ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutrición afecta aprendizaje de niños hondureños


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 11

Ficha 1

AUTOR :

 Juventud Rebelde

TITULO (Artículo):

 Desnutrición afecta aprendizaje de niños hondureños

PUBLICACIÓN:

 Diario de la Juventud Cubana

AÑO:

2017

PAGINAS:

----

PALABRAS CLAVE:

Niños, Honduras, aprendizaje, desnutrición, programa mundial de alimentos (PMA).

DESCRIPCIÓN

Tipo        de

Documento:

Este artículo del Diario de la Juventud Cubano en la cual analiza la cantidad de niños con deficiencia de aprendizaje escolar por la desnutrición crónica en Honduras.

Objetivo        Central del Tema:

Conocer como la desnutrición crónica puede percutir en el aprendizaje de los niños a través de problemas en el desarrollo físico e intelectual.

Enfoque Conceptual:

El enfoque conceptual del artículo plantea los departamentos donde se encuentra la mayor problemática de desnutrición en los niños debido a la pérdida de cosechas por inundaciones y sequias por lo tanto tiene un efecto negativo en los niños sufriendo desnutrición crónica y siendo vulnerables a múltiples enfermedades, además del retraso escolar y físico.

Resumen

Aproximadamente 240,000 niños en Honduras padece de una deficiencia de aprendizaje escolar por la desnutrición crónica según el representante nacional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) del cual el 27% padecen de desnutrición crónica datos establecidos en el año 2017. A partir de esto los niños presentan problemas en su desarrollo físico como intelectual lo cual tienen una dificultad de incorporarse a la sociedad. Tales problemáticas se acentúan más que todo en los departamentos de Choluteca, Santa Bárbara, La Paz y Lempira, donde se perdió el 80% de las cosechas por inundaciones y por la actual sequía en el país. Estudios del organismo de Naciones Unidas incluyen a Honduras como la segunda nación de América Latina con los peores índices de desnutrición infantil.

Comentario

El efecto de una desnutrición crónica en la infancia puede ser devastador ya que puede impedir el desarrollo conductual y cognitivo, la salud reproductiva y por lo tanto en rendimiento educativo debilitando así la futura productividad que normalmente esta desnutrición se da por la situación de pobreza que la mayoría de la población hondureña padece al tener limitado el acceso a los alimentos. Esta etapa es crítica y se debe prevenir la malnutrición a través de una nutrición correcta en la cual implica mayor aprendizaje en la vida escolar y se podrá remediar algunas deficiencias en el desarrollo del niño.

 Referencias

 No contiene

AUTOR :

Jorge F. Larreamendy-Joerns , Ph.D.

TITULO (Artículo):

Ciencia Cognitiva y Educación: Más allá de la Falacia de la Aplicación

PUBLICACIÓN:

Diálogos. Discusiones en la Psicología contemporánea

AÑO:

2002

PAGINAS:

139 – 151

Palabras

Clave:

Ciencia        cognitiva, escolares.

pedagogía,

aprendizaje,

dominios

DESCRIPCIÓN

Tipo        de

Documento:

Artículo de la Revista del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, en el cual se analizan los nuevos enfoques de la psicología contemporánea, específicamente relacionados con la reciente Ciencia Cognitiva y sus aplicaciones en el dominio escolar.

Objetivo        Central del Tema:

Discutir y desarrollar hipótesis acerca de la dificultad y los vacíos en la ciencia cognitiva relacionados con el aprendizaje conceptual y su aplicación en los modelos y estrategias pedagógicas en el aula de clase.

Enfoque Conceptual:

El autor presenta una posición crítica frente a la aplicación de los modelos y teorías de la ciencia cognitiva que en muchas situaciones no son coherentes o se quedan cortos frente a las necesidades del aprendizaje en el aula de clase.

La hipótesis propuesta, es que la ciencia cognitiva lo que puede aportar a la enseñanza de las ciencias no es el conjunto de teorías y modelos que garanticen la transformación de las prácticas pedagógicas, sino, teorías y modelos que por una parte expliquen el éxito de las mismas y por otro lado orienten su diseño.

Resumen

Frente a los adelantos de la reciente ciencia cognitiva, el autor cuestiona los vacíos existentes en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de los dominios escolares, representados en la ausencia de modelos del aprendizaje conceptual y no netamente procedimental. Las investigaciones realizadas hasta hoy, se han centrado principalmente en el estudio de las estructuras cognitivas, formatos de representación del conocimiento y la resolución de problemas que no incluyen un conocimiento previo del entorno, tales como la torre de Hanoi,

Ficha 2

        

demostraciones lógicas, silogismos entre otros. Con relación a lo anterior, el Principio de Conocimiento Específico formulado por Lenat y Feigenbaum (1987) advierte el interés por tipos y dominios de problemas que demanden no solo estrategias de razonamiento sofisticadas, sino también conocimiento complejo sobre el mundo.

Comentario

De acuerdo con el autor, pese a los importantes  aportes de la reciente ciencia cognitiva, las dificultades presentadas en las aulas de clase, relacionadas estrechamente con modelos y estrategias pedagógicas, son insuficientes o enfocadas solo a una parte del aprendizaje y en este sentido, todo el interés debe estar dirigido al desarrollo y aplicación de nuevos modelos que contemplen todas las áreas de conocimiento y los actuales retos y paradigmas en torno a las dificultades de aprendizaje, globalización y demás variables sociodemográficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com