ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES LOGISTICOS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

Indicadores básicos

Indicador de utilización

Este indicador se puede utilizar en un almacén, en el cual se puede validar si estamos utilizando todo el espacio del que disponemos para guardar nuestros productos. También se podría utilizar en un estacionamiento de vehículos, como en el ejemplo presentado, donde se está utilizando únicamente el 50% de la capacidad con la que se cuenta.

[pic 1][pic 2]

Indicador de rendimiento

Este indicador mide la producción real contra la esperada, la cual se puede ver afectada por varios motivos, entre los cuales se pueden tener: material defectuoso, material faltante, exceso de material (en caso de una sobreproducción). En el siguiente ejemplo, se expone el caso de producción de camisas, donde la producción real excede la esperada, lo que significa un desperdicio, que trae pérdidas monetarias para las empresas, debido a que la demanda del cliente es clara (100 Camisas).

[pic 3][pic 4]

Indicador de productividad

Este indicador permite evaluar la eficiencia de los procesos establecidos en una empresa, ya que mide nuestros costos a momento de producir, si estos fueron establecidos de manera correcta, o si se realizó una mala proyección al momento de definir la producción. En el siguiente ejemplo se expone un costo más elevado del que se espera.

[pic 5][pic 6]

Indicadores de abastecimiento

Calidad de los pedidos generados

Este indicador, se utiliza para controlar la calidad de los pedidos generados por el área de compras, para tomar decisiones estratégicas y de esta manera no verse afectados si algún pedido llega fuera de tiempo, causando retrasos en la producción y entrega de productos a los clientes. En el siguiente ejemplo se podría considerar que tan puntuales son nuestros proveedores al momento de hacernos las entregas de nuestra materia prima (en este caso, solo 2 pedidos tuvieron problemas para ser entregados) , ya que estos nos podría costar un contrato fuerte con nuestro mejor cliente por entregarle sus productos se forma tardía, también un incremento en la nómina de la empresa por pago de horas extras para salir en tiempo y no quedar mal con el cliente, así como también el costo por energía eléctrica.

[pic 7][pic 8]

Entregas perfectamente recibidas

Este indicador nos ayuda a evaluar la calidad que estamos recibiendo de nuestros proveedores, si lo que hemos solicitado cuenta con las especificaciones brindadas al momento de hacer el pedido. En el siguiente ejemplo se da un seguimiento al ejemplo anterior, donde se recibieron en tiempo 20 pedidos de 22 solicitados, de los cuales se rechazaron 10, lo que significa un rechazo del 50% de nuestra parte hacia los proveedores.

[pic 9] [pic 10]

Nivel de cumplimiento de proveedores

Este indicador consiste en evaluar que tan efectivos son los proveedores para entregar los pedidos generados en nuestro almacén, que tan comprometidos están con nosotros para tomar las decisiones necesarias y que ellos mejoren su servicio, ya que la relación cliente-proveedor debe ser sólida. Dándole continuidad al ejemplo anterior, nuestro proveedor está afectando directamente nuestra producción, ya que ha entregado fuera de tiempo (2 más 10 por rechazo) y se le han hecho rechazos del 50% de materia prima.

[pic 11][pic 12]

Indicadores de inventarios

Índice de rotación de mercancías

Este indicador mide la rotación de nuestros inventarios, el cual dependerá directamente de las ventas que se realizan. En el siguiente ejemplo se puede observar la rotación de una tienda de zapatos, la cual mueve sus mercancías con frecuencia, lo que significa un aspecto positivo para la empresa, ya que sus ventas son buenas casi doblando su inventario promedio.

[pic 13][pic 14]

        

Índice de duración de mercancías

Este indicador se utiliza para saber cuál es el tiempo de duración de nuestros inventarios, porque no es lo mismo vender mucho en un periodo largo, a venderlo en un periodo corto. En el siguiente ejemplo en el cual se da seguimiento al ejemplo anterior, donde su rotación de mercancías es alto y su duración es corta.

[pic 15][pic 16]

        

Exactitud del inventario

Este indicador es utilizado para conocer el valor exacto de nuestros inventarios, comparando la existencia en sistema, contra el producto en físico. En el siguiente ejemplo se puede apreciar como son diferentes las cantidades en inventario físico y a nivel de sistema, lo que genera incertidumbre y descuadre en los inventarios de la empresa, ya que al final se debe encontrar que error fue el que se cometió para tener diferencia, y así tomar las medidas correctivas necesarias.

[pic 17][pic 18]

        

Indicadores de almacenamiento

Costo de almacenamiento por unidad

Este indicador nos permite conocer el costo por cada unidad almacenada durante un periodo de tiempo determinado, y en base al resultado, tomar las decisiones que se consideren más adecuadas para la empresa. En el siguiente ejemplo, una empresa productora de balones de futbol cuenta con su propio almacén, por lo que se dará a conocer si sus costos por unidad siguen siendo una ventaja ante sus competidores, ya que estos subcontratan bodegas para almacenar sus mercancías, con un costo de L 10 por unidad, y cuya producción es de 500 unidades.

[pic 19][pic 20]

Costo por unidad despachada

Con este indicador es posible conocer el costo operativo por cada unidad que es enviada a los clientes desde nuestro almacén. En el siguiente ejemplo, se toma como referencia el ejemplo anterior en cuanto a unidades, asignando un costo operativo total de L 900.

[pic 21] [pic 22]

Nivel de cumplimiento del despacho

Consiste en medir la efectividad de los pedidos enviados a los clientes dentro del periodo de tiempo establecido. Como ejemplo se da continuidad al ejemplo anterior, donde sus envíos tienen un buen porcentaje de cumplimiento con los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (851.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com