ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gremios empresariales en chile

Ensayos : Gremios empresariales en chile. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  9.642 Palabras (39 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 39

Describe del 70 al 73, desde la fase pre-eleccionaria, que es, a la vez, la última etapa del gobierno de la Democracia Cristiana (64-70) (1), hasta el momento de la caída del régimen de la Unidad Popular. Durante estos años, un conjunto de sus orientaciones respecto de la sociedad y la política va adquiriendo visibilidad, hasta constituirse progresivamente en los principios a nombre de los cuales aquéllos fundarán su decisión de impulsar el derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular (U.P.) y de instaurar un nuevo régimen (2).

1. El momento de la campaña presidencial (La primera parte cubre los meses que van desde Enero de 1970 a Septiembre de ese mismo año: es el momento de la campaña presidencial en su recta final)

es a la vez el término de un gobierno y el período en que se juega la elección del que va a sucederlo., el gobierno que finaliza su gestión (la democracia cristiana) había abierto procesos de gran envergadura social como la Reforma Agraria, la sindicalización campesina y la organización de los pobladores de las zonas urbanas deprimidas. había intentado un desarrollo capitalista "modernizante" de la agricultura, la industria y la minería, que lo había aproximado a ciertos segmentos dinámicos y progresistas del empresariado. Con todo, los propios cambios estructurales y políticas sociales que implican los procesos mencionados le generaron confrontaciones tanto con fracciones capitalistas como con sectores populares. Las dinámicas conflictuales que abrieron estas confrontaciones, así como su propia visión autonomista de la gestión política habían impedido que la democracia cristiana lograra afianzar alianzas capaces de transformar sus propuestas en consensos nacionales. En consecuencia, el momento estaba signado por una efervescencia social y política elevada así como por la percepción entre los actores sociales y políticos que lo que ocurriera con la elección presidencial tendría efectos importantes sobre la continuidad, profundización o contención de las tendencias de reforma social y económica que venían produciéndose desde 1964.

Durante los ocho meses y fracción que van de Enero al 4 de Septiembre de 1970, no hubo pronunciamientos oficiales públicos de los gremios respecto de las candidaturas presidenciales y sus programas. el período está marcado por dos temas principales que son manifestados -sobre todo el primero- recurrentemente por la SFF, la SNA, la COPROCO y los comerciantes, tanto en la Cámara Central de Comercio como en la Confederación del Comercio Detallista: la defensa del empresario privado, de "la iniciativa particular" y la situación económica y social del campo en relación a los efectos de la Reforma Agraria impulsada por el gobierno de la Democracia Cristiana.

el caso de los agricultores el contexto socio-económico era bastante crítico. A fines del año 1969 el producto agropecuario y silvícola había caído en 11.5 % respecto al año anterior (5) y existía un clima de agitación social creciente en el campo. agosto el Sindicato de Empleadores Agrícolas señalaba la existencia de 199 huelgas ilegales en Santiago y Colchagua (6). Los otros sectores, con excepción de la industria, que redujo su crecimiento en 1969 con relación a 1968, mostraban, al iniciarse el setenta, signos favorables, en particular el comercio (7).

En general son los llamados gremios grandes los que se pronuncian más permanentemente de forma pública en términos de los temas antes señalados, salvo en el caso del sector agrícola y del comercio donde se observa una expresión más diversificada. El sector del transporte prácticamente no aparece en esta etapa. En  El Empresariado privado :hay una revisión de valores y quiebra de principios que afectan el rol del empresario privado. Estos son conceptos que se refieren a la crítica al empresario por obtener ganancias. Incluso están presentes en programas de grupos políticos... ".presidente de ASIMET,en la Junta General Ordinaria de Enero de 1970.La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y el Consorcio de Sociedades Agrícola del Sur (CAS), por su parte, emiten una declaración contra la Reforma Agraria que persigue a los "hombres de trabajo eficientes" y no permite propietarios individuales..  El 19 de Febrero se realiza un paro de actividades del comercio, agricultura e industria en la provincia sureña de Llanquihue. El motivo: protesta por fijación de precios a ciertos productos, por "campaña de desprestigio del empresariado" y "en defensa de la libre empresa". En Abril, la Corporación de la Producción y el Comercio recomienda a los empresarios no contribuir con financiamiento a campañas donde se ataque el régimen de propiedad privada (12).Esta defensa y afirmación del empresario privado y de la iniciativa particular se acompaña, en el caso de los industriales de la SFF, con una referencia permanente a la importancia de una política exportadora de manufacturas que abandone el esquema primario exportador.

La cuestión de la Reforma Agraria y sus consecuencias económicas y sociales es planteada básicamente por los gremios de agricultores. Dos son las líneas de tratamiento que aparecen públicamente: aquélla que hace énfasis en el efecto puramente desorganizador de la situación agraria provocada por la reforma, y aquélla que intenta fundar su crítica en la naturaleza más política que técnica de su aplicación, pero que afirma su eventual aprobación a ésta si se concibiera como un instrumento modernizador y racional.

El agricultor mediano o pequeño (14) se ve enfrentado a tomas de predios que no corresponden a las dimensiones expropiables según la ley o a huelgas frente a las cuales tiene menor capacidad de negociación que otros. Las declaraciones públicas del Sindicato de Empleadores Agrícolas en este período preeleccionario, enfatizan su carácter "persecutorio", "politizado" (15), injusto y provocador de pérdida de la paz social (16) y generador de violencia (17).La SNA, hace protestas similares a través de su presidente de la época. Benjamín Matte, "el campo ha sido postergado por la ciudad..." por lo que "somos favorables a una Reforma Agraria que recupere el campo y que permita justicia en las relaciones de trabajo..." (18) y "están errados los que nos suponen contrarios a la Reforma Agraria. Si ella es técnica y no política, es positiva. Si respeta al agricultor eficiente..." (19). Afirma igualmente, "todo cambio social por indispensable y urgente que sea debe basarse en una realidad económica para que sea democrático y definitivo..." (20).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)   pdf (328.5 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). Gremios empresariales en chile. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Gremios-empresariales-en-chile/4449075.html

"Gremios empresariales en chile" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Gremios-empresariales-en-chile/4449075.html>.

"Gremios empresariales en chile." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Gremios-empresariales-en-chile/4449075.html>.

"Gremios empresariales en chile." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Gremios-empresariales-en-chile/4449075.html.