ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRÁCTICA SALUD COMUNITARIA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 11

INFORME DE PRÁCTICA SALUD COMUNITARIA

ÚLCERAS POR PRESIÓN

INTRODUCCIÓN

La piel es el órgano más externo de los seres humanos, teniendo la particularidad de renovarse a sí misma, convirtiéndose en una barrera defensiva que nos aísla y al tiempo que nos relaciona con el medio exterior.

Cumple funciones muy importantes: actúa de receptor sensorial, regula la temperatura corporal, colabora en reacciones de tipo inmunológico, etc., de ahí que su integridad sea fundamental para la existencia de los seres vivos.

La aparición de úlceras por presión es un proceso que se halla íntimamente relacionado con los cuidados de enfermería proporcionados al paciente. No hay duda de que cuanto mayor sea la calidad y extensión de dichos cuidados, tanto menor será la incidencia de las úlceras por presión. En este contexto, cuidar a un paciente con úlceras por presión implica no sólo un incremento del tiempo requerido en la atención de salud, sino un consiguiente aumento de la carga de trabajo.

En el siguiente informe se muestra una explicación detallada del tema y como se procede en el tratamiento, cuidado y prevención de las úlceras por presión

ÚLCERAS POR PRESIÓN

MARCO TEÓRICO

Las úlceras por presión constituyen un tipo especial de lesiones causadas por un trastorno de irrigación sanguínea y nutrición tisular como resultado de presión prolongada sobre prominencias óseas o cartilaginosas.

Aún se utiliza el término de “úlceras por decúbito”, que es errado. Las lesiones no solo se producen en posición supina, sino también en los pacientes confinados a la silla de ruedas. Como el mecanismo primordial es la presión, es preferible denominarlos como “úlceras por presión”. Ocurren con mayor frecuencia en la edad avanzada, pacientes confinados en cama o a silla de ruedas, desnutridos, comprometidos de conciencia y mal apoyo familiar. Los sitios más comprometidos en más del 80% de los casos son: sacro, trocánteres, nalgas, maléolos externos y talones.

Entre los principales factores de riesgo que favorecen su desarrollo se encuentran: edad, déficit nutricional, inmovilidad, fricción, diabetes, estado mental y humedad. En general, los pacientes que más frecuentemente presentan úlceras por presión son aquellos de edad avanzada, postrados por períodos prolongados en condiciones de inmovilidad. Esta situación se observa principalmente en los servicios de cuidados intensivos o neurología o en paciente en domicilio. La tendencia a infectarse que tienen estas lesiones provoca, no solamente problemas de salud al paciente, sino que también una prolongación de la estadía hospitalaria y un incremento en los costos de hospitalización. Además, la incidencia de las úlceras por presión, como reconoce la OMS, refleja la calidad asistencial de la red hospitalaria de un país.

ETIOLOGÍA

Hay cinco factores físicos que contribuyen a la formación de las úlceras:

1) Presión: Es el factor externo más importante como causa de lesión isquémica y necrosis. La presión capilar es de 32 mmHg, si hay presión externa la presión capilar disminuye y por ello disminuye la irrigación sanguínea y el drenaje linfático de la región afectada. Así mismo la obesidad dificulta el riego periférico. En sedestación, por ejemplo en las tuberosidades isquiáticas, esta presión puede llegar a 350 mmHg, con lo que se favorecen las úlceras.

2) Fricción: En el roce de la piel sobre cualquier superficie se pierden células epidérmicas, lo que lleva a disminuir las defensas y a producirse úlceras. Las camas elevadas con un ángulo mayor de 30 grados, favorecen el deslizamiento y por tanto la fricción, estando contraindicado por tanto elevar la cama por encima de esta posición, salvo casos muy concretos y en periodos cortos.

3) Fuerzas de cizallamiento: Se produce cuando dos capas de piel resbalan entre sí moviéndose en direcciones contrarias, lesionando los tejidos subyacentes.

4) Maceración: Producida por una humedad excesiva en la piel del anciano, que lleva al reblandecimiento y reducción de la resistencia de la piel.

5) Estados deficientes de nutrición: Que llevan a hipoproteinemias y anemias que son tan nefastas para la conservación de la integridad de los tejidos. Igualmente son perjudiciales los déficits vitamínicos y las deshidrataciones.

FACTORES DE RIESGO.

Los factores de riesgo más relevantes son pacientes confinados por diversas causas a la cama o silla de ruedas, en especial los pacientes que sufren de inmovilidad secundario a un accidente vascular encefálico. Otros son: la mala nutrición, incontinencia fecal y urinaria, fracturas.

A nivel de la comunidad: destacan el tabaquismo, piel seca y descamativa, inactividad y la edad avanzada por sí sola; es porque el fenómeno del envejecimiento trae consigo una serie de cambios que facilitan la formación de úlceras:

• Regeneración epidérmica más lenta

• Disminución de la cohesión de las células epiteliales

• Menor densidad de vasos sanguíneos dérmicos

• Menor percepción del dolor

• Adelgazamiento de la dermis

• Trastornos a nivel de la formación y regeneración del colágeno y tejido elástico

• Menor reserva de ácido ascórbico que determina una mayor fragilidad capilar

FACTORES PREDISPONENTES

PROPIOS DEL PACIENTE

-Alteración del estado de conciencia: paciente presenta disminuida o nula la percepción que lo estimula al cambio de posición.

-Deficiencia nutricional, ingesta deficiente hipoproteinemia, deshidratación y deficiencias vitamínicas: La Vitamina C es necesaria para la síntesis del colágeno que aumenta el riesgo de destrucción de la piel.

-Trastornos metabólicos o circulatorios: paciente diabético, hipertenso o con insuficiencia venosa o arterial.

-Hipotermia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com