ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisdicción Concurrente


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  Prácticas o problemas  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 10

1. Jurisdicción Concurrente

Es una facultad que tienen dos o más tribunales para conocer de un mismo asunto; en materia de amparo solamente se da en indirecto en virtud de que el agraviado puede, a su elección, acudir ante un Juez de Distrito, un Tribunal Unitario de Circuito o el superior jerárquico de éste a solicitar la protección de la justicia federal, por los supuestos señalados en los artículos 16 en materia penal, 19 y 20 fracciones I, VIII y X (primer párrafo) de la Constitución.

2. Competencia auxiliar

Facultad que se otorga a un juez de primera instancia para recibir una demanda de amparo que se promueva contra actos de autoridad del estado, cuando en el lugar que se vaya ejecutar el acto reclamado no exista juez de Distrito o Tribunal Unitario de Circuito, teniendo la atribución de admitir la demanda, suspender provisionalmente el acto reclamado siempre y cuando se trate de aquellos que importen peligro de privación de la vida, ataque a al libertad personal fuera del procedimiento judicial, deportación, destierro o algunos prohibidos por el artículo 22 constitucional.

3. Explica la competencia por territorio, materia y grado.

TERRITORIO:

4. Diferencia entre jurisdicción y competencia

La jurisdicción es el deber y el derecho de impartir justicia la competencia es el deber y el derecho de otorgar justicia en el caso concreto con exclusión de otro órgano jurisdiccional.

5. Tres casos de la competencia de la SCJN actuando en pleno.

1.- Del recurso de revisión contra sentencias que en amparo directo pronuncian los Tribunales Colegiados de Circuitos cuando habiéndose impugnado la inconstitucionalidad de una ley federal.

2.- Del recurso de reclamación contra las providencias o acuerdos del presidente de la SCJN.

3.- De las excusas o impedimentos de los ministros en asuntos de la competencia de la SCJN.

6. Tres casos de la competencia de la SCJN actuando en salas.

1.- Del recurso de revisión contra sentencias que en amparo directo pronuncien los tribunales colegiados de circuito.

2.- Del recurso de reclamación contra acuerdos de trámite dictados por su presidente.

3.- Del reconocimiento de inocencia.

7. Tres casos de la competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito

1.- De los recursos que procedan contra autos y resoluciones que pronuncian los jueces de Distrito, Tribunales Unitarios de Circuito o el superior tribunal responsable.

2.- Del recurso de revisión contra las sentencias dictadas en la audiencia constitucional por los jueces de distrito, tribunales unitarios de circuito o por el superior del tribunal responsable.

3.- De los recursos de reclamación.

8. Señale por lo menos dos casos para la competencia del Juez de Distrito en materia penal Federal.

1.- Los previstos en las leyes federales y tratados internacionales.

2.- Aquellos en los que la federación sea sujeto pasivo.

9. Señale por lo menos dos casos para la competencia del juez de Distrito en materia Civil Federal.

1.- De los asuntos civiles concernientes a miembros del cuerpo diplomático y consular.

2.- De las diligencias de jurisdicción voluntaria que se promuevan en materia federal.

10. Señale por lo menos dos casos para la competencia del juez de Distrito en materia administrativa en los juicios de amparo.

1.- De los juicios de amparo que se promuevan contra leyes y demás disposiciones de observancia general en matera administrativa.

2.- De los amparos que se promuevan contra actos de tribunales administrativos ejecutados en el juicio, fuera de el, o después de concluido o que afecten a personas extrañas al juicio.

11. Señale por lo menos dos casos para la competencia del juez de Distrito en materia de trabajo.

1.- De los juicios de amparo que se promuevan en materia de trabajo, contra actos de autoridad distinta de la judicial.

2.- De los juicios de amparo que se promuevan contra leyes y demás disposiciones de observancia general en materia de trabajo, en términos de la ley de amparo.

12. Señale por lo menos dos casos para la competencia de los Tribunales Unitarios de Circuito.

1.- Del recurso de denegada apelación.

2.- De la apelación de los asuntos conocidos en primera instancia por los juzgados de Distrito.

13. Señale que Juez es competente para conocer de un Juicio de Amparo cuando la jurisdicción del acto emanado de la autoridad responsable es distinta de la jurisdicción en donde debe tener ejecución, trate de ejecutarse, se ejecute o se haya ejecutado el acto reclamado.

Aquel en donde se ejecute, trate de ejecutarse o se haya ejecutado el acto reclamado.

14. Explique que significa sentencia definitiva para los efectos del amparo.

Las que decidan el juicio en lo principal, y respecto de las cuales las leyes comunes no concedan ningún recurso ordinario por virtud del cual puedan ser modificadas o revocadas.

15. Cuando se trate de actos de autoridad que actúa en auxilio de la justicia federal diligenciando requisitorias, exhortos, despachos, qué juez debe conocer del amparo; en los casos en que la autoridad responsable esté dentro de la jurisdicción del juez federal de donde emana el acto reclamado ¿Puede ser juez competente el Juez de Distrito de donde emana el acto reclamado cuando se reclaman actos reclamados en el auxilio o cumplimiento de lo ordenado?

De acuerdo con el artículo 43 de la ley de amparo no es competente el juez de distrito que deba abocarse al conocimiento del asunto en que se haya originado el acto reclamado.

16. En los casos de notoria incompetencia del Juez d Distrito ante quien se presenta la demanda, está obligado a resolver sobre la suspensión provisional cuando se trate de actos a los que se refiere el artículo 17 (que afecten la libertad provisional y la tortura).

Solo se limitara a promoveer sobre la suspensión provisional o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com