ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencica de la obra en la sociedad. Explicar si la obra ha influido sobre los hechos sociales o éstos sobre la obra


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

7. Influencica de la obra en la sociedad. Explicar si la obra ha influido sobre los hechos sociales o éstos sobre la obra.

     Los escritores suelen inspirarse en su entorno para escribir, y Homero no es la excepción. La Ilíada está basada en la guerra de Troya y en breves escritos que éste encontró de ella. También se hace mención de costumbres de la época y la forma de vida, por lo que podemos decir que los hechos sociales influyeron en ella.

     Sin embargo, la Ilíada también ha tenido mucha influencia sobre los hechos sociales y ha sido de suma importancia para la cultura occidental.

     En primer lugar, nos permite conocer la mitología y las historias que se narraban en la Grecia clásica.Además, te hace comprender el modo de vida de la Grecia del primer milenio a.C.: la importancia que tenían los dioses en la vida cotidiana, la importancia de conocer que los pueblos de la Hélade se unieron para luchas contra un enemigo cuando hizo falta.

Básicamente es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y por ende, la literatura occidental

8. Definir el movimiento o escuela literaria a la que pertenece la Ilíada a partir de las características que ésta posee.

     El movimiento literario al que pertenece es el clasicismo grecolatino, debido a que posee características propias de este como:

     Afán de medida, orden y armonía. Los personajes de la Ilíada suelen responder a ideales de la nobleza griega y responden de manera racional y prudente a las situaciones que se les presentan. Ejemplos de ello son:

       Menelao es prudente cuando el sueño le dice que van a ganar, ya que en lugar de decirles a los aqueos, decide probarlos para ver si de verdad están decididos a luchar. Al hacer esto, evita que se confíen y los motiva a luchar con mayor convicción. “Mas, ea, veamos cómo podremos conseguir que los aqueos tomen las armas. Para probarlos como es debido, les aconsejaré que huyan en las naves de muchos bancos; y vosotros, hablándoles unos por un lado y otros por el opuesto, procurad detenerlos.”

     Odiseo también es bastante prudente, debido a que descubre que Agamenón solo los está probando y motiva a los aqueos a no rendirse. “Aún no conoces claramente la intención del Atrida: ahora nos prueba, y pronto castigará a los aqueos. En el consejo no todos comprendimos lo que dijo. No sea que, irritándose, maltrate a los aqueos; la cólera de los reyes, alumnos de Zeus, es terrible, porque su dignidad procede del próvido Zeus y éste los ama.”

     Serenidad y equilibrio. A lo largo de toda la narración, Homero permanece imparcial y no se involucra de manera directa en el relato. Pese a que él es griego y está a favor de los suyos, él no deja que el lector conozca su punto de vista, se limita a narrar los hechos. “Con gran gritería y levantando nubes de polvo, corren hacia los bajeles; exhórtanse a tirar de ellos para echarlos al mar divino; limpian los canales; quitan los soportes, y el vocerío de los que se disponen a volver a la patria llega hasta el cielo.”

     Maestría en la ejecución del detalle. Se hacen descripciones detalladas a lo largo de todo el canto.

     “Hecha la rogativa y esparcida la mola, cogieron las víctimas por la cabeza, que tiraron hacia atrás, y las degollaron y desollaron; cortaron los muslos, y después de pringarlos con gordura por uno y otro lado y de cubrirlos con trozos de carne, los quemaron con leña sin hojas; y atravesando las entrañas con los asadores, las pusieron al fuego. Quemados los muslos, probaron las entrañas; y dividiendo todo lo restante en pedazos muy pequeños, atravesáronlo con pinchos, todo asaron cuidadosamente y lo retiraron del fuego.”

     “Cuando despertó, la voz divina resonaba aún en torno suyo. Incorporóse, y, habiéndose sentado, vistió la túnica fina, hermosa, nueva; se echó el gran manto, calzó sus nítidos pies con bellas sandalias y colgó del hombro la espada guarnecida con clavazón de plata. Tomó el imperecedero cetro de su padre y se encaminó hacia las naves de los aqueos, de broncíneas corazas.”

     Afán de belleza y sublimidad. Los personajes principales de la Ilíada son aristócratas y dioses por lo que son sublimes. Algunos de los más importantes son: Aquiles, Agamenón, Odiseo, Zeus, Atenas, etc.

    Respeto absoluto a la causalidad. Nada de lo que sucede es obra del azar, el destino de los personajes esta determinado por los dioses.

      “Figurábase que iba a tomar la ciudad de Troya aquel mismo día. ¡Insensato! No sabía lo que tramaba Zeus, quien había de causar nuevos males y llanto a los troyanos y a los dánaos por medio de terribles peleas.” Aunque Agamenón rogó a los dioses que les fueran benevolentes y les dieran la victoria, Zeus determina que van a sufrir mucho en la batalla y así sucede.

     “De este modo, las grandes y portentosas acciones de los dioses interrumpieron las hecatombes. Y en seguida Calcante, vaticinando, exclamó: «¿Por qué enmudecéis, melenudos aqueos? El próvido Zeus es quien nos muestra ese prodigio grande, tardío, de lejano cumplimiento, pero cuya gloria jamás perecerá. Como el dragón devoró a los polluelos del ave y al ave misma, los cuales eran ocho, y, con la madre que los dio a luz, nueve, así nosotros combatiremos allí igual número de años, y al décimo tomaremos la ciudad de anchas calles.»” Un oráculo les dice  los griegos que la guerra durará 10 años y que al quinto vencerán y así sucede.

     Básicamente, todo lo que sucede en la obra tiene que ver con la voluntad y capricho de los dioses, debido a que son ellos los que determinan el destino de los hombres. Un destino, muchas veces fatal, del que no se puede escapar.

     El género literario es la épica y eso se puede constatar en las siguientes características presentes en la Ilíada.

     Inicia con un canto a las musas o dioses. “Canta, oh dios, la cólera del pelida Aquileo.” La obra empieza invocando a las musas y anunciando de lo que esta se tratara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com