ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores de la gestión humana


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

POSTGRADO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO.

[pic 2]

EJERCICIO 3: INDICADORES DE LA GESTION HUMANA.

PRESENTADO POR:

GRUPO 1

Yancie Guadalupe Martínez Ponce

Jennie del Carmen Mejía López

Fátima del Carmen Pineda López

Adriana María Posada Córdova

Leidy Arely Velásquez Juárez

San Salvador, 17 de Junio de 2017.

En nuestras empresas de trabajo…

  1. ¿Tienen mapa estratégico y BSC?

No todas las empresas tienen un mapa estratégico o un BSC, o si lo tienen no lo hacen de conocimiento público a los empleados. Siendo estos una poderosa herramienta de comunicación que posibilita que todos los empleados entiendan la estrategia y la traduzcan en acciones que puedan llevar a cabo para contribuir al éxito de la organización.

A continuación un ejemplo de empresa reconocida que posee estas herramientas:

En Convergys de El Salvador, el Balance Score Card tiene cinco puntos o métricas:

  1. Client Value Attainment,  (Indicadores de Gestión de nuestros Clientes) y los esfuerzos que se realizan para alcanzar las métricas planteadas en los contratos con ellos, tratando de evitar penalidades.
  2. Revenue (Ingresos presupuestarios), que representa el éxito de la gestión comercial, ganancias. Más “revenue” es igual a más negocio y por tanto a más crecimiento de la empresa.
  3. Gross Margin (Margen Bruto) que representa el posicionamiento como empleador de elección, de contratar al personal adecuado para el negocio y tener la capacidad de retenerla para generar mano de obra con experiencia y no incurrir continuamente en costos de contratación.
  4. Tenure (Antigüedad del empleado)  que significa más experiencia para realizar sus tareas.
  5. New Hire Retention (Retención de nuevos empleados) personal que es contratado para el crecimiento de la empresa, el cual debe ser retenido al menos por sesenta días, para poder recuperar la inversión que se hizo en entrenarlos y el material de entrenamiento como también a  los instructores.

El Mapa Estratégico u Objetivos son:

  • Financieros: Cumplir con las métricas contratadas con los clientes para obtener mayores ganancias y no incurrir en penalidades por incumplimiento.
  • Clientes: quienes contratan nuestros servicios, diferentes cuentas transnacionales.
  • Procesos Internos: Es lo que producimos, resolución de solicitudes por medio de llamadas telefónicas, que son medidas por medio de métricas de calidad, de duración de llamada, de resolución del problema en la primera llamada, etc; Procesos disciplinarios, por incumplimiento de las métricas impuestas a los agentes, etc.
  • Aprendizaje y Crecimiento: Para estar siempre a la vanguardia en el negocio del centro de llamadas, nos compete empezar desde el proceso de Reclutamiento, Selección de Talento Humano apropiado para la empresa, requiere un conocimiento avanzado en el lenguaje inglés, contar con Título de Bachiller, y no poseer ningún tipo de antecedente penal o policial ni en El Salvador o en los Estados Unidos, como un requisito inexcusable para nuestros contratistas o clientes.  Además de contar con el equipo tecnológico adecuado para la continuidad de nuestro trabajo en el rubro.
  1. ¿Tienen indicadores de gestión humana?

Para una organización es importante medir los resultados de la gestión de los recursos humanos y, particularmente, revisar con indicadores cómo se realiza la gestión del talento. Aquí presentamos algunos ejemplos de estos indicadores:

En Convergys de El Salvador son:

  • Ausentismo: se mide dependiendo de todas sus tendencias. Tipo de enfermedad, lugar de procedencia de la incapacidad, doctor que extiende la incapacidad, etc.
  • Antigüedad media de los empleados, se encuentra entre los tres años, la empresa cuenta con doce años en el país. Y aunque existe una mezcla de géneros, predominan las contrataciones de mujeres.
  • Hire Rate o Métrica de Contratación o Reclutamiento, se miden dependiendo de la cantidad de gente que aplica a las plazas con referencia al personal que es contratado.
  • Auditorias, miden la eficiencia en la realización de los procesos de la empresa.  La cantidad de Empleados capacitados que tiene y debe ser siempre al ciento por ciento, si algún empleado tiene algún entrenamiento o capacitación pendiente, es el jefe el que podría incurrir en una acción disciplinaria. Por lo que siempre están pendientes de que los empleados estén al día con evaluaciones y capacitaciones.
  • Recursos Humanos, mide la cantidad de demandas realizadas a la empresa y las que fueron solucionadas  con resolución a favor o no, tiempo de resolución de las demandas, gastos por pago de indemnizaciones, razones por las que la gente abandona la empresa, balances de sueldo.  Así como también se encarga de la resolución de acciones disciplinarias impuestas al personal, y de resolución de conflictos entre los mismo.

En Variedades Génesis son:

  • Ausentismo
  • Rotación de personal
  • Accidentes laborales
  • Tiempo promedio para cubrir vacantes
  • Personal incapacitado

En Tecniseguros son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (219.3 Kb)   docx (122.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com