ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incumplimiento de normativas y reglamentos en obras de construcción 2023


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA

Incumplimiento de normativas y reglamentos en obras de construcción 2023

AUTORES:

Arevalo Campos Marlon, Jean Pierre

Carhuapoma García, Liz Diana

Jiménez Ruiz, Diego Alonso

Periche Querebalu, Ruben Martin

Llacsahuache Castillo, Alex

   

ASESORA:

Mg. Ruiz Ruiz, Sandra Gazdhaly

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

Informe

 

PIURA – PERÚ

2023

CARÁTULA

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. CUERPO O DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
  3. PROPUESTAS DE MEJORA
  4. CONCLUSIONES

REFERENCIAS

  1. INTRODUCCIÓN

La construcción es una actividad que ha sido y seguirá siendo fundamental en el desarrollo económico y social de cualquier país. Según Guardia, C. & Villarreal, J. (2016). El sector de construcción en el Perú origina que las empresas opten por desarrollar productos y servicios innovadores que satisfagan las necesidades actuales del mercado. La edificación de viviendas, infraestructuras y espacios públicos es una tarea compleja que involucra a muchos actores, desde ingenieros hasta obreros y proveedores de materiales. Es por eso que existen normativas y reglamentos que regulan y controlan la actividad constructiva, con el fin de garantizar la calidad de las construcciones, la seguridad de los trabajadores y la protección del medio ambiente.

Sin embargo, el incumplimiento de estas normativas y reglamentos es una problemática recurrente en el sector de la construcción, y puede generar consecuencias graves para la sociedad. Desde la construcción de edificios sin permisos, hasta la utilización de materiales de baja calidad o la falta de medidas de seguridad en el trabajo, son solo algunos de los ejemplos de incumplimiento que se pueden encontrar en este sector a falta de ética profesional. Según Jiménez et al. (2012) "La toma de decisiones éticas puede ser particularmente difícil en situaciones complejas donde hay múltiples intereses y valores en juego. Los ingenieros pueden enfrentar dilemas éticos al tratar de equilibrar la seguridad, el costo, la eficiencia y otros factores relevantes en su trabajo".

Por esta razón, hemos elegido este tema para reflexionar sobre la importancia del cumplimiento de las normativas y reglamentos en obras de construcción, y analizar las causas y consecuencias del incumplimiento de los mismos. El propósito de abordar este tema se enmarca dentro del curso de "Promoción de la ética en el ámbito personal, social y empresarial", con el objetivo de fomentar la responsabilidad social y ética de los actores involucrados en la construcción, y concientizar sobre la importancia del cumplimiento de las normas y reglamentos.

Entre los objetivos específicos del curso se encuentran: identificar las normativas y reglamentos aplicables en obras de construcción, analizar las causas del incumplimiento de las normativas y reglamentos, y proponer medidas para mejorar la ética en el ámbito de la construcción. En este sentido, la pregunta de investigación que nos surge es: ¿Por qué algunos profesionales de la construcción llegan a faltar a su ética? Esta pregunta se enmarca en el propósito general de analizar y reflexionar sobre la ética en diferentes ámbitos profesionales, y nos lleva a cuestionarnos sobre las motivaciones y factores que pueden llevar a la manipulación de información en el ámbito de la construcción.

  1. CUERPO O DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

La ética según Sócrates se centra en la idea de que el conocimiento es la base fundamental para una conducta ética. Según la asociación norteamericana de ingenieros civiles, la ingeniería “Es la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y de las ciencias físicas y naturales, obtenido por el estudio, la experiencia y la práctica se aplica, con sentido común, desarrollando caminos para utilizar de forma económica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad”. (Siurana 2009, p.135)

Por lo tanto, quienes ejercen su profesión o se están formando para ello, deben comprender y aceptar libremente sus conceptos y principios éticos que guían su trabajo.

En la industria de la construcción, la ética es crucial para garantizar la seguridad, calidad y confianza en las obras realizadas. Sin embargo, algunos profesionales de la construcción pueden verse tentados a faltar a su ética, comprometiendo la integridad de los proyectos.

En primer lugar, se consideran puntos desfavorables al irrumpir  la ética profesional en el rubro de la construcción, ya que , vale la pena señalar que estos factores no justifican violaciones éticas por parte de los profesionales de la construcción, pero pueden ayudar a comprender las posibles razones. Para solucionar este problema, es necesario promover una cultura ética en la industria de la construcción, fortalecer la regulación y promover la responsabilidad personal y profesional de todas las partes involucradas.

Este es un tema amplio y complejo que puede afectar a los profesionales de una variedad de industrias, incluida la construcción. Hay muchas razones por las que algunos profesionales de la construcción pueden carecer de ética. A continuación expresaremos nuestra opinión basándonos en observaciones generales, ya que hemos podido obtener cotizaciones específicas de profesionales de la construcción.

Se considera que uno de los principales factores de su ejecución es la  falta de conciencia ética, por lo que algunos profesionales de la construcción pueden simplemente carecer de una formación ética sólida o ser plenamente conscientes de las implicaciones éticas de sus acciones. Pueden estar más enfocados en los aspectos técnicos o comerciales del trabajo e ignorar consideraciones éticas más amplias. Como dijo el filósofo Søren Kierkegaard: "La ausencia de conciencia es el mayor pecado".

Asimismo, se considera la competencia desleal , la cual es un problema común en muchas industrias, y la industria de la construcción no es una excepción. Algunos profesionales pueden usar prácticas poco éticas para obtener una ventaja sobre sus competidores. Esto puede incluir hacer un trabajo deficiente, usar materiales de mala calidad o incluso pagar sobornos para ganar contratos. Estadounidense Napoleón Hill: "La competencia desleal es un signo de debilidad". En algunos lugares, en lo que abarca construcción , puede carecer de una regulación o supervisión efectiva. Esto crea un entorno que fomenta el comportamiento poco ético. Sin la supervisión adecuada, algunos profesionales pueden sentir que pueden salirse con la suya violando los estándares éticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (158.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com