ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas de Capacitación en Prevención de Riesgos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

Clasificación de Elementos de Protección Personal

Daryl Ricardo Zavala Guerrero

Herramientas de Capacitación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

22 de octubre de 2019

Introducción

Dentro de las áreas de trabajo en las cuales los trabajadores deben soportar la exposición laboral a ambientes de clima extremo, trabajos a la intemperie (construcción, sector agroforestal) o en los diversos sectores productivos en donde los ambientes industriales que poseen almacenes fríos, cámaras frigoríficas y congeladoras. La exposición a temperaturas extremas (frío o calor) puede provocar situaciones de descontento y efectos en la salud como malestar general, disminución de la sensibilidad, confusión, pérdida de coordinación, o, en los casos más severos, congelación, hipotermia o deshidratación según sea el caso. Los efectos de la exposición a ambientes laborales con climas extremos son inmediatos y los trabajadores deben estar capacitados para identificar los síntomas de una exposición excesiva.  Es necesario saber identificar las diversas situaciones de riesgo para así poder realizar una evaluación correcta y aplicar las medidas preventivas necesarias para desarrollar las tareas dentro de este tipo en condiciones seguras.

Caso Presentado

[pic 1]

Elementos de protección Personal Necesarios (EPP)

Los Elementos de Protección Personal que deben utilizar los Operarios de Grúas Horquilla en forma obligatoria son los siguientes:

  • Calzado de seguridad.
  • Protector auditivo.
  • Protector respiratorio y/o visual de ser necesario en la tarea.

Ahora bien, según sea el caso, se puede implementar los siguientes EPP.

  • Protección de Cabeza: Debe ser la más óptima posible, de buena calidad, por lo que un casco de seguridad con arnés interno, barbiquejo para proteger al operador de caída de objetos, golpes, sustancias químicas, riesgo por contacto eléctrico y térmico por exposición al sol, es el más adecuado para este caso.
  • Protección de las Manos: Las manos de un operador de grúa horquilla son las más expuestas a sufrir lesiones y daños, ya que se encarga del transporte de distintos materiales, que podrían no estar apilados de forma segura; es por este motivo que deben estar protegidas contra contacto con partes calientes, atrapamiento, golpes, sustancias químicas; considero el uso de guantes de alta resistencia mecánica como el de cuero de descarne o de cabritilla, para proteger sus manos.
  • Protección Auditiva: Como la maquinaria (grúa horquilla), posee un motor a combustión diésel (gas), el operador se encuentra expuesto a niveles altos de ruido, sin contar con las emisiones sonoras del lugar en donde se realizan las tareas, por lo cual lo más adecuado es utilizar orejeras adosadas al caso de seguridad.
  • Protección a la vista: El trasporte de materiales se realiza en cualquier tipo de faena que lo requiera, por lo que el operador está expuesto a la proyección de partículas, y salpicadura de líquidos; por lo tanto, debe utilizar lentes de seguridad claros, con alta resistencia a impactos, de policarbonato transparente.
  • Protección para los pies: Los pies del operador de grúa horquilla forman parte importante, al igual que las manos, en la realización de las tareas, por lo que están expuestos a riesgos de: atrapamiento, aplastamiento, cortaduras y efectos corrosivos producidos por productos químicos. Es por esto que se debe utilizar zapatos de seguridad con puntera protectora metálica, con suela antideslizante y plantillas anti clavos.
  • Protección de las vías respiratorias: El uso de la grúa horquilla en su labor diaria emite una gran cantidad de gases contaminantes, sin mencionar las partículas que se puedan encontrar en el lugar donde se desempeñan las tareas. Dependiendo de la tecnología a utilizar para la combustión, el operador debe utilizar respirador buco nasal con filtro para polvo y gases.
  • Protección contra el frío: El operador de grúa horquilla puede estar expuesto durante los meses de invierno a trabajos a la intemperie, con bajas temperaturas o fuertes vientos. Estas condiciones climáticas están sujetas a cambios bruscos de temperatura, por lo que es recomendable el uso de buzos térmicos impermeables y chaquetas impermeables, además se debe considerar el cambio del tipo de guantes, ya que las manos son parte importante en la realización de tareas.
  • Protección contra el calor: Cuando el operador este expuesto a condiciones ambientales con altas temperaturas, una buena medida de protección personal es el uso de ropa de trabajo transpirable, con un alto porcentaje de algodón en su composición, y de color claro. Por otra parte, si el trabajo se realiza a la intemperie, es necesario el uso de protector solar.  
  • Protección para el cuerpo completo: El operador está expuesto a la interacción con los materiales, y a la contaminación por polvo, agentes químicos, y al tránsito de otras grúas horquillas, es por este motivo que es recomendable el uso de un overol de cuerpo completo, provisto con un color de alta visibilidad y con cintas reflectantes o además contar con un chaleco reflectante. Como se mencionaba anteriormente, también se debe considerar el uso de ropa especial para temperaturas adversas.

Elementos de protección Colectivo (EPC)

Creo que es menester también incorporar los elementos de protección colectivos, ya que son una fuente importante para la seguridad dentro de las áreas de trabajo, sobre todo cuando se trabaja con este tipo de maquinarias. Para ello se debe contar con señaléticas y señalizaciones que informen lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (150 Kb) docx (204 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com