ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION HUMANA


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

ESTIMADOS PARTICIPANTE REDACTE UN INFORME EN DONDE ENFOQUE LOS SGTES, PUNTOS´´

a,- planificación estratégica de los RECURSOS HUMANOS

La planificación estratégica de recursos humanos es el proceso en el que la alta dirección determina los propósitos y los objetivos generales de la organización, y cómo la organización va a lograr estos con el tiempo. Este es un proceso continuo, ya que las empresas siempre están creciendo y respondiendo a las fuerzas internas y externas. Hay cuatro pasos principales para la planificación estratégica de recursos humanos: determinación de la misión, evaluación ambiental, el establecimiento de objetivos y la definición de la estrategia.

Pasos de planificación estratégica

La determinación de la misión es el primer paso de la planificación estratégica, ya que es el proceso para determinar lo que una organización quiere lograr con el tiempo y también cuáles son los principios que seguirá la compañía para lograrlo. Este segundo componente es clave, ya que los fines no siempre justifican los medios, y una compañía no debe fomentar un comportamiento poco ético sólo para alcanzar un determinado nivel de beneficios o un gran crecimiento. Una organización tiene que comprender las fortalezas y debilidades en su ambiente interno, así como las oportunidades y amenazas de su entorno externo antes de que pueda determinar la mejor manera de cumplir con su misión. Por lo tanto, hacer un análisis FODA (examen de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) es el segundo paso en la planificación estratégica. El tercer paso para la planificación estratégica es establecer los objetivos, de manera que todos en la organización sepan en qué están trabajando para lograrlo. Todos los objetivos deben ser registrados por escrito, deben ser medibles para hacer un seguimiento de éxito y ser específicos en sus líneas de tiempo. Asimismo, deben proporcionar un desafío, pero no debe ser obviamente inalcanzable desde el principio. La definición de la estrategia es el paso final. Una vez que todos tengan claros los objetivos de la organización, pueden determinar cómo alcanzar sus metas.

b,-objetivos de la GESTION HUMANA

planear, organizar, dirigir y controlar las actividades necesarias para seleccionar el personal requerido y evaluar su desempeño en coordinación con los procesos involucrados y de acuerdo con los perfiles establecidos por la institución.

Establecer los lineamientos generales de planificación, implementación, verificación, mejoramiento y evaluación de la seguridad y salud ocupacional, a través de la identificación, control y/o eliminación de los riesgos asociados con las actividades laborales, con el fin de prevenir o atender oportunamente, accidentes y enfermedades laborales, cumpliendo con los requisitos legales y otros aplicables.

Crear las condiciones laborales con las cuales los empleados logren su desarrollo integral, el fortalecimiento de sus competencias y su productividad laboral, de conformidad con las normas legales vigentes y los intereses y potencialidades requeridos para el desarrollo de los procesos de la organización y el cumplimiento de la misión institucional.

c,-la ADM. de RECURSOS HUMANOS como responsabilidad de STAFF.

La responsabilidad de Administración de Recursos Humanos es lineal. Para que las jefaturas funcionen de modo uniforme frente a los subordinados es necesario una organización staff su función es un buen reclutamiento, selección, capacitación, análisis y evaluación de cargos. Para que estas tomen las decisiones mas adecuadas.

Si los jefes de línea y especialistas de staff dejaran a un lado sus roces harían una buena organización en grupo.

La responsabilidad de que los miembros de la organización alcancen corresponde al jefe no al administrador de recursos humanos.

d,-SUB SISTEMAS DE LOS RECURSOS HUMANOS

El reclutamiento

Es el proceso mediante el cual se lleva a cabo el reclutamiento del personal para ser ingresado dentro de la organización, generalmente es un conjunto de procedimientos para atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces de desarrollar el puesto de trabajo vacante dentro de la empresa. Habitualmente se utiliza el periódico y otras bolsas de trabajo, aunque muchas empresas optan en algunos cargos por procesos de reclutamiento interno.

La selección

En la selección de personal es cuando comienzan a aplicarse los primeros filtros en el proceso de búsqueda del nuevo personal, en donde se desecharán los curriculum que no cubran el perfil del puesto solicitado y se invitará a una entrevista a las personas que cumplan con los mínimos de la empresa en el currículum vitae, en muchos casos para que relaten o aclaren algunos aspectos del currículum. En algunos casos es condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com