ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARITMÉTICA QUE CAMBIÓ AL MUNDO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

 LA ARITMÉTICA QUE CAMBIÓ AL MUNDO [pic 1]


[pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN.0

  Nuestro mundo actual se construyó desde el avance mancomunado de la ciencia y la tecnología, pero no siempre fue así. Al principio los grandes logros de la humanidad se basaban frutos de la experimentación más que de las bases científicas,[1] el mundo tendría esperar hasta la revolución industrial para que la inversión en la investigación por fin se viera como una solución. Los principios científicos del renacimiento dieron origen a tecnologías representadas en las maquinas, la ciencia y la tecnología comenzaron su provechosa vía por el sendero del conocimiento.

  En las matemáticas precisamente un dilema que parte del siglo XVII es la aparición del cálculo; dos contendores, uno Sir Newton y otro Leibniz, publicaron sus resultados en diferentes lugares y en fechas cercanas. Los resultados de ambos permearían diferentes ramas del conocimiento y forjarían nuevo conocimiento científico donde la tecnología aprovecharía lo que es el análisis matemático. El desarrollo del cálculo infinitesimal ha jugado un gran papel de cambio cualitativo en la ciencia y la tecnología, comparable con el control del fuego en la época primitiva, el cálculo es un salto enorme para la ciencia[2].

LA HISTORIA DEL CÁLCULO

  El Renacimiento produce múltiples avances en la investigación, así como en todas las esferas del conocimiento. En las matemáticas se retoman los griegos y árabes principalmente. Un reconocido método precedente fue el de la exhaustión, fue inventado por Eudoxo y este método consiste en probar que dos magnitudes son iguales demostrando que su diferencia es menor que cualquier cantidad dada. Esto se consigue no en una etapa, ni en dos, ni en diez, sino poniendo en práctica un proceso sin fin que "agota por el pensamiento"[3]. Ese peculiar método es el modelo del que la Europa del siglo XVII se nutre, por ejemplo; “cuando se pusieron a mirar una superficie, la vieron no como un todo completo, sino como compuesto de pequeñas franjas que, puestas una al lado de la otra, la llenaban completamente”[4].

Gottfried Leibniz en Leipzig se dedicada a trabajar con esas nociones introdujo la  como la suma de rectángulos de muy pequeño ancho, que a su vez son infinitos, y al ser sumados dan un resultado finito, de esta manera se podía hallar el área de figuras curvas. Mientras, en Londres Sir Isaac Newton examinaba como podía encontrar una recta tangente de cualquier función, donde obtuviera el valor de la pendiente en ese preciso punto. Partiendo de una secante (recta que corta dos puntos de una función), se acercó a la tangente, acertadamente aproximó dos puntos de una función con un límite, planteando aquí la denominación de derivada.  

  “Plagio” decían los ingleses, Newton vs Leibniz fue el resentimiento de la ciencia en la modernidad, separó a Inglaterra de Europa continental, pero como es bien sabido, ambos llegaron a las mismas nociones desde diferente perspectiva, y hoy son reconocidos como co-creadores.

APLICACIONES DEL CÁLCULO[5]

  FÍSICA: El cálculo se basa en el cambio, Newton estrenó este descubrimiento en el estudio de la física, la mecánica clásica se permea del cálculo; permite conocer la masa de un objeto con densidad especificada, el momentum de inercia, la energía de un cuerpo en un campo conservatorio. En la electricidad y magnetismo permite encontrar el flujo de los campos electromagnéticos. Ya en la segunda ley de Newton se ve como su segunda ley (F=masa*aceleración) está relacionada, pues la aceleración se puede encontrar con la derivada de la velocidad. El propio Einstein usaría el cálculo diferencial en la teoría de la relatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (374.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com