ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE DICTAMINACION POR RIESGOS DEL TRABAJO


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  4.946 Palabras (20 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 20

PROCESO DE DICTAMINACION POR RIESGOS DEL TRABAJO

Aviso

Los trabajadores están obligados a dar aviso inmediato al superior jerárquico de la ocurrencia de los probables riesgos del trabajo, de las causas justificadas que le impidan concurrir al trabajo. Salvo caso fortuito o fuerza mayor

Las dependencias y entidades afiliadas al régimen del Instituto, trabajador, sus familiares o su representante legal debidamente acreditado y autorizado por el interesado tienen la obligación de dar aviso por escrito en el plazo de tres días siguientes al de su conocimiento de los riesgos del trabajo ocurridos, a las subdelegaciones de prestaciones del instituto correspondientes.

La omisión por parte de cualquiera de ellos, respecto al aviso del riesgo o presunción del mismo, no puede tener como consecuencia jurídica la improcedencia de la solicitud.

Estará a cargo del patrón, la responsabilidad de dar el aviso de referencia a la autoridad competente de cada riesgo que ocurra.

Al servidor público que tenga a su cargo dar aviso y omitiré hacerlo se le fincaran las responsabilidades correspondientes en términos de Ley.

El cómputo se iniciará a partir del primer día de incapacidad y la remuneración al trabajador, será cubierta por las dependencias o entidades, según lo señalado en el artículo referido.

Las licencias médicas

Las licencias médicas que emita el médico tratante deberán sujetarse estrictamente a la patología derivada del riesgo que presente el trabajador, en caso de que la calificación del probable riesgo del trabajo resulte improcedente, el médico tratante podrá seguir otorgando licencias médicas en la rama del seguro de enfermedad general.

De la solicitud de calificación de riesgo del trabajo

Formatos

RT-01 : solicitud de calificación de probable riesgo del trabajo

RT-02 : Certificado médico inicial

RT-03 a,b,c: Riesgo en el centro de trabajo; riesgo en trayecto, riesgo en comisión de trabajo.

RT-04: Alta Médica del trabajador

RT-09 : Ausencia de secuelas valuables o incapacidad parcial,

Las unidades médicas del instituto, deberán contar con la RT-02 haciendo entrega personal a los interesados que reclamen el reconocimiento de los riesgos del trabajo presuntamente ocurridos.

Proporcionarán este formato debidamente requisitado al trabajador, familiar o representante legal.

Inicio del trámite

Se hará en la subdelegación de prestaciones que le corresponda de acuerdo a su domicilio particular, mediante la solicitud de calificación de probable riesgo de trabajo formato RT-01 y el certificado médico inicial formato RT-02.

Si la unidad no cuenta con el formato RT-01,es necesario que el trabajador, familiar o representante legal acuda a la subdelegación de prestaciones del Instituto que corresponda; la cual se lo entregará una vez que sea presentada la licencia médica o nota médica respectiva y acreditación de acuerdo al artículo anterior.

Documentos oficiales:

I.​Solicitud de calificación del probable riesgo del trabajo formato RT-01.

II.​Certificado médico inicial formato RT-02.

III.​Acta administrativa levantada en la dependencia o entidad.

IV. Según el caso: acta ministerial, copia de credencial de elector y demás documentos señalados en los requisitos para el trámite de calificación de riesgos del trabajo formato RT-03 (a, b o c) según la naturaleza del probable riesgo.

Se presentaran los documentos en original y copia simple RT-01, y RT-02 en la subdelegación de prestaciones en un plazo máximo de diez días hábiles, a partir de la fecha en que reciba de la subdelegación de prestaciones, el formato RT-03, salvo caso fortuito o de fuerza mayor comprobable de forma fehaciente, misma que acusará de recibo en las copias, asentando la fecha, sello de la subdelegación, nombre y firma del servidor público que acepta la documentación y se le entregará la relación de los “requisitos para el trámite de calificación de riesgos del trabajo” RT-03. No podrá exceder de treinta días hábiles.

Para el caso de probables enfermedades profesionales, el médico de medicina del trabajo delegacional solicitará los documentos pertinentes de acuerdo al padecimiento reclamado, para establecer la relación de causa-efecto, trabajo-daño.

Si el trabajador, familiar o representante legal, no presenta la documentación requerida para el trámite del riesgo, dentro del plazo de diez días hábiles, se le apercibirá.

De no subsanar la omisión, en el término de diez días hábiles, el análisis integral del caso, se llevará a cabo con los documentos que tenga a la vista el Instituto.

Si no logra obtener la documentación por el mismo podrá aviso a la subdelegación para que a petición de parte coadyuve haciendo el requerimiento de oficio.

Preclusión de Derecho

Al trabajador, que no inicie su trámite para la calificación del probable riesgo. O

El trabajador que en un término de seis meses en cualquier etapa del proceso no continúe con el trámite correspondiente, dándole el Médico el formato RT-04, sin que sea necesario recabar la firma del interesado.

De la calificación del probable riesgo del trabajo

Calificación Del Riesgo

La solicitara el trabajador o sus familiares a la subdelegación de prestaciones que le corresponda de acuerdo a su domicilio, dentro de los treinta días hábiles siguientes a que haya ocurrido.

En el caso de que estuviera fuera del término de ley, se deberá de acreditar la existencia de alguna causa fortuita o de fuerza mayor que haya impedido iniciar el trámite ante la subdelegación de prestaciones.

El médico de medicina del trabajo tendrá la obligación de resolver la calificación médico-legal en un plazo de veinte días hábiles., en el reverso de la solicitud RT-01.

Será valorada, aprobada o negada por el subcomité de medicina del trabajo, y deberá acreditar fehacientemente, si se está en presencia o no de un riesgo de trabajo, con base en el análisis de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com