ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JET AIRWAYS: Despido, Insomnio y empleo. 14 principios de la administración


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Sebastián Enríquez Rascón

Matrícula: 2709680

Nombre del curso: 

Fundamentos de la administración

Nombre del profesor:

Francisco Javier Osorio Bravo

Módulo:

Ética y la toma de decisiones

Actividad:

1 JET AIRWAYS: Despido, Insomnio y empleo

Fecha:  18/01/18

Bibliografía:

Economista, E. (Octubre, 2008). http://www.eleconomista.net/empresas/108331-jet-airways-retira-decision-de-despedir-a-1-900-empleados-html

Robbins, S.P (2009). Administración (10ª edición.) México: Pearson Educación.

14 principios de la administración (1916). Henry Fayol: https://www.12manage.com/methods_fayol_14_principles_of_management_es.html

Sinopsis.

Crisis económica en la aerolínea Jet Airways.

A causa de la crisis en la India en el año 2008, turbosina tuvo que implementar altos costos que estos a su vez impactarían negativamente alzando los costos del petróleo y causando consecuencias en la empresa por la reducción en la demanda de vuelos debido al aumento del precio del boleto, así como distintos cargos por traslado de mercancías y cargas. La aerolínea no contaba con una estrategia corporativa ya que de haber sido el caso se hubiera obtenido una solución positiva cumpliendo con las metas y objetivos y así no hubieran caído en la situación negativa del despido de 1,900 empleados tratando de reducir costos y no caer en quiebra.

“La administración estratégica es importante porque las organizaciones son complejas y diversas, cada parte necesita trabajar en conjunto para lograr las metas de la organización y la administración estratégica ayuda a la empresa a hacerlo - Stephen Robbins.

Y a su vez aplico como estrategia apresurada una flota joven, la adquisición de una nueva aerolínea y una nueva alianza con uno de sus grandes competidores en el mercado, implementando así acuerdos comerciales con distintas aerolíneas internacionales, lo cual no fue suficiente para la crisis por la cual estaba atravesando la aerolínea.

Preguntas detonantes

  1. ¿La decisión de Goyal logro evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o genero mayores conflictos?

R=La decisión que tomo Goyal fue contraproducente generando mayores conflictos de los que tenían, complicando así el panorama y cerrando posibilidades. La decisión para reducir costos fue equivocada ya que fue precipitada e hizo que volviera donde comenzó el problema, arrepintiéndose de esta decisión, ya que no se tomó un correcto proceso administrativo para la toma de decisiones (planeación, organización, dirección y control) faltando el desarrollo y analizando otras alternativas factibles para hacer la selección más adecuada conforme a la situación. Esta situación se complicó más cuando decidieron retractarse de su decisión de despedir a los empleados ya que se complicó la situación económica de la aerolínea para recontratar a las personas, esto costaría mucho dinero ya que estaban en crisis.

Las empresas deben de estar preparadas para este tipo de situaciones, pensar en prevención de eventos futuros, ya que si no es el caso les pueden afectar profundamente hasta casi desaparecer ya que no resisten a un golpe tan grande como este por no estar preparas y tener estrategias de protección financiera.

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes” – Peter Drucker.

 

  1. ¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?

R=A causa de las pérdidas sufridas y la crisis económica mundial, la empresa Jet Airways tomo la decisión apresurada de despedir a 1,900 empleados con el propósito de no generar más gastos para la empresa. Generando efectos sociales en la vida de las personas despedidas, ya que los dejo sin una gran fuente de ingreso y desbalanceo a gran cantidad de familias, haciéndolos entrar en apuros económicos y desbalance financiero, provocando inconformidades y revueltas entre estos en contra de la apresurada despedida, lo cual genero un gran efecto negativo en la imagen de la empresa de aviación, generando una baja en este de boletos, quedando en los ojos de los medios de comunicación, con lo cual la empresa tuvo que retractarse de su decisión y volver a contratar a los empleado generando otro tipo de efectos, tales como los económicos. Trae consigo efectos económicos negativos, ya que, la empresa realizo un ajuste al personal, lo cual le genero distintos costos como de liquidación por tiempo de trabajo y reajuste de organigrama y organización de tareas, revirtiendo esto al poco tiempo con la estrategia de recontratar al personal. También conlleva efectos de imagen de la organización, ya que las acciones tomadas los hicieron quedar socialmente mal, tratando de componer la acción recontratando. Ya que la empresa pudo contar con suficiente información financiera que les diera a conocer que las condiciones de ese año no eran favorables

Jet Airways, necesita enfocarse en sus objetivos creando una gestión estratégica y estableciendo medidas de prevención económica, teniendo una unidad de acción, estando bien coordinados enfocándose a su nuevo objetivo que es la recuperación de estos efectos económicos y sociales teniendo un apoyo entre directivos y demás personal, siendo un equipo enfocados en el mismo objetivo.

“Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta” – Henry Fayol

  1. ¿Qué tipo de decisión resulta más pertinente para una empresa que declara su interés por permanecer en el mercado y, a la vez, continuar esforzándose por alcanzar las exigencias que implica responder a lo que en responsabilidad social empresarial se denomina la triple cuenta de resultados (económicos, sociales y medioambientales)?

R=La decisión más preminente en este caso sería un mayor conocimiento de valores organizacionales, tales como la ética, integridad laboral, financiera respeto, convivencia con el medioambiente etc., así como un mayor involucramiento de conocimientos financieros y situación actual de la empresa por parte de accionistas para mejor toma de decisiones, reforzando también un sistema de recompensas para el personal. Establecer nuevos lineamientos estratégicos para crear una cultura organizacional que impulse un buen ambiente laboral adecuados para cumplir de manera eficiente con las tareas llegando a cada uno de los objetivos establecidos. Así como un plan de evaluación en el cual se mida el desempeño de los empleados basándose en la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (968.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com