ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UN NUEVO RETO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CENTRO DE ESTUDIOS EN EDUCACIÓN EMANCIPADORA Y PEDAGOGIA CRÍTICA

HACIA UN NUEVO RETO

ENSAYO

        DOCENTE:

DOCTOR CESAR MOLINA

ESTUDIANTE:

JAZMELI GUTIERREZ

SAN CRITÓBAL, NOVIEMBRE DE 2022

HACIA UN NUEVO RETO

      Para llevar a cabo una investigación se requiere de una serie de procedimientos metodológicos, con conciencia crítica y reflexionando sobre la existencia de todo lo que nos rodea, comprende un análisis de los conceptos, con el fin de alcanzar un objetivo, dando respuesta o soluciones a los problemas planteados. Por otra parte, la interacción de la ciencia, la tecnología, los sistemas de producción, las políticas públicas y la sociedad en su conjunto, debe llevarse en la base de la responsabilidad ética y con gran compromiso social y ambiental, con los principios de igualdad, justicia y respeto por lo humano.  Explica Pierre Bourdieu 2003, el espacio u organización se funda en un capital cultural, es decir en la herencia cultural o más bien, manera de ver el mundo que ese espacio social tiene. Asumiendo que cada comunidad se basa en características propias, creencias, estilos de vida, lenguaje, gastronomía, valores, los cuales, hacen la diferencia de otros espacios.

      Por ello, se puede mencionar que el conocimiento científico y el compromiso social, llevan consigo una serie de sucesos relacionados entre sí. Tomando en cuenta, conocimientos, comunidades científicas, equipos de investigación, fuentes de financiamiento, la investigación científica en el ámbito educativo lo relacionado y todo   al momento de emprender y desarrollar una investigación.

      Por otra parte, en lo que refiere al conocimiento científico, es la ciencia que relata un conjunto de normas y procedimientos, acerca de las cosas existentes en el mundo, esto contribuye a la solución de problemas que enfrenta la humanidad, partiendo de las leyes y teorías, siendo estas las bases de todas las ciencias.

     Según Mario Tamayo y Tamayo 2006, puede definirse como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, mediante la sistematización y la verificación que hacen referencia a objetos de la misma naturaleza. Lo que quiere decir, que es el conocimiento de las diversas ciencias existentes, dejando a un lado la razón con las creencias culturales, dando nuevas definiciones claras y precisas, basadas en procesos que posee el investigador, requiriendo de conocimientos o cuidados propios. Todo esto, se da por aquellas investigaciones científicas, apoyada por la teoría científica, guiado por el método científico. Se hace necesario la producción de conocimientos, a partir de conocimientos elementales del sujeto.

    Según David Bloor 1974, resalta que una comunidad científica debe ser entendida como una subcultura y debe ser estudiada como un mecanismo de justificación sin ningún privilegio epistemológico.  En tal sentido, se puede agregar que es un conjunto de científicos que trabajan en equipo, hombres y mujeres que comparten características que los hace participes de un grupo, buscando respuestas con garantías a ser la verdad, como todo equipo tiene sus ventajas e inconvenientes y por naturaleza humana todo no puede ser perfecto, teniendo así sus dificultades. También, pueden ser capacitadores para que un grupo estudiantil cumpla con los requerimientos para la obtención del título de pregrado y postgrado.

      Cabe destacar, que el conocimiento científico, para ser considerado como tal, aspira a ser válido en cualquier sitio e independientemente de cualquier circunstancia, pero al mismo tiempo es fundado y recreado en lugares concretos. De acuerdo a lo señalado por García Linera 2011: El conocimiento tiene que ser de carácter colectivo. La mejor forma de producir conocimiento es en las asociaciones pequeñas, mediana, utilizando las redes locales e internacionales. De acuerdo con García, se puede decir, que se parte de un contacto real, donde las personas se involucran en los cambios transformaciones de la realidad que los identifica, en lo social, político, cultural. Donde se resalta que sin la participación de una comunidad no existe investigación, debe estar esa interacción y compenetración continua para lograr un fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com