ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA AZUCARRERA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La caña de azúcar como producto es relativamente antiguo, traído hasta la isla en el segundo viaje de Colón. Cuando la explotación minera mermó los colonizadores necesitaban buscar otra actividad que fuera tan rentable como lo fue la minería. Surge la idea de las plantaciones de caña y producción de azúcar, instalándose los primeros ingenios en el país. De ahí en lo delante la industria azucarera recibió grandes procesos de modernización hasta convertirse en los primeros 70 años del siglo pasado, en la espina dorsal de nuestra economía.

La economía dominicana tiene como su base principal la agricultura, aunque actualmente se ha venido cambiando por economía de servicios, el producto de mayor significación es el azúcar, industria que tiene también su fundamento agrícola: el cultivo de la caña.

Luego de la muerte de Trujillo, quien manejaba el 63% del total de producción, sus ingenios pasaron a ser propiedad del estado pero se necesitaba de un organismo que regulara y velara por el funcionamiento de estos ingenios, creándose en 1966 el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

La caída del precio internacional del azúcar debido a la competencia del azúcar de remolacha europea, la escasez de mano de obra para el cultivo de la caña de azúcar y la incapacidad con que se estaban administrando los ingenios estatales provocaron, a partir de 1985, un declive total en la industria azucarera dominicana, sugiriéndose como medida de mejoramiento a tal situación la privatización del CEA y con ella de todos los ingenios estatales.

A medida que avanzan los años muchos ingenios del estado, y privados también se han mantenido, en su tradicional actividad de producción azucarera, sin embargo la tendencia actual de nuestra producción es de hacerse cada vez más industrial, pero la característica del país, cuya población ha vivido principalmente de la agricultura y la industria azucarera, se mantendrá por varios años.

A continuación, expondremos lo que a nuestro entender son puntos claves al momento de estudiar un sector de suma importancia en nuestra economía: Industria Azucarera.

Industria Azucarera

La economía de la Isla tuvo varios renglones, que fueron deteriorándose, a veces por la falta de mano de obra y otras veces por el maltrata a los grupos de trabajadores. Esto hace necesario la búsqueda de otro sector de la economía al inicio del siglo XVI, y una alternativa fue la economía del azúcar, quien suplantaría el modelo de la economía aurífera.

En 1516 llegan los padres jerónimos con la iniciativa de producir azúcar para exportar motivando a los colonos con una política de préstamos para la inversión en los ingenios azucareros. La caña de azúcar fue traída por los españoles desde las Canarias a partir del segundo viaje de Cristóbal Colón y fue plantada en la Isabela. Esta zona poseía las condiciones climáticas favorables para que se desarrollara a toda capacidad la plantación de esta gramínea.

A partir de 1520 se instalaron los primeros ingenios como centro de producción con su primera exportación hacia la metrópoli en 1521 por los puertos de Santo Domingo Y Puerto Plata. Iniciando de esta manera el comercio y auge de la industrialización del azúcar. Para la primera década del siglo XVI se van insertando cambios cualitativos en la sociedad tales como, la introducción de negros esclavos, el levantamiento de los aborígenes, el maltrato, el hacinamiento, las cimarronadas, la disminución de las ganancias, la formación de diferentes estructuras sociales, el mestizaje, el sincretismo, la elevada mortalidad y el surgimiento del hato ganadero, que provocará cambios económicos en algunas zonas de la geografía de la Isla debido al surgimiento del comercio ilícito del ganado durante el siglo XVII. Esta economía del hato sentará las bases para la formación de un grupo dominante que conduciría los destinos de la colonia hasta el siglo XIX.

Los padres Jerónimos durante su gestión dentro de la industria azucarera tomaron una serie de medidas favorables para el desarrollo de la misma tales como: la exoneración del pago de los impuestos por la importación de las maquinarias, reparto de tierras e indios, importación de negros esclavos entre otros. La mayoría de los ingenios del siglo XVI estaban concentrados en la región sur, entre Santo Domingo y Azua, tratando de mantener un control sobre los ataques de piratas y cimarrones. Para 1580 se inició la decadencia de la industria azucarera en la colonia debido a varios factores como serían: el monopolio que ejercía la Casa de Contratación de Sevilla, la crisis de la navegación por el atlántico, la reducción de la mano de obra esclava, y la competencia que generó la producción de jengibre. Así se va deteriorando la industria azucarera del siglo XVI. La muerte del Cardenal Cisneros, quien fue sustituido por Carlos I en España y la ruptura entre los jerónimos y el padre Las Casas, fueron los factores que provocaron que el gobierno de los padres Jerónimos fuera sustituido por el de Rodrigo de Figueroa.

EL SECTOR AZUCARERO EN LA ECONOMÍA

Hasta la década de los años 70 a la industria azucarera solía llamársele la “espina dorsal” de la economía dominicana por su importante aporte, tanto en la composición del Producto Bruto Interno, en las exportaciones totales y en la generación de empleo, como en su capacidad distributiva del ingreso y en la generación de demanda hacia otros sectores de la economía nacional.

En un análisis sobre la economía dominicana, la CEPAL señalaba:

“En 1976, la actividad azucarera ocupaba aproximadamente el 12% de la superficie cultivada total, generaba el 40% de los ingresos de exportación, el 75% de los impuestos a las exportaciones y cerca del 20% de los ingresos fiscales del Gobierno Central.”

A pesar de que en los primeros años de los 80, los niveles de producción se mantuvieron relativamente cerca a la de los años 70, en la medida en que avanzaba la década la industria comenzó a presentar los síntomas de la crisis que hoy padece con características dramáticas.

Causas y características que originaron la crisis de la industria azucarera

La caída del precio internacional del azúcar que de 18.9 centavos de dólar por libra, que mantenía a principios de los 80, ya para el año 1985 sólo alcanzaba 4.09 centavos de dólar por libra. Esta situación se debió, fundamentalmente, a la competencia del azúcar de remolacha europea, subsidiada.

Las expectativas creadas sobre la sustitución del azúcar de caña y de remolacha por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com