ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES GERENCIALES PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL DE PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS EN LA CIUDAD DE CÚCUTA


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

HABILIDADES GERENCIALES PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL DE PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS EN LA CIUDAD DE CÚCUTA

KEYLI JISETH CONTRERAS ORTEGA

MARZO 2020

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Definición del problema

Es importante identificar los problemas que existen en para las pequeñas y medianas empresas o microempresas, para así mismo identificar y evaluar las habilidades de las mismas.

Preocupados en la falta de apoyo a la gerencia de las pequeñas empresas en Colombia; a la disparidad entre la teoría y la práctica desde la formación superior; llama la atención el tema de las “habilidades gerenciales” en las pequeñas empresas, que son indispensables y por esto desde la perspectiva del programa de Alta gerencia de las organizaciones y la percepción del egresado como administrador de empresas, es necesario un manejo de dicho concepto en forma clara. (Herrera Moreno, n.d.)

  1. Descripción del problema

Las empresas se caracterizan por tener una necesidad continua de resolver inconvenientes dad a su integración con el entorno y por tratarse de sistemas abiertos que requiere de comunicación y retroalimentación.

La ciudad de Cúcuta en los últimos 5 años ha presentado un gran incremento de las PYMES, frente a la gran tasa de desempleo como lo demuestra en DANE, pero muchas de esas empresas no logran mantenerse en el mercado a causa de no retroalimentar y conocer sus habilidades

  1. Planteamiento del problema

Empresas radicadas en Cúcuta llevan más de tres décadas recibiendo golpes - desde la crisis financiera de Venezuela ocurrida el 3 de febrero de 1983, que puso fin a libre convertibilidad del bolívar. Esta crisis desencadenó un sinfín de devaluaciones, seguida de una crisis política que, en 2015, llevó al cierre de la frontera con Colombia. (Camará de comercio de Cúcuta, s.f.).

Identificar los principales problemas para el crecimiento es fundamental, Pero es importante identificar las habilidades gerenciales de las pequeñas y mediante empresas con el fin de fortalecerlas.

Por tal motivo, es importante obtener una muestra de al menos cuatro o cinco pequeñas o medianas microempresas para poder identificar las habilidades que tienen y que las han mantenido en continuo mejoramiento.

  1. Formulación del problema

¿Cómo identificar las habilidades gerenciales que favorecen el crecimiento empresarial de pequeñas y microempresas en Cúcuta?

  1. Subproblemas

  • ¿De qué forma determinar los parámetros para evaluar las habilidades gerenciales que favorecen el crecimiento empresarial?
  • ¿Cuáles serían las medidas para generar un cuadro FODA con respecto al crecimiento empresarial de las pequeñas y medianas microempresas de la ciudad de Cúcuta?
  1. JUSTIFICACIÓN

Hasta hace unos seis años la ciudad de Cúcuta parecía un pueblo fantasma toda vez que con el cierre del mercado venezolano y con la adopción de unas medidas odiosas y extremadamente deleznables, la dinámica comercial cayó a unos niveles históricos, tal punto que muchos comercios e industrias tuvieron que bajar la persiana, despedir personal y entregar locales. La situación llegó a extremos y tras tocar fondo, el sector real se dio cuenta que la solución estaba precisamente en no quedarse estáticos, razón por las cual ampliaron su ofensiva. (Nuñez, 2019).

la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, ACICAM Cúcuta, Guillermo Rangel, aseguró que la industria compilada en Norte de Santander va muy bien gracias a un trabajo responsable por parte de varios gremios y en donde el sector de las manufacturas en cuero sigue mostrando grandeza gracias a los apoyos institucionales como los recibidos de la Gobernación departamental y de la Cámara de Comercio de Cúcuta. (Nuñez, 2019).

La ciudad de Cúcuta al ser una ciudad fronteriza, la economía varía con dependencia a las decisiones o acciones tomadas por el país vecino por cierres de frontera, porque parte de los clientes de la PYMES proviene del país fronterizo.

Un gremio totalmente golpeado es el de las casas de cambio, las cuales han visto reducidos sus negocios hasta 97 %, dada su dependencia exclusivamente del intercambio comercial. (Vargas Núñez, 2015).

Entre los negocios beneficiados por el cierre figuran las estaciones de servicio, supermercados y droguerías. (Vargas Núñez, 2015).

A pesar del momento de crisis, puede ser un gran momento para emprender, donde se puede identificar las habilidades y reforzarlas, aprovechando también el mayor de las oportunidades.

Los recursos entregados a emprendedores de la región durante los últimos dos años han permitido generar nuevos empleos, formalizar empresas y cumplir la meta las personas que se atrevieron a liderar procesos de emprendimiento, en una ciudad muy golpeada por la alta tasa de desempleo e informalidad. Desde que se inició el programa, Fondo Emprender, de 2005 a 2016, en Norte de Santander se han aprobado 171 planes de negocios, con una inversión de 10.337 millones de pesos, lo que ha permitido generar 489 nuevos puestos de trabajo. (Sánchez, 2017)

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo general

Identificar las habilidades gerenciales que favorecen el crecimiento empresarial de pequeñas y microempresas en Cúcuta

  1. Objetivos específicos

  • Determinar los parámetros para evaluar las habilidades gerenciales que favorecen el crecimiento empresarial.
  • Generar un cuadro FODA con respecto al crecimiento empresarial de las pequeñas y medianas microempresas de la ciudad de Cúcuta.

  1. MARCO REFERENCIAL

  1. Marco teórico

Se han identificado nueve dimensiones de comportamientos que cubren el liderazgo transformacional y transaccional: (a) influencia idealizada o carisma, que puede ser (b) atribuida o (c) de comportamientos, (d) motivación por inspiración, (e) estimulación intelectual, (f) consideración individual; adicionalmente, los comportamientos del liderazgo transaccional, los que tratan de controlar y hacerles seguimiento a los empleados a través de medios racionales o económicos, (g) recompensa contingente, (h) dirección por excepción activa y pasiva, (i) dejar hacer (Bono y Judge, 2004; Bass, 1997).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (153.9 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com