ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Evolución de la Bibliotecología en Costa Rica. Desde XX-XXI


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

BI-1002. FUNDAMENTOS DE LA BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Prof. Lic. Rolando Herrera Burgos

Reporte de lectura No.4:

Entre libros y pantallas. Las bibliotecas escolares ante el desafío digital

Yeralin Arias Ávila B90637

I Ciclo, 2019

Moreira, M., & García-Qismondo, M. (2016). ENTRE LIBROS Y PANTALLAS. LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES ANTE EL DESAFÍO DIGITAL. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20 (1), 227-242. 

RESUMEN: Artículo que trata sobre los desafíos que han enfrentado las bibliotecas educativas ante la nueva era digital en donde han intercambiado herramientas físicas (materiales didácticos impresos, libros, fichas, cuadernos, diccionarios, entre otros) por recursos electrónicos que no solo se adapten al medio, sino también a las necesidades de los estudiantes y docentes.

PARTE OBJETIVA:

  1. La conectividad a internet, el uso de nuevas tecnologías, la implementación de documentos y contenidos escolares digitales empiezan a ser cada vez más habituales en hogares y centros educativos.
  2. Las bibliotecas escolares físicas siguen siendo una necesidad en el ámbito educativo.
  3. En la actualidad los documentos impresos han perdido monopolio que tenían en relación con la producción del saber.
  4. El fenómeno de colonialismo digital se refiere invasión por parte de la tecnología en ámbitos que en años anteriores eran ocupados por documentación escrita o impresa
  5. El entorno tecnológico en el que se desarrolla el actual siglo XXI ha desencadenado un proceso de digitalización organizativa y pedagógica sin retorno.
  6. La narrativa pedagógica se describe como un modelo de escolaridad donde el eje central en la transmisión de conocimientos y del aprendizaje por recepción y repetición es el libro de texto.
  7. Las políticas educativas impulsadas por los gobiernos están gastando más recursos en recursos digitales.
  8. Se implementan nuevas alternativas como los libros digitales que llegan a cumplir con una visión estructurada de conocimiento similar a la de los libros impresos.
  9. Los nuevos recursos educativos digitales como   los open textos y demás implementos educativos online están generando un cambio en la producción y difusión de la enseñanza y el aprendizaje.
  10. Para implementar nuevas herramientas en el ámbito escolar son necesarios nuevos planteamientos pedagógicos y curriculares para formación educativa.
  11. La biblioteca es el reflejo de su comunidad en lo que se respecta a sus necesidades de información y específicamente en las bibliotecas escolares.
  12. Se destacan tres modelos de bibliotecas escolares:  el modelo de biblioteca escolar tradicional con un espacio físico, el modelo de Biblioteca digital educativa y el modelo CREA.

PARTE SUBJETIVA:

  1. La presencia de nuevas tecnologías ha llegado a transformar cada ámbito de la vida cotidiana, incluyendo el escolar, es por eso que el uso de contenidos educativos digitales se hace cada vez más notoria tanto en los hogares como en los centros educativos y por lo tanto se han convertido en todo un monopolio en el campo del saber. A pesar de la necesidad de emplear recursos tecnológicos en los centros de aprendizaje, las bibliotecas físicas siguen siendo una necesidad en estos lugares.
  2. Ante la situación tecnológica del actual siglo XXI surge un nuevo concepto denominado colonialismo digital y que se refiere a la sustitución de la tecnología donde anteriormente se utilizaba documentación escrita o impresa, lo que implica a su vez el desarrollo de nuevos procesos o innovación en otros como el de la narrativa pedagógica la cual consistía originalmente en un modelo de escolaridad que se basaba en la centralización del conocimiento partiendo de libros. Ante el avance de la nueva era digital, muchos de estos libros pasaron a ser parte de estos procesos de digitalización. La importancia de la presencia de la tecnología en el ámbito escolar ha llegado a ser tan alta que el gobierno ha implantado políticas impulsadas a la innovación, propiciando herramientas como computadoras, tabletas, centros informáticos en las instituciones y sobre todo en las bibliotecas, pues es esta la base de todo el conocimiento.
  3. Al cambiar la manera en la que se le da acceso a la información también se transforma la forma en la que se aprende es por ello que para efectuar dicho proceso es necesario la presencia de nuevos planteamientos pedagógicos para la formación educativa. El cambio empieza en las bibliotecas pues es aquí donde se ven reflejadas las necesidades de la comunidad y en este caso escolar. Es por ello que el desarrollo digital debe empezar por estas y es así como se destacan tres modelos de bibliotecas escolares como lo son la biblioteca física tradicional la cual es indispensable actualmente para el desarrollo de espacios donde poner en práctica los diversos métodos de investigación sino también surge como espacio social de recreación. Las bibliotecas digitales que por la naturaleza del siglo son necesarias para la adaptación tecnológica, además que resultan ser más fáciles los procesos y mejora la capacidad de abordad diversos servicios. Por otra parte se encuentra la modalidad CREA, la cual se enfoca en ser un centro integrado dirigido a procesos de ALFIN, formación y orientación de usuarios, fomento de la lectura, entre otra cosas.

PREGUNTAS:

  1. ¿Cuál es la importancia del proceso de digitalización en las bibliotecas educativas?

  1. ¿En qué difiere este proceso de digitalización en las bibliotecas educativas con respecto a las otras modalidades de bibliotecas?
  • Al estar en plena era tecnológica, el desarrollo de la misma en los diversos campos de la vida cotidiana resulta irremediable, los medios digitales han llegado para que darse y hacer más fáciles diversos procesos como el del aprendizaje, es por ello que al ir encaminado hacia una sola dirección en lo que respecta a lo digital es imprescindible que este se adecue y enseñe a quienes serán los próximos profesionales y parte de esta tarea recae en las bibliotecas educativas.
  • En realidad el proceso como tal es similar, consiste en la implantación de nuevos recursos tecnológicos y digitales que se adapten a las necesidades de los nuevos usuarios, sin embargo el enfoque difiere pues las bibliotecas educativas  al estar ligadas directamente con la formación de los nuevos ciudadanos resulta aún más indispensable el adaptarse a este procesos pues como se sabe es irreversible y será el eje de la mayoría de los procesos futuros.

APORTES DE LA LECTURA:

  1.  Una nueva perspectiva sobre la importancia que tienen las bibliotecas educativas en la formación académica y de cómo es igualmente necesaria el uso de la tecnología en estos centros de información.
  2. La forma en la que la nueva era digital ha llegado a ser pate primordial de la cotidianeidad de las personas, de tal modo que resulta indispensable desarrollar nuevos procesos o hasta nuevos con el fin de que el modelo o los modelos de bibliotecas sigan siendo aceptados y útiles para las personas usarías.

OPINIÓN PERSONAL:

       Me resulta interesante ver la manera en la que la tecnología ha venido a cambiar la manera en la que se dan los procesos de aprendizaje, desde el medio por el cual se perciben los movimientos, hasta la manera en la que se lleva a cabo la adquisición de conocimientos. Las bibliotecas actualmente han tenido que innovarse, no solo en las herramientas que brindan, sino también en los servicios que ofrecen. En el caso de los centros de información escolares, estos comprenden una visión más específica en la formación y desarrollo humano al trabajar con estudiantes y profesores principalmente pues son estos quienes llevan el futuro de la sociedad, además el desarrollo de las tecnologías parece ser una carrera sin retroceso con enfoque solo hacia el mañana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com