ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSUFICIENCIA DE ESPACIOS RECREATIVOS EN CHIGNAHUAPAN


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.981 Palabras (16 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

ÍNDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.        3

DELIMITACIÓN.        7

JUSTIFICACIÓN.        8

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.        10

HIPÓTESIS.        11

OBJETIVO GENERAL.        12

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.        12

MÉTODO.        13

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.        16

BIBLIOGRAFÍA.        17

 



[pic 2]

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La ciudad, es uno de los inventos más complejos que ha desarrollado la humanidad a lo largo de la historia, pero al mismo tiempo, es la clara evidencia de la complejidad que en ella existe (Martí, 2019 s/p). Crecimiento demográfico, contaminación, ruido, estrés; son algunos de los efectos que emanan las ciudades al estar compuestas de diversos elementos, necesarios para ofrecer una buena calidad de vida a las personas.

Las ciudades se constituyen en su totalidad de personas, edificaciones, calles, zonas verdes, iluminación, esculturas etc. (Acosta, 2017 s/p). Todos estos elementos conforman entornos urbanos, los cuales ofrecen ventajas como: el cuidado y la dotación de ambientes naturales, el fomento del deporte, de la recreación, de la cultura, entre otros; beneficios para la ciudad y para sus habitantes (LANDUUM, 2019 s/p).

En las ciudades, la mayoría de las personas conviven e interactúan de manera distinta con el resto de las personas que conforman una ciudad; por lo tanto, todos los espacios públicos son considerados lugares de interacción social; sin embrago, el crecimiento de las ciudades sin una buena planificación, ha roto el equilibrio fundamental entre naturaleza y ciudad (Petit, 2014 s/p).

Un espacio público es el lugar de encuentro que se caracteriza por ser abierto, y por estar en condiciones para realizar actividades deportivas, recreativas, de esparcimiento, artísticas y culturales; y de manera general, puede ser utilizado por la comunidad las 24 horas del día (SEDESOL, 2010 :7).

Diversos espacios públicos como parques, explanadas, calles o avenidas, actualmente son utilizados para fomentar la recreación de una determinada población; sin embargo, muchas veces estos espacios no son suficientes ni adecuados, y tampoco se encuentran en condiciones apropiadas para realizar dichas actividades.

Las ciudades crecen tanto en número de habitantes como en número de espacios privados; esta acción provoca la reducción de áreas libres para la recreación, problema que repercute en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

La división geográfica y social de las ciudades, juega un papel importante en la problemática de los espacios públicos; la principal razón, se debe a que no todas las personas tienen un fácil acceso a estos lugares para realizar actividades recreativas, ya sea por dificultades de distancia, de movilidad, inseguridad, descuido de los espacios o simplemente por inexistencia de estos (Fonseca, 2015 :4).

En relación a esto, la mayoría de los espacios públicos no están diseñados para dar seguridad a los usuarios, y tampoco se encuentran protegidos por alguna dependencia encargada de la seguridad de las personas, por lo que en muchas ocasiones estos espacios resultan ser apropiados para las “clases sociales peligrosas” de la ciudad, en las que se incluyen personas marginadas, delincuentes, inmigrantes, indigentes etc. Reflejo de los problemas sociales, económicos y políticos del lugar y causantes de la violencia urbana (Fonseca, op.cit., 2015 :7).

Los espacios públicos recreativos son muy importantes e indispensables dentro de la vida de los habitantes de una ciudad, sin embargo, en Chignahuapan (municipio del estado de Puebla dónde realizamos nuestro estudio) los espacios de recreación hasta la fecha no han sido considerados importantes para el desarrollo y la convivencia de las personas pertenecientes a esta ciudad.

Es muy pequeño el porcentaje de la población que conforma la zona urbana del municipio, la que tiene acceso a un espacio en el cual pueda desarrollar actividades de carácter físico recreativo, sin embargo, es común que el actual espacio destinado para la convivencia y actividades recreativas de la zona urbana del municipio se encuentre descuidado y sea inseguro.

Debido a la ubicación natural que este sitio tiene; este espacio público suele ser inseguro sobre todo para desarrollar actividades nocturnas, por lo tanto, este espacio no cumple con una óptima utilización ni con una buena calidad para desarrollar actividades grupales y mucho menos individuales.

El espacio que las personas ocupan para realizar actividades de esparcimiento (principalmente los habitantes del noreste de la mancha urbana) al cual hacemos referencia, es la laguna Chignahuapan. Este cuerpo de agua se encuentra al noreste del zócalo de la ciudad, y debido a la topografía y planificación del municipio, se encuentra ubicado en uno de los cuatro barrios que conforman la cabecera municipal.

Esta situación beneficia a una pequeña parte de la población que conforma la mancha urbana del municipio, y al ser este espacio de recreación el único existente hasta ahora, surge la necesidad (sobre todo para los habitantes de la zona sur, oeste y suroeste de la cabecera municipal) de contar con un espacio, el cual sea digno, apropiado y adecuado, en el que puedan realizar actividades de recreación, deportivas y culturales, sin la necesidad de recorrer grandes distancias para poder tener acceso a un espacio de esta índole.

Según el estudio de (Flores, 2014 s/p) a la par del crecimiento de las ciudades, se desarrollan problemas relacionados con la crisis ambiental por la cual estamos atravesando, esto se refleja en problemas que involucran la pérdida de áreas verdes, mismas que afectan directamente la calidad de vida de las personas en las ciudades.

Lamentablemente el municipio de Chignahuapan no se queda atrás en esta problemática, pues dentro de la mancha urbana es posible darse cuenta de la escasez de vegetación y de áreas verdes que existen actualmente.

El zócalo de la ciudad es hasta ahora el único espacio dónde las personas pueden estar en contacto directo con algunas especies naturales, pero es importante señalar que la vegetación existente en este espacio es muy escasa. Sin duda alguna, esta es una problemática que afecta directa y diariamente a cada uno de los habitantes de esta ciudad, pues más allá de necesitar espacios para realizar actividades recreativas, no es posible brindar a los habitantes servicios como: la purificación del aire, tranquilidad y biodiversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (183.9 Kb)   docx (571.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com