ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablar de inclusión en una sociedad excluyente nos remite nuevamente al compromiso impuesto a la escuela


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

Hablar de inclusión en una sociedad excluyente nos remite nuevamente al compromiso impuesto a la escuela, de legitimar lo ilegitimo y defender lo indefendible en un marco de desigualdades. La democracia en los inicios de su historia moderna ha estado basada en la esperanza de un futuro mejor.

En el contexto histórico y hasta mediado del XIX, se conceptualizo la sociedad en términos políticos: paz y guerra, orden y desorden. Establecer el nuevo paradigma y el diálogo intercultural para generar mayores posibilidades al mismo, implica generar escenarios que lo favorezcan, frente a identidades que atraviesan las demarcaciones culturales y tienden a la hibridación; identidades de larga data que mantienen cierto rango de flexibilidad y, en su recreación, les permite conjugar las permanencias con culturas diferentes, con las que coexisten y se relacionan.

Establecer el nuevo paradigma y el diálogo intercultural para generar mayores posibilidades al mismo, implica generar escenarios que lo favorezcan, frente a identidades que atraviesan las demarcaciones culturales y tienden a la hibridación; identidades de larga data que mantienen cierto rango de flexibilidad y, en su recreación, les permite conjugar las permanencias con culturas diferentes, con las que coexisten y se relacionan. Los cambios implican una profunda redefinición del

papel de los actores sociales y una mayor incorporación de los referentes culturales.

La educación se encuentra ante una grave crisis de identidad, los procesos cambiantes y dinámicos de la sociedad, han desplazado a la escuela a un ámbito de falta de credibilidad y desconfianza en donde los profesores, alumnos y directivos entraron en un conflicto en torno a sus expectativas. La escuela, en su época más brillante, surge en un contexto de certezas (fabricación de la ciudadanía, integración social y laboral de los ciudadanos, socialización metódica).

En teoría postularon un cambio de paradigma (al menos de manera implícita) y siguieron pegadas a modelos conductistas disfrazados tras una impresionante retórica curricular. La transversalidad en los valores es más retórica que real. Ante esta situación, la escuela se encuentra ante una grave crisis de identidad.

La atención a la diversidad cobra sentido desde el convencimiento, en la teoría y en la práctica, que la diversidad es un valor en sí misma y que enriquece todos los procesos educativos y vivenciales; el respeto y la tolerancia de otras culturas, formas de vida y personalidades concretas, son necesarias para profundizar en las relaciones y participación democrática propias de la sociedad actual. Educar en la

diversidad implica la superación de la cultura oficial y abordar la cultura a partir e las culturas particulares que aportan los educandos. Esto supone la exigencia para el docente de adoptar una óptica multicultural e intercultural que se encamine hacia la valoración de las culturas silenciadas en el currículum,

Educar en la diversidad implica que el profesorado asuma la equidad como un valor que permite la mejora de la sociedad mediante la mejora de sus componentes, facilitándoles la elección de sus propios caminos para su desarrollo y bienestar. El ser diferente no marca las líneas respecto a sus oportunidades, incluyendo la igualdad de condiciones en que se recibe educación mediante la oferta curricular.

PRACTICA PROPUESTA POR EL MODELO EDUCATIVO

PRACTICA REAL

Los docentes como sujetos, no como beneficiarios

Actualmente los docentes hemos comprendido el papel que siempre se debió haber tenido en la educación, siendo el guía en la construcción del aprendizaje, no como en tiempo de antaño en los cuales la educación giraba en torno al docente.

Maestro con competencias

La globalización ha generado un cambio contante y rápido en el mundo en general y para que esto sea posible se requiere de un docente competente que responda a las necesidades y exigencias que la época demanda, el buscar estas competencias ha generado una depuración en el sector educativo que ha permitido que hoy en día sea la profesión docente una profesión de vocación y convicción.

Evaluación docente

Esta evaluación en la práctica real ha estado presente desde hace décadas, y en la realidad no encuentro mucha diferencia en las evaluaciones anteriores y esta, en si las dos desde mi perspectiva sigue siendo una evaluación mecanizada, ya que el redactar un proyecto o planeación no significa que seas un docente innovador, significa que tienes una facilidad para la redacción y un domino de teóricos y conceptos, en mi perspectiva la evaluación debería buscar más que solo pedir una evaluación escrita, aunque claro está que evaluar de forma presencial una clase generaría un costo sin precedentes que nuestro sistema educativo no podría solventar.

Formación continua para los profesores

LA evaluación continua hablando en la realidad en ocasiones no sé porque hablando en términos monetarios, estudiar una maestría, un doctorado implica un costo que algunos docentes que son los proveedores de una familia no pueden solventar y la verdad hace falta más apoyo en este aspecto por parte de nuestras autoridades, además que aunque existen cursos en línea implican un tiempo que muchos docentes con doble plaza o más trabajos en ocasiones no pueden dedicar, y es que regresando al termino monetario, es muy complicado que un docente se pueda mantener con 4000 pesos quincenales cuando ya cuenta con hijos y eso los obliga a buscar en otras instituciones más oportunidades para generar más ingresos. Aunque esta regla no significa que sea imposible poder actualizarse, pues hay maestros con vocación que a pesar de sus múltiples ocupaciones siempre buscan la manera de seguir actualizándose y ven su preparación como una inversión y no como un gasto, pero es bueno tener diferentes perspectivas de este tema.

Practicas pedagógicas innovadoras

En las prácticas reales creo que la innovación ha estado presente, sino, no existirían nuevas prácticas o técnicas.

Indudablemente como en toda profesión existen profesionistas que dan el extra en su trabajo y se esfuerzan un poco más, y otros que solo esperan a que estas prácticas sean transmitidas para poder implementarlas.

Mayor compromiso docente

Creo que este punto no debería ser implementado hasta ahora, considero que este punto siempre debería haber sido primordial, ya que nuestra labor es trascendental en la vida de todo ser humano y en ocasiones encontramos docentes renuentes a trabajar en comunidades rurales o alejadas cuando un docente debe estar preparado para trabajar en todos los tipos de contextos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (359.2 Kb)   docx (139.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com