ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DEL PODER PÚBLICO


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

LA EVOLUCION DEL PODER PÚBLICO

LEIDY DANIELA GONZALEZ CORTES

(ESTUDIATE)

DIEGO FERNANDO PERDOMO PERDOMO

(DOCENTE)

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN

FACULTAD DE DERECHO

CONSTITUCIONAL GENERAL

2022

LA EVOLUCION DEL PODER PÚBLICO

INTRODUCCION

El poder público en         Colombia ha generado muchos cambios a lo largo del tiempo. Hace mucho tiempo Colombia en la época colonial hacia parte del imperio español donde este tenía un gobierno monárquico, en este el poder máximo era un rey, este no era ejercido ni votado por el pueblo, sino este ejercía su poder de manera hereditaria, es decir era cada uno de los rasgos funcionales o anatómicos que se transmiten de una generación a otra. Durante el periodo colonial no existía una separación de los poderes. Pues todas las instituciones de gobierno podían ejercer funciones ejecutivas., legislativas y judiciales. No obstante, algunas se especializaban en determinadas funciones, lo que permitió agruparlas en instituciones que legislaban, las que gobernaban y las que administraban justicia. A continuación hablaremos de la evolución que ha tenido el poder público a través de la historia y como llego a conformarse por tres grandes ramas que son la Rama Ejecutiva, Rama Legislativa y la Rama Judicial.  

Colombia desde su independencia ha tenido diferentes formas de organización y políticas administrativas, establecidas en sucesivas constituciones. Por ejemplo, en 1821 era la República de Colombia, también conocida como la constitución de Cúcuta, tuvo como objeto la creación de la Gran Colombia mediante la unificación de Colombia, Panamá y Venezuela, en el que se ratifica como presidente a Simón Bolívar y como vicepresidente a Francisco de Paula Santander.

En 1832 se llamó la República de la Nueva Granada, fue el nombre que recibió la república unitaria creada por las provincias centrales de la Gran Colombia tras la disolución de ésta en 1830. Mantuvo ese nombre desde 1831 hasta 1858, cuando paso a llamarse Confederación Granadina.

En 1858 se llamó Confederación Granadina fue una República conformada por los territorios de las actuales Colombia y Panamá entre 1858 y 1863. Fue establecida en la Constitución de 1858 durante el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez.

En 1863 se llamó Estados Unidos de Colombia, el país otorgó este nombre por la Constitución de Rio Negro el 3 de febrero de 1863, la cual fue promulgada el 8 de mayo por liberales, quienes habían acabado de ganar la guerra civil de 1860 a 1862.

En 1886 hasta ahora es llamada la Republica de Colombia donde se encuentra organizada en forma de republica unitaria, con autonomía en sus entidades territoriales, Colombia tiene un sistema político republicano, democrático y representativo en la cual existe una clara división de poderes que son el (ejecutivo, legislativo y judicial).

A continuación se hablara como a través del tiempo se han conformado estas grandes ramas del poder público.

En teoría, las tres ramas del gobierno sirven para mantener el sistema de control y equilibrio, para evitar que una rama tenga demasiado poder o más poder que las otras. Esto es defender la democracia y evitar dictaduras prácticas gubernamentales autoritarias, para mantener el país libre, capitalista y democráticamente justo para el pueblo. Las tres ramas que componen el gobierno de la República de Colombia como se dijo al inicio son la Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial, como se ve en el presente, la Corte Suprema y el Congreso. Para entender por qué las cosas se hacen de esta manera, es importante saber un poco sobre cada rama, lo que hace y por qué es importante. Esto asegura además al ciudadano colombiano que vive en un país, en teoría, por toda la población que selecciona a las personas para representar, sus necesidades y sus desafíos.

El presidente de la República de Colombia no es el único que dirige el programa gubernamental. Por su tiempo, durante al menos cuatro años, el gobierno esencialmente está encabezado por el poder Ejecutivo del gobierno de la Republica de Colombia. Aunque el presidente es el comandante y el jefe del ejército colombiano, el presidente no tiene poder ilimitado para gobernar el país. El presidente está intencionalmente limitado en el poder para evitar un régimen, donde un líder tiene el control completo sobre cada entidad gubernamental. El vicepresidente apoya al presidente en diversos asuntos como parte del Poder Ejecutivo y se convierte en un enlace con el Senado. Los miembros del Gabinete también forman parte del Poder Ejecutivo y asisten al presidente en la toma de decisiones y otras responsabilidades. El presidente puede ver algunos proyectos de ley no aprobados por el Congreso, lo que significa que el presidente tiene ciertos poderes no compartidos por los miembros de las otras ramas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (200.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com