ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la importancia del Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  2.281 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de la importancia del Desarrollo Organizacional

[pic 1]

Juan Carlos Carrillo Sánchez  

Desarrollo Organizacional

Grupo B

Matrícula: 123513

Fecha: 17 de Noviembre de 2015

Importancia del Desarrollo Organizacional

El desarrollo organizacional es una serie de teorías, valores, estrategias y técnicas basadas en las ciencias de la conducta y orientadas al cambio planificado del escenario de trabajo de una organización, con el propósito de incrementar el desarrollo individual y de mejorar el desempeño de la organización, mediante la alteración de las conductas de los miembros de la organización en el trabajo. Jerry Porras y Peter Robertson (1992).

En la actualidad, los consultores de Desarrollo Organizacional tienen un papel muy importante en el crecimiento de las empresas que van desde las pequeñas hasta las globales ya que la diversidad de formas de pensar y actuar de las personas que operan dentro de estas, obliga a las organizaciones a tenerlos como un recurso para una mejor adaptación de los individuos a la cultura organizacional y a los cambios que se presentan con el paso de los días y que requieren de atención inmediata para la eficiencia y eficacia de estos dentro de la empresa, y por ende, a la adaptación general de la empresa al medio ambiente externo para prevalecer en el mercado.

Cada uno de nosotros está relacionado con un sinnúmero de diferentes organizaciones ya sea por trabajar para ellas o por depender de ellas de manera indirecta. Muchas organizaciones modernas han logrado integrar los cambios tecnológicos y de información; en cambio, muchas otras no han conseguido ajustarse y asimilar el cambio social y cultural debido a su incapacidad de adaptación e integración del cambio.

El cambio, es lo único constante en esta vida y es necesario estar preparados constantemente para este. El ser humano desde que pisa esta tierra por naturaleza teme de lo que desconoce y el cambio es eso, es incertidumbre, es no saber lo que implicará, si será mejor, o si nos llevará hacia el fracaso, pero como alguien alguna vez dijo, no hay que tomar los “fracasos” como tales, sino como oportunidades para ganar experiencia. Ya que “siempre ganar no es lo que te lleva al éxito, perder, y siempre levantarte, eso es lo que te lleva a él”.

Las organizaciones son sistemas sociales y como tales, las partes que lo componen son las personas y es primordial enfocarse en estas cuando se trata de adaptar a la empresa a los cambios. Los consultores de DO son facilitadores de la adaptación a esos cambios, sin embargo, debemos de tener en cuenta que no son los que tendrán la “fórmula mágica” para lograrlo, son corresponsables de ese proceso junto con el director y demás miembros de la empresa.

Actualmente, el consultor en DO debe tener conocimientos relacionados con psicología industrial y administración estratégica. Incluso en posiciones jerárquicas, existen gerentes que, a base de experiencia, aprendieron a aplicar el DO como parte clave de su gestión, con el fin de implementar cambios en las empresas donde laboran.

Dentro de las actividades principales de un facilitador del cambio y por las que se hace evidente la importancia de ellos en estos tiempos están las siguientes:

  • Ofrecer consultorías, externas o internas a las empresas, a diversos clientes, como ejecutivos de primer nivel, gerentes de recursos humanos, mercadotecnia, finanzas, etcétera.
  • Dar consultorías sobre temas afines al DO, como sistema de recompensas, diseño organizacional, calidad total, tecnologías de la información y estrategia corporativa.

El DO tiene en su base infinidad de elementos, y uno que es importante abordar es la teoría del cambio de Kurt Lewin:

Este se define como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello, dicho comportamiento siempre es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectúe el cambio (fuerzas impulsoras) y las que impiden que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas), que desean mantener el statu quo. (Guízar Montúfar, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com