ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Deprensa


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 12

Sumario

• Introducción

• Desarrollo:

• Ámbito social

 La pobreza en el tapete

• Síntesis

• Empleo precario produce pobreza en Chile

• Síntesis

• El fin de la precariedad laboral está a la mano

• Síntesis

• Mini ensayo: trabajo precario y pobreza

• Ensayo final: la pobreza en chile, el fracaso del populismo

Introducción

En este informe se analizaran sucesos noticiosos abordados desde una perspectiva económica, abarcando un sentido social y político, son hechos registrados en los medios de comunicación masivos (periódicos o diarios) los cuales serán relacionados con la realidad que vive el país. Esta reflexión se realizara enfocándose principalmente al problema que presenta la pobreza, y a los problemas que vemos en los empleos de Chile, la precariedad y los bajos sueldos. Serán vistos los temas del “trabajo decente” y “sueldo mínimo”.

En cuanto a las noticias escogidas se revela en ellas la problemática que me propuse; me limito a hablar en cuanto ámbito económico, estas fueron escogidas precisamente porque la pobreza es un tema muy connotado en el país, que tiene graves consecuencias como lo es la delincuencia; en ellas se muestra cómo ha cambiado o como se está manteniendo la economía en el país en este gobierno y con los anteriores, además es este hecho noticioso el que esta mas vinculado hoy en día con la economía o más bien con la política económica que impera en Chile.

Los periódicos fueron electos principalmente por las noticias que contenían y el vocablo que utilizaban, entre los periódicos de los 3 sectores a, b y c, en cuanto a este hecho noticioso no hay gran diferencia, ya que estos 3 hablan objetivamente del problema en cuestión. Además consideré el cómo se abordaban las diferentes noticias para así abarcar los puntos de vista diferentes y tomar una postura no implantada por una sola visión.

Ámbito social

• El siglo/ la pobreza en el tapete / 11 pp. / octubre 2010

• Edición chilena le monde diplomatique / empleo precario produce pobreza en chile / 8, 9 pp. / octubre 2010

• El mercurio / El fin de la precariedad laboral está a la mano / c- 04pp. / Octubre 2010

El siglo / La pobreza en el tapete / 11 pp. / Octubre 2010

El aumento de la pobreza en Chile ha golpeado fuertemente la conciencia de políticos, académicos y dirigentes sociales; es por esta razón que en la sede del ICAL se reunieron algunos dirigentes políticos.

En aquella junta los participantes abordaron un tema que no puede soslayarse en la escena nacional en los últimos meses, después que la encuesta casen revelo un gran aumento de la pobreza. El primer punto a combatir y de coincidencia entre los participantes, fue que la aplicación del modelo económico neoliberal es la causa de la inequidad social imperante en el país. Mauricio Rosenbluth señalo que la definición de pobreza que utiliza Chile es muy distinta a la de otros países, ya que acá se restringe al ingreso de las personas, lo que impide visualizar la integralidad del problema que es de índole social, cultural y laboral. Este menciono que hoy en Chile se desarrolla un concepto más dinámico, llamado “pobreza moderna o transitoria”, en que la población esta alfabetizada, no sufre de déficit calórico, tiene mayor esperanza de vida, tiene techo y, sin embargo, vive una precaria inserción en el mercado laboral.

Dimensión amplia de la pobreza

El alcalde de Maipú, remarco que es vital comprender la pobreza “en su dimensión más amplia”, es decir, tomando en cuenta un conjunto de factores y no solo el de los ingresos. Insistió que para superar la pobreza y la desigualdad no se trata solo de hacer mejor las cosas, en referencia a las críticas que ha venido haciendo el presidente Piñera a los gobiernos de la concertación, sino que es imprescindible asumir “cambios estructurales”. La encuesta casen revelo que la gran mayoría de los pobres tienen trabajo lo que refleja que Chile tiene salarios muy bajos y no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

La pobreza no es problema de los pobres

Claudio Arriagada, partió por reconocer el fracaso de la concertación en los intentos de crear modelo más equitativo con una visión de desarrollo claramente más humano. Arriagada fue enfático en mostrar las diferencias en los estándares de calidad de vida entre los sectores más ricos y más pobres de la población.

Precisando cifras

La ex ministra de MIDEPLAN no quiso pasar por alto la efectiva disminución de la pobreza en los últimos 20 años. Señalo que la crisis impacto los ingresos aunque no por igual en todos los hogares, porque disminuyo en los más pobres y aumento en los más ricos. La ex ministra fue enfática en resaltar la importancia de los subsidios del estado, que durante el gobierno de Michelle Bachelet, permitieron que la población más pobre se viera menos afectada, por la grave situación.

Los pobres no tienen que celebrar

Al cierre del foro, el diputado Carmona definió claramente su postura frente al tema: “la desigualdad no se mantiene por años por casualidad, tiene que ver con la instalación de un modelo neoliberal que lo permite y mientras no se cuestione de manera estructural este hecho, se podrá mitigar pero no resolver el problema de fondo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com