adscripción de sentido, significado y afecto… como resultado que de las potencialidades sexuales están biológicamente determinadas. La sexualidad se construye a partir de las experiencias que su naturaleza biológica y la interacción con el grupo le hacen vivir.

Como ya se había mencionado la sexualidad comienza con la vida, la experiencia de la sensación nos brinda una percepción, lo que nos permite formular un panorama de lo que es el mundo circundante. La sensación de necesidad y satisfacción determina nuestro esquema psíquico y nuestro comportamiento. (1)

SEXUALIDAD:

La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.

La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. En la especie humana, la mujer lleva culturalmente el peso de la preservación de la especie.

En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etcétera. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

GENERO:

Desde hace algunos años, algunos denominan género a lo que parece diferenciar la identidad femenino de masculino; así como las múltiples características que conllevan: comportamiento, actitud, consideración social, etc. En las ciencias políticas y sociales, hay autores que ya en el siglo XX diferencian entre sexo y género; asignando lo primero a una realidad biológica y lo segundo a una creación social. El siglo XXI comienza con la inserción de los estudios de género en las líneas de investigación de las universidades americanas y europeas. Algunas publicaciones de principios de siglo XXI, como la obra de Judith Butler (El género en disputa, Deshacer el género), parecen afirmar que el género en sí no existe; cuestionando la obra de Freud, la Teoría querer y el feminismo, se pregunta hasta qué punto las conductas que diferencian a los hombres y mujeres son biológicas o sociales. Las marcadas diferencias de género quedan vinculadas así al machismo, propio de sistemas y civilizaciones que, aunque respetables, más subdesarrolladas. (2)

SEXUALIDAD Y GÉNERO:

La sexualidad es, como hemos dicho, el conjunto de características biológicas, psicológicas, sociales y culturales que, reconociéndonos como seres sexuados, como hombre o como mujer, nos permiten acercarnos al mundo y comprenderlo. El modo en que el sexo biológico (hembra o macho) es visto por cada cultura, definiendo las formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com