ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Administracion. Jet Airways: despido, insomnio y empleo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Israel Sandoval                        

Matrícula: AL02876955

Nombre del curso: 

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Módulo:

Ética y la toma de decisiones

Actividad:

Jet Airways: despido, insomnio y empleo

Fecha:

Bibliografía:

Sinopsis

Jet Airways es una empresa de aerolínea que nace en el 1993, y pionera en la India, que tuvo acontecimientos no gratos en el 2008, ya que tuvo que despedir a un gran número de empleados, esto, por la crisis económico mundial del 2008, donde le afectan 3 factores importante, la baje en el número de pasajeros, el alza de precios de la turbosina y la incertidumbre que se generó en la bolsa, (donde cotiza desde marzo de 2005), lo cual llevo a tomar la lamentable decisión de despedir al 15% de su personal.

Con esto generando manifestaciones en la instalación y transmitidas por televisión, generando con esto un pacto negativo para la compañía, donde Naresh  Goyal Presidente y Fundador de Jet Airways, ante medios de comunicación, tuvo que salir a declarar que iban a recontratar a los empleados, con el fin de mitigar el daño a la imagen de la compañía y sobre todo por presiones del gobierno de la india y de los 300 empleados que se manifestaban.

Por otro lado, Kapril Kaul, jefe ejecutivo en India del Center for Asia-Pacific, toma una postura de tragedia, ya que aunque la postura sea que el despido sería la última de las ultimas opciones, y que esta recontratación traerá un mal precedente, ya que tanto como aerolíneas como clientes perderán y que la batalla no se puede ganar cuando ven la crisis mundial de manera realista, y donde refleja que no está de acuerdo con Naresh Goyal con la decisión de recontratar de los empleados despedidos.

Preguntas Detonantes

1.        ¿La decisión que tomó Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

Información: La alianza previamente obtenida con Air Sahara repercute en la decisión tomada por la empresa de despedir a 1,900 empleados que estaban en su periodo de prueba o aun no alcanzaban el mínimo de seis meses de antigüedad, ya que en el mediano y largo plazo esperaba una recuperación, con tasas de crecimiento entre 12% y 15% anual, cabe mencionar que esos 1, 900 empleados reinstalados representaban el 15% de la aerolínea, por tal esos salarios reinstalados no permiten posiblemente un ahorro del 15% el cual en la parte de la recuperación de la crisis económica pudo verse reflejado como una compensación por las pérdidas monetarias provocadas por la crisis económica antes mencionada.

La crisis financiera del 2008 y la disminución de la demanda, que sumado a esto el precio del petróleo desencadeno una serie de eventos negativos que tuvo un pico importante a mediados del año 2008, que al final fue una combinación poco favorable a la situación que ya enfrentaba la aerolínea Jet Airways.

Argumentación: La recontratación del personal, hablando del estado financiero de la compañía, aumenta aún más las pérdidas que la empresa ya sufría en aquel entonces. Esto plantea que en un futuro próximo la empresa pueda llegar a declararse en quiebra si no se toman las medidas administrativas más competentes para hacer frente a la situación. De acuerdo con Robbins (2013), ésta implica que se definan las metas específicas que cubren un espacio determinado de tiempo.

Conclusión: Definitivamente la primera decisión tomada fue buena, ya que tienes que maximizar los recursos para minimizar el impacto de la crisis económica mundial y de la afectación a la propia compañía, pero el despido debió ser un proceso llevado con cautela, no hacerlo de forma masiva, si no gradualmente y buscar que fuera lo más sutil que se pudiera, para evitar lo que paso ya que eso daña la imagen de la compañía.

También deja una sensación de inseguridad de las personas que manejan la compañía desde el CEO hasta el consejo, y esto puede desatar en afectar al clima laboral.

2.        ¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?

Información: Partiendo del mismo escenario y la controversia que se generó en una primera instancia del despido de los empleados que llamo la atención de los medios citando cosas como: "(Los despidos) son los peores de la historia de la aviación india", mantuvo el diario "The Economic Times". Que puso en el ojo del huracán a la compañía.  

Empleados y sindicatos organizaron rápidas protestas y los despidos quedaron sin efecto, aunque está por ver si la compañía podrá remontar el vuelo tras reconocer que debe recuperar la viabilidad económica. Robbins (2009) dice que Los gerentes deben reconocer los grupos de intereses especiales que intentan influir en las acciones de las organizaciones.

Esas turbulencias también afectan al sector público: Air India, en dificultades financieras, ha anunciado que estudia un plan de excedencias voluntarias sin paga para 15.000 de sus empleados en un plazo de tres a cinco años.

Argumentación: Robbins (2009) menciona que las partes interesadas son todos los elementos del entorno de una organización que se ven afectados por sus decisiones y acciones.

 Por lo tanto esta situación marco una pauta entre la relación pública por parte de la compañía Jet Airways y demás compañías, Dando una imagen más comprometedora con la sociedad en general de la cual podría no ver con muy buenos ojos a la compañía o bien perder credibilidad y no se diga también de sus empleados los principales que se vieron afectados, que si bien el personal que había sido reubicado, podría generar un ambiente de incertidumbre dentro de todos los empleados de la compañía que podrían vivir pensando en que el día de mañana ellos también podrían ser despedidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (965.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com