ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de la comunidad LGBT en la sanción de la ley de matrimonio igualitario


Enviado por   •  29 de Octubre de 2021  •  Tesinas  •  4.480 Palabras (18 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

CÁTEDRA: INVESTIGACION HISTORICA II

 El rol de la comunidad LGBT en la sanción de la ley de matrimonio igualitario

(1983-2010)

Profesora: Lic. Mirta Natalia Bertune Fatgala

Estudiante / Investigador: 

  • Pablo Sebastian Gonzalez
  • D.N.I 30780909

Curso: 4°B

2019

Introducción

Fundamentación y problema de investigación

Elección del tema.

El rol de la comunidad LGBT en la sanción de la ley de matrimonio igualitario (1983-2010)

Fundamentación del tema elegido.

Esta investigación tiene como objeto de estudio principal el análisis sobre el rol que tuvieron los grupos lgbt (lesbianas-gays-bisexuales y trans)  en la lucha por la sanción de la ley de matrimonio igualitario (ley 26.618).

La elección del tema radica en la idea de contribuir a la disciplina desde un enfoque social, político y de género, en la medida en la que consideramos un cambio de paradigma, donde no se esconde más a las minorías sexuales ni son tratadas como algo tabú, sino que, se los  reivindica como actores sociales  y que, pretende restablecer los ámbitos en los que se desenvuelven, en pos de esclarecer su papel dentro de la sociedad y de la vida cotidiana. Frente a un modo de contar la historia que por mucho tiempo había escondido a las minorías sexuales, despojando de valor histórico sus acciones de lucha por sus derechos. Por otro lado, el periodo comprendido entre los años 1983 y 2010; nos encuentra dentro de una coyuntura y de un contexto donde si bien existía una participación activa de las minorías sexuales  esta no imperaba y mucho menos era reconocida dentro de las cúpulas del poder, ya que siempre tuvo en contra a una sociedad conservadora y a una institución como la iglesia católica. Consideramos que un aporte importante al estudio sobre la ley del Matrimonio igualitario es concebir el análisis de los grupos LGBT  y las metodologías  que utilizaron para hacerse visibles  ante la sociedad.

Por lo cual, la problemática que nos compete es el análisis sobre el rol que tuvieron las asociaciones LGBT en la sanción de la ley,  a través, de fuentes documentales y todo aquello que pueda surgir durante nuestra investigación.

Asimismo, a nivel personal el factor movilizante circula por el deseo de la ya mencionada reivindicación de las minorías sexuales dentro de la sociedad, como así también el hecho de que sea una ley que da derechos civiles trascendentales para la vida cotidiana de miles de individuos,  a su vez, uno vivió su tratamiento y la confrontación que esto generaba en la sociedad, visto esto pocas veces en mi vida. No obstante, la circunstancia definitoria que nos inspira a indagar sobre el tema fue ver como hoy nueve años después de su sanción,  una simple ley colaboro en la inclusión de las minorías sexuales en la vida cotidiana de la sociedad, dejando de ser estas algo tabú.

Formulación del problema a investigar.

En concordancia con lo anteriormente mencionado la problemática sobre la cual girará nuestra investigación es la siguiente: ¿Cuál es el rol que tuvieron las asociaciones LGBT en la lucha por la sanción de la Ley de matrimonio igualitario?

Otros interrogantes que se desglosan de esa pregunta general son: ¿Qué métodos de lucha utilizaron las organizaciones LGBT? ¿Es realmente definitoria su participación en la sanción de la ley? ¿Cuál fue el apoyo político y social que tuvieron? ¿Quiénes se opusieron a la ley?

Marco de referencia

Estado de la cuestión.

A continuación, se propone un recorrido por el estado de tema que nos compete, dentro del campo académico. En este sentido es importante aclarar el papel que juega la historiografía que durante décadas había relegado la figura de las minorías sexuales en la historia colectiva nacional, bajo la tendencia de los  siglos XIX y XX las minorías sexuales no aparecían dentro las páginas históricas. Siempre el tema fue tabú y se lo escondió de la escena pública.

Sin embargo en las últimas décadas, más específicamente desde los años 80 del siglo pasado, con la vuelta de la democracia,  se ha visualizado una nueva tendencia historiográfica que reivindica a las minorías sexuales y las establece como actores sociales activos, independientes y de vital importancia en los procesos históricos. Esta nueva tendencia le da un papel fundamental no solo a las minorías sexuales, sino a un análisis más comprometido de colectivos y sectores subalternos dentro del entramado social.

Es a partir de los últimos años del siglo XX que vemos una suerte de proceso de reconocimiento o reescritura de la historia, que se produce al rescatar del prejuicio y de un machismo historiográfico y literario la imagen de determinados homosexuales que revelan la audacia, el coraje y el atrevimiento político de muchas de estos dentro del ámbito internacional.

Por lo antes mencionado, dentro de este apartado identificamos trabajos orientados dentro de una temática que cuenten la lucha de la comunidad homosexual en la lucha por la igualdad de derechos, en especial en la ley del matrimonio igualitario.

En el libro Historia de la homosexualidad en la Argentina, de Osvaldo Bazán (2010), el autor se enfoca en contar las vicisitudes que tuvo que soportar la comunidad homosexual desde los tiempos de las colonias hasta el año 2010 con la sanción del matrimonio homosexual, que de cierta forma al igualar los derechos con las personas heterosexuales, tuvo como valor simbólico, después de 200 años de patria y casi  500 desde la llegada de los españoles, la legalidad de la homosexualidad en la Argentina. El libro hace un recondo de documentos históricos donde muestra como la comunidad homosexual estuvo presente en la sociedad desde los años de la conquista de América hasta nuestros tiempos, y la lucha que debieron realizar para que sus derechos sean reconocidos.

Por otro lado, en el libro de los autores Néstor Solari y Carolina Von Opiela (2011) Matrimonio entre personas del mismo sexo Ley 26.618, Antecedentes- Implicancias- Efectos, los autores hacen una recopilación de opiniones de honorables catedráticos, sobre el matrimonio igualitario basándose en el derecho constitucional, en el derecho de familia y en los derechos humanos. En el texto hará hincapié como cuestiones que son de hecho con el tiempo deben convertirse en ley para regular el comportamiento de las personas y en los antecedentes a la ley. A su vez hará un análisis profundo de la ley y todas las implicancias que tuvo la sanción de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (224.5 Kb)   docx (185.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com