ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacer de una escuela ,una buena escuela


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

Hacer de una escuela, una buena escuela.

El contenido del siguiente resumen se divide en 4 capítulos. El primero siendo el “¿Qué significa mejorar la gestión escolar?” en el cual se plantean las bases conceptuales desde donde nos posicionamos para pensar la gestión. Se analizan diversas concepciones de gestión y se describen los principales aportes del movimiento escolar. En el capítulo 2 se toca el tema de “Hacer de una escuela una buena escuela” En el cual se cuestiona ¿qué es una buena escuela? ¿Cómo lograr ser una buena escuela? Características, entre otras cosas. Para el capítulo 3 “Constituyendo proyecto escolar” se trabaja con el planteamiento estratégico-situacional, la autoevaluación institucional como una base de mejora. Finalmente el capítulo 4 habla sobre “Herramientas para trabajar en la escuela”; como su nombre lo dice, ofrece herramientas para la gestión de la mejora.

Muchas de las ideas que aquí se presentan se aplicaron y fueron enriquecidas en un plazo de casi dos décadas con escuelas de todo tipo, es por ello que se permite rescatar una experiencia de campo en las escuelas participantes, todo esto para lograr llegar a las escuelas del futuro

¿Qué significa mejorar la gestión escolar?

La gestión escolar como factor de mejora

La gestión escolar es un agente y al mismo tiempo es un factor de mejora. Por eso la gestión, el trabajo del directivo, marca una diferencia.

Un estudio realizado en Argentina en 2006 demuestra que en aquellas escuelas que tienen un buen rendimiento, la figura y la presencia del director resultan muy importantes, la presencia del mismo y del vicedirector es continua; y sus ausencias por reuniones o trámites son excepcionales. La relación entre los miembros del equipo es respetuosa y fluida.

En el caso contrario, las escuelas que cuentan con un bajo rendimiento, la presencia de los directores no es constante, se suelen dar relaciones conflictivas entre los miembros del equipo directivo y con frecuencia se expresan divergencias que generan oposición del personal. Un factor que se presenta en el caso de una escuela con bajo rendimiento escolar es que la actividad burocrática invade al personal docente, no solo se ocupan de sus actividades diarias. El reglamento y las normas se aplican, pero no hay evidencia de su cumplimiento efectivo.

Estamos convencidos que la gestión para el logro de mejores escuelas deben saber cómo solucionar situaciones como lo son la desigualdad social, una buena gestión debe distribuirse con justicia, el conocimiento y la cultura a todos los niño y jóvenes donde la escuela es la única oportunidad de inclusión social.

Revisando la gestión escolar

En un inicio la gestión escolar tenía como objetivo de controlar y administrar, cuando la gestión educativa qué concebida como un conjunto de mecanismos de control que aseguraba y garantizaba que aquello que se fijaba en los niveles centrales se trasmitiera al aula.

Todo esto no solo es controlar, esto da paso a la aplicación de la norma, todo para garantizar la transmisión desde los actores centrales o que toman decisiones hacia los actores periféricos o ejecutadores.

En 1990 se comienza a implementar en el sistema educativo conceptos y herramientas de administración y de empresas, esto con el fin de aumentar la eficiencia y eficacia del sistema educativo.

Gestionar es definir objetos y medir resultados, administrar recursos y buscar la eficiencia. Es por eso que la gestión escolar es un asunto técnico y administrativo que requiere de ciertos procedimientos que pueden ser aplicados en cualquier realidad educativa.

Gestionar es gobernar

La gestión busca articular los intereses de distintos actores en función de un bien general. La búsqueda de consensos, la participación de los distintos actores, las dinámicas institucionales, el liderazgo son los procesos que se privilegian en esta concepción.

Gestión es gestar

La gestión escolar es trabajo del director, es el hacer que las cosas sucedan. La gestión organiza el marco para el quehacer escolar y se visualiza en los modos de decidir las cosas y en el tipo de decisiones que se toman; en el diseño del tiempo y del espacio; en la conformación de los grupos; en el tratamiento de los conflictos; en las normas y las sanciones; en los intercambios comunicacionales; en los planes y en la administración de los recursos, entre otras cuestiones.

Además la gestión vela por la mejora de la escuela constituye una autentica gesta, no solo como hazaña cultural, sino, en el sentido de volver a gestar la escuela, volver a concebirla y hacerla crecer en un acto de esperanza vital.

La gestión no busca ser implementada fuera de la escuela, sino dentro de ella, esto invita a recuperar aquellos valores y prácticas que en el pasado la hicieron un instrumento para construir una ciudadanía.

Por desgracia la escuela ha caído en el “engaño” esto debido a que busca estímulos financieros a través de apoyos externos los cuales han desacreditado la calidad escolar como la calidad de enseñanza.

¿Cuáles son los principales desafíos de la gestión?

Los principales problemas de nuestro sistema educativo son la desigualdad y la falta de calidad, el “engaño”.

En este sentido la gestión educativa enfrenta dos desafíos fundamentales: El desafío de la democratización y el de la transfomación.

El desafío de la democratización es el desafío de incluir la diferencia para excluir la desigualdad. Primero se trata de pasa de la escela homogénea que excluye la diferencia a una comunidad democrática en la diversidad, la singularidad, la irregularidad; segundo pasar de la cultura de la enseñanza a la cultura del aprendizaje, como tercero, pasar de las estructuras burocráticas y fragmentadas a estructuras abiertas flexibles y en red.

El desafío de la transformación supone operar en las profundidades, transformando los sentidos y las prácticas más arraigadas, esto define por lo menos tres movimientos específicos: primero, convertir los rituales y cierto sentido común en problemas para la reflexión, segundo pasar de la gestión escolar basada en la norma y el control a la gestión integrada e interactiva basada en la generación de conocimiento, y tercero, ir de la competencia desaprovechada y al incompetencia ignorada.

La gestión escolar como ya se ha mencionado, es trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com