ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  5.897 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

INTRODUCCION

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES.

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean atreves de la creación, ofrecimiento e intercambio de productos de valores con otros (Kotler y Armstrong, 1998)

La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales ( Stanton y William, 2000 )

En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene. Sus intereses son diferentes, pero ambas tienen que basar su relación en la confianza mutua si quieren seguir manteniendo relaciones de intercambio en el futuro, el claro ejemplo son las empresas con sus proveedores y viceversa.

Si analizamos nuestras actividades a lo largo de día comprobaremos que muchas de ellas tienen algo que ver con el deseo de comprar un producto o disfrutar de un servicio. Estas actividades pueden estar relacionadas con la decisión de compra, la búsqueda de información sobre un producto, la reclamación por el mal funcionamiento de algo que hemos comprado o la queja por una garantía no atendida.

GENERALIDADES

A partir de la conquista de México se fundieron costumbres y creencias de los españoles, lo que acabó con una serie de ritos y fiestas de los pueblos mexicanos, la manera de hacer el comercio por los indígenas fue sustituida en vez de los tianguis, se construyeron edificios especialmente destinados para fungir como mercados.

En esta época se inicia la costumbre de la población de acudir al centro de la

Ciudad para satisfacer sus necesidades de compra, por ello se concentraron en ese sitio las casas comerciales de prestigio, o aunque en la actualidad se han creado, en otros puntos de la ciudad, plazas comerciales que ofrecen otras opciones de compra, pero se sigue utilizando el tianguis como forma de comercio.

La mercadotecnia es una palabra que posee muchas definiciones y sin embargo, todas guardan un parecido entre si; podemos decir que la mercadotecnia "es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio".

Según la American Marketing Association (AMA) la mercadotecnia es "el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, premiación y distribución de ideas, mercancías y técnicas para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales".

1.3 IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES Y SU CAMPO DE ACCIÓN

DESARROLLO.

DEFINICIÓN DE MERCADOTECNIA.

Al definir un concepto tan amplio como la mercadotecnia, debe recordarse que una definición no es mas que una descripción abstracta de la que en si es el concepto, ninguna definición presenta en forma perfecta el concepto al que se refiere. La mercadotecnia ha sido y seguirá siendo definida de muchas formas; muchos dirían que consiste en vender y anunciar. Algunos quizás ya afirmen que se trata del transporte de artículos a las tiendas para que estén disponibles cuando los deseen los compradores. Otros pudieran señalar que es cuando el consumidor sale a recorrer tiendas y efectúa compras, en fin a pesar de todas estas definiciones representan opciones muy generales. Por esto la mercadotecnia ha sido y seguirá siendo definida de muchas formas, por ejemplo a continuación se presentan varias definiciones:

Es la realización de actividades mercantiles que dirigen el flujo de mercancías y servicios del productor al consumidor o usuario.

Es un sistema total de actividades mercantiles encaminado a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen necesidades de los consumidores actuales y potenciales.

Consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor.

Es el proceso interno de una sociedad mediante el cual se planea con anticipación o se aumenta y satisface la composición de la demanda de mercancía y servicio de índole mercantil mediante la creación, promoción, intercambio y distribución física de tales mercancías y servicios.

Estas definiciones dichas, resultan demasiado limitadas por uno o varios de los siguientes motivos: mayor parte de las definiciones señalan que la mercadotecnia representa operaciones mercantiles, sin embargo, también se encuentra en situaciones no mercantiles y pueden realizarse a través de organizaciones no lucrativas.

Unas de las definiciones implica que la mercadotecnia actúa después que la mercancía o servicios se han producido, en realidad, sus actividades comienzan antes de las operaciones productivas.

La mercadotecnia no solo se refiere a mercancía y servicios, sino también a ideas, hechos, conceptos y aun a la propia gente.

Finalmente en el mismo orden de idea y de manera no limitativa, la mercadotecnia puede definirse de un punto de vista más amplio de la siguiente manera:

Es una ciencia social que tiene como principal objetivo el desarrollo de políticas y estrategias que permitan mejorar los niveles de satisfacción de las necesidades de los entes que forman parte del mercado, es decir; consiste en actividades, tanto de individuos como de organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de una grupo de fuerzas externas dinámicas; donde una organización debe buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores o clientes mediante un grupo de actividades coordinadas que, al mismo tiempo, permita a la organización alcanzar sus metas.

Dicho de manera mas resumida es, administrar los mercados para producir intercambios y relaciones con el propósito de crear un valor y satisfacer necesidades y deseos.

1.3.1 IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES.

La mercadotecnia es de suma importancia para las organizaciones mercantiles y para la economía, puesto que contribuye a mantenerlas firmes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com